Guardar

LA REPUBLICA. Vlernes de diciembre de 197325 EN LA UNED SU ALCANCE La República PRENSA GRAFICA OFICINA DE CASTELLANO La comunicación ficticia una Licda. Maricruz Burdiel Comunicación ficticia es el término utilizado para hacer referencia al tipo de comunicación que se efectúa en la obra literaria, más perceptible en la narrativa que en cualquier otra forma literaria.
Narrar es relatar, contar por lo tanto, comunicar, y como cualquier otra comunicación, la narración está formada por los elementos indispensables de aquella que aqui reciben una denominación diferente: narrador, mundo narrado y lector. No es solamente esto lo que diferencia la comunicación real de la literaria; ésta es creada por el lenguaje, lo que se comunica es lenguaje no realidad, como tamoco lo es el lenguaje que comunica. Todo en la obra literaria es invención del autor, de ahí que los elementos de la comunicación literaria sean todos imaginarios, ficticios. La obra literaria puede referirse a la realidad, ser una imagen de la vida pero no es ella Este concepto es el que encontramos en las más recientes definiciones sobre la misma. Asi para Todorov la literatura no es una palabra que pueda o deba ser falsa.
por oposición a la palabra de las ciencias, es una palabra que, precisamente, no se deja someter a la prueba de la verdad; no es ni verdadera ni falsa, es ficción Castagnino dice de ella que como estructura formal el relato es un discurso, enunciado verbal caracteristico en el cual la ficción de un narrador urde la ficción de una historia.
Por último baste an adir que Martinez Bonali define la literatura como imagen.
como objeto imaginario, su materia es el lenguaje (imaginario) tanto en su forma y ser propios como dentro de una situación comunicativa (imaginaria. El mecanismo de la comunicación literaria podemos explicarlo por el hecho de AREA DE MATEMATICA que el escritor crea por medio del lenguaje, un mensaje que transmite a través de un narrador, ser imaginario creado lingüisticamente: él es el encargado de mostrar un mundo ficticio a un lector evidentemente también ficticio, pues nadie irreal puede dirigirse a alguien real. Esto constituye la inmanencia de la novela.
De aquí puede deducirse que tanto el autor como el lector social, cualquier persona que tiene acceso a la obra, quedan fuera de ella (trascendencia de la obra. De este modo se cumple en la narración el acto de la comunicación tal como lo concibe Bühler, para el cual toda situación completa del lenguaje incluye alguien que dice algo a otro.
Pero una novela es más complejo, y para llegar a su completo conocimiento es necesario un estudio independiente de cada uno de sus elementos y de las particularidades que pueden presentar El aspecto fundamental de la novela es la historia que se cuenta, sin la cual no puede existir, afirma Foster. Es el mayor factor común a todas las novelas. Lo importante en esta historia es mantener el interés, el comienzo y el final pueden ser arbitrarios. La historia se desarolla en un tiempo con lo que este se convierte en otro factor importante de la obra.
La vida diaria está llena de tiempo sentido. Pensamos que las cosas ocurren unas detrás de otras, pero hay algo más en la vida acerca del tiempo, algo a lo que convencionalmente podemos llamar valor. algo que es medido no por minutos u horas sino por intensidad, es lo que ocurre cuando miramos a nuestro pasado o a nuestro futuro. La vida diaria, dice Foster, está prácticamente compuesta de dos vidas, la vida en tiempo y la vida en valor, ejemplo. la vi cinco eternos minutos. Lo que la la novela pueden ser entendidos plenamente por el lector si el novelista lo desea, incluso si son imperfectos o irreales pueden no contener ningún secreto.
Por la forma en que están construidos, de acuerdo con el criterio temático que sigue Foster, podemos dividir a los personajes en llanos y redondos.
Los personajes llanos, en su forma más pura, están construidos alrededor de una sola idea o cualidad. Realmente pueden ser definidos con una sola frase.
Los redondos (circulares) pueden definirse por oposición a los otros, ya que una definición común sería casi imposible.
Para reconocerlos podría decirse que es el que es capaz de sorprender en una forma convincente, si nunca sorprende es llano.
En el estructuralismo lo que los criterios contenidistas o temáticos, apoyados en la psicologia, denominaron personajes. caracteres. o tipos. según atendieron a determinados rasgos, adquieren nuevas denominaciones en cuanto conciernen específicamente a los objetivos, a su función y prefiere denominarlos como parlicipantes. actores. actantes por su interdependencia entre ellos y la historia.
Cuida de no describirlos en términos psicológicos sino que va en busca de otros enfoques: para algunos estructuralistas son simplemente participantes. para otros agentes o el que pone en movimiento las acciones que les son propias, asi Todorov lo ve caracterizado por sus acciones o por detalles descriptivos. El narrador es el encargado de transmitir la historia, sin él no existe la narración. El es el que establece los valores de la obra, quien presenta las acciones de los personajes, sus pensamientos o los oculta: él es el que decide el modo de dar el relato, el orden temporal, cronológico o alterado.
Hay una gran diferencia entre el tipo de narrador de la novela tradicional y el de la contemporánea. En la primera asume un papel de omnisciencia, narra con una visión por detrás. sabe más que los personajes y hay siempre una clara actitud de intervención. En la novela contemporánea este tipo de narrador ha desaparecido y si se da, su grado de omnisciencia es casi minimo; es más frecuente que afecte estar la oscuridad, adopta una visión con y conoce lo mismo que los personajes, o una visión desde fuera con la que sabe menos que los personajes.
Tampoco su grado de presencia en la historia es siempre el mismo; puede hallarse fuera de ella y narrar en tercera persona, o estar incluido en la historia como uno de sus personajes, ya sea el principal o un simple testigo, Para algunos críticos el recurso más importante es el tono que adopte el narrador; hay dos: uno personal, subjetivo, y otro impersonal, objetivo; es el punto de vista desde el cual la historia es contada.
Ya hemos dicho que el narrador elige el modo del relato, el grado de presencia de los acontecimientos evocados en el texto.
El relato de acontecimientos no verbales no conoce variedades modales. En cambio, el relato de palabras puede variar porque las palabras se pueden insertar con mayor o menor exactitud de acuerdo a que se utilice el estilo directo, denominado a veces discurso referido. estilo indirecto discurso transpuesto. Una variante intermedia entre estas dos es la que en francés se denomina estilo indirecto libre. El último grado de transformación de las palabras del personaje es aquel que puede denominarse discurso contado.
este registra el contenido del acto de palabra, lo dicho, sin retener ninguno de sus elementos.
El modo de un discurso consiste, pues, en el grado de exactitud con el cual ese discurso evoca su referente.
El relato está dado entre un dador y un destinatario, es decir, entre un emisor y un receptor. No puede haber relato sin narrador o sin lector; no tendría sentido que el narrador se diera a sí mismo una información. partir del momento en que se identifica al narrador, también hay que reconocer la existencia de aquel a quien se dirige el discurso enunciado y que actualmente recibe el nombre de narratario.
historia hace es narrar la vida en tiempo, y lo que la novela hace, si es una buena novela, es incluir la vida en valor también, o sea las dos categorías temporales. En la novela la sumisión al tiempo es imperativa, ninguna novela puede ser escrita sin él.
Foster plantea la tesis de que aunque el autor pueda odiarlo, la base de la novela es la historia, y una historia es narración de eventos colocados en un liempo secuencia, que se desarrollan siguiendo una secuencia temporal. Además, excepto que se recurra a artificios literarios, no se pueden narrar simultáneamente con su ocurrir, sólo después que han ocurrido. Los artificios literarios permiten otros cambios temporales como ampliar instantes ficcionales de su desarrollo, actualizar hechos pasados o remitir la acción al futuro.
El discurso literario lo que presenta son eventos colocados uno detrás de otro, aunque en la historia pueden darse simultaneamente. El relato tradicional generalmente presentaba los eventos siguiendo un orden cronológico, lo que Todorov llama natural. En el relato actual se tiende a romper con este orden, eliminar la relación de causalidad. La literatura actual tiende a recoger los aspectos del tiempo a que hemos hecho relacion anteriormente. el tiempo cronológico, objetivo, y el tiempo valor el que nuestra conciencia cree que dura, liempo subjetivo. Este valor temporal varia según la persona y las circunstancias.
En la literatura actual algunos autores intentan emancipar la obra de la tirani a del liempo y expresar la vida por valores solamente. Para Foster esto es un error, porque tan pronto como la ficción es completamente liberada del tiempo ésta no puede expresar nada, ya que al abolir este aspecto total de la historia, esta secuencia cronológica, habría que abolir la secuencia entre las frases, y esto, para él, no es efectivo, a menos que el orden de las palabras en las frases sea también abolido, lo cual exige la abolición del orden de las letras o sonidos en las palabras. El tiempo secuencia (secuencia temporal) no puede ser destruido sin llevar la novela a la ruina.
La historia se desarrolla en un espacio, es el referente del texto literario, su función es describir el mundo, y lo que cabe estudiar de él es en qué medida lo describe. Para Castagnino el espacio apela en el receptor a su experiencia de una geografia, se le reconoce como paisaje literario.
Los actores en una historia son usualmente humanos, aunque algunas veces otros elementos de la obra se pueden considerar como actores, por ejemplo, el Liempo, que a veces aparece como el héroe de la novela, aunque la forma más corriente de utilizarlo sea como elemento decorativo, utilitario, colocarlo en una preestablecida armonía, en contraste emocional, como determinativo de la acción, etc. más común es la introducción de animales, pero en los dos casos su comportamiento es humano, por eso podemos decir que los actores de una historia son, o pretenden ser, humanos. Como el novelista es también humano, hay una afinidad entre él y el sujeto de su materia, lo cual está te en muchas otras formas de arte.
El critico francés Alain, asegura que cada ser humano tiene dos lados, uno apropiado a la historia y otro a la ficción. Todo lo que es observable en él, o sea sus acciones o su espiritualidad, lo que puede ser deducido de sus acciones, cae dentro del dominio de la historia. Pero su lado romántico incluida la pura pasión, los sueños, las alegrias, tristezas, la comunicación consigo mismo, lo que la vergüenza o la cortesia le impide mencionar expresar este lado de la naturaleza humana es una de las principales funciones de la novela.
Otra diferencia se da en el hecho de que en la vida diaria nunca nos comprendemos completamente unos a otros, nos conocemos aproximadamente. Pero los personajes de Teorema del factor 13 12 Antes de iniciar el estudio de este tema, 33. x2. X. conviene lener presenle lo que es CERO DE UN POLINOMIO (x x2 2x 1)
Se llama cero de un polinomio, a un numeru real que al sustituirlo por la Que es una factorización (no completa)
variable convierte en cero al polinomio. del polinomio original.
Ejemplo Luego, para factorizar el factor (x2 2x En el potinomio X2 x tenemos que el numero. es un cero de sustituyamos el número por la variable ese polinomio, porque: 132 x² 2x 5 (3) 27 915 1)2 0 2 Observese que el polinomio x2 x2 5x 0 se convirtió en cero, decimos entonces de acuerdo al teorema del factor, el que es un cero del polinomio.
Pasemos al estudio del TEOREMA DEL polinomio x2 2x es divisible exacFACTOR tamente por el binomio (x 1)
Para que un polinomio de variable sea divisible exactamente por el binomio (x2 2x 1. ra. siendo un número real, es necesario que a sea un cero del polinomio. 1 Interpretació del teorema: El polinomio. 25x3 cuya variable es x, es divisible exactamente por el binomio 3. 0 porque el número real es un cero de ese polinario Se obtiene como cociente 1 y residuo Este teorema es importante ya que nos Ahora bien, como el binomio (x 1) es permite factorizar enteramente algunos divisor (o factor del polinomio polinomius (x2 2x lo expresamos: Ejemplo: Como el polinomio anterior x2 2X (x 1)
X25X es divisible exactamente por el binomio ix procedamos a dividir El proceso anterior nos permite expresar sintéticamente asi: el polinomio original así: 53 31. x3)
x2 X. 1. 5 3 (x x2 2x 1)
12 (x 11 1)
Obteniendo como cociente x2 2X y residuo o NOTA: El polinomio x2 x también se Ahora bien como el binomio (x es un puede factorizar mediante la primera divisor colector del polinomio x2. 5X fórmula notable: 2x x 1)x 1)
1o expresamos Continuará próximo viernes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.