Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
APRENDAMOS NUMERO 188 con La República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA SIMBIOSIS EN EL REINO ANIMAL so de insectos, encarga de mantenerlo limpio. Se puede asi asistir al singular espectáculo de un reptil y do una ave que comparten como buenos amigos el mismo refugio.
Entre los hechos curiosos de los animales están las llamadas sociedades de socorros mutuos. es decir, algunos de ellos parecieron ponerse de acuerdo y se prestan servicios reciprocos que los hacen vivir mejor. Esta forma de ayuda reciproca entre los animales es llamada SIMBIOSIS, palabra que significa vivir juntos. o sea, convivencia con provecho mutuo. Veamos algunos casos.
SIMBIOSIS ENTRE INSECTOS SIRVIENTES DEL COCODRILO Un caso do simbiosis en el que la confianza llega al extremo y requiere que uno de los socios tenga una considerable dosis de desprecio al peligro se presenta con el chorlito egipcio (Pluvialis aegyptius) y el cocodrilo. En efecto. qué otro animal osaria aventurarse en la boca de un cocodrilo con la esperanza de salir vivo do olla?
Pues bien, el chorlito tiene ese privilegio; en esa forma pueda alimentarse de los sobrantes de comida que quedan en la boca del cocodrilo y, a cambio, lo libera de los parásitos (sanguijuelas) que le infestan las enclas al gran reptil.
Los insectos presentan también casos do simbiosis.
Ciertas hormigas tienen la costumbre de criar a determinadas especies de afidos para extraer.
les una sustancia dulzona.
El coleóptero americano de larguísimas alas llamado arlequin (Acrocinus longima.
nus) recibe ese nombre por el color de sus élitros. En su dorso se pueden observar unos granitos minúsculos: son larvas de parásitos que viven en SU cuerpo, pero también vemos, caminando por su amplio abdomen, otros animalitos no tan pequeños y armados con fuere tes tenazas: son pseudoescorEl tuatara y el petrel: dos buenos amigos que comparten el refuglo.
piones, limpiadores de parási abajo, seguro de que ninguno tos.
se atreverá a seguirlo hasta dentro de su singular refugio; y SIMBIOSIS EN EL MAR si alguno lo sigue, peor para él, pues será comido por la familia Es tal vez en el ambiente y su compañero, el pez ceba.
de los animales marinos dondo dor. Estos curiosos animales se ven los casos más interesanviven en las zonas cálidos de tes de simbiosis. Observemos los océanos.
este pequeño cangrejo de las islas Seychelles que avanza El paguro (Pagurus vernllevando en sus tenazas dos hardus) es un cangrejo al que actinius de tentáculos fuerte la Naturaleza, le dejó el abdomente urticantes. Agitándolas men blando y sin coraza. Para ante él, mantiene alejados a evitar que su abdomen, demalos eventuales agresores. Cosiado llamativo, despierte el mo pago. las dos plantitas apetito de su enemigo, el son llevadas do paseo y pueden paguro ha elegido un ingenioso encontrar con más facilidad los sistema: apresa un molusco de microorganismos de que se concha grande en espiral, se lo alimentan.
come, y luego meto su propio La Fisalia (Physalia pelagi abdomen en la concha que ha ca) llamada carabola portu quedado vacía. Pero, no singuesa tiene largos y delgados tiéndose todavía del todo segutentáculos cubiertos por células ro, el paguro va en busca de urticantes: con ellos paraliza a una actinia urticante, la agarra los pececillos que se ponen a su con sus tenazas y se la coloca alcance y los devora. Pero hay sobre la conchilla. Completado un pequeño poz llamado pez así su sistema defensivo y cebador. o pastorcillo, que no ofensivo. quién se atreverá recibo ningún daño al entrar en ahora a atacarlo. qué pasó contacto con tales tentáculos con la actinia? Esta se encuenmortiforos; por eso, cuando tra feliz, pues así puede ir de quiere escapar de cualquier un lugar a otro y encontrar su enemigo, se pone a salvo allo alimento con más facilidad.
COMPAÑEROS DE CUARTO El cangrejo paguro llamado tamblda Bernardo el ermitafo. vlaja con la actinis cuestas En las Islas del norte de Nueva Zelanda habita un extraño reptil, el tuatara (Sphenodon punctatus. único representante viviente del orden de los rincocéfalos. Viven también aves marinas del grupo de los petreles, de un género llamado Puffinus. Como hay poco ospa.
cio, los dos animales, aunque son muy diferentes, han aprendido a hacer vida en común. El tuatara excava la cueva y el petrol toma a SU construcción del nido. El tuatara, que es un formidablo devorador cargo la TR ACLARACION Sobre la postal 100 de ALBUM ESTUDIANTIL publicada ayor aclaramos a nuestros lectores que la bandera corresponde a GRANADA no a Guyana, como aparece por error.
Bonito trabajo el de los chorlitos: limpiar los dientes del cocodrilo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.