Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 15 de diciembre de 1978 29 CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA. nuestra entidad reitera su firme posición favorable a la permanencia de los riesgos profesionales como parte de los servicios que el Instituto Nacional de Seguros ofrece a la comunidad nacional.
Diciembre 5, 1978 Cl 389 78 Señor Lic. German Serrano Pinto Presidente Ejecutivo Instituto Nacional de Seguros Distinguido señor Presidente: como Con vista de los diversos planteamientos que en las Últimas semanas se han hecho por la prensa y en diversos foros, relativos a un eventual traspaso del régimen de riesgos profesionales a la Caja Costarricense de Seguro Social; teniendo en cuenta el proyecto de ley que se ha anunciado que un grupo de señores parlamentarios presentó a la Asamblea Legislativa con ese mismo propósito; y por el hecho de que las industrias constituyen el principal sector entre los suscriptores de pólizas de riesgos profesionales (y por ende, uno de los que mayores elementos de juicio posee para opinar sobre esa iniciativa) la Junta Directiva de esta Cámara, con el voto conteste de todos sus miembros, acordó dirigirse a usted, para manifestar que nuestra entidad reitera su firme posición favorable, a la permanencia de los riesgos profesionales como parte de los servicios que ese Instituto ofrece a la comunidad nacional, y para instar a esa institución, a promover las reformas legales necesarias, bajo una concepción global que, partiendo de la experiencia positiva del país en este campo, permita reestructurar el régimen, modernizándolo y poniéndolo a tono con las exigencias válidas de la doctrina.
do en forma inequívoca, que trabajadores y empresarios coinciden en manifestarse, casi unánimemente, a favor de que el régimen de los riesgos profesionales sea mantenido dentro de la administración del Instituto bajo su presidencia, por estimar que este organismo es garantía de un servicio satisfactorio, como lo ha probado en su trayectoria de mejoramiento progresivo y que, estas condiciones, no podrian darse si el sistema se traspasa a la Caja Costarricense de Seguro Social.
La experiencia nuestra en Costa Rica y la de otros países han demostrado que el gigantismo o crecimiento excesivo de las instituciones públicas, se erige en factor determinante de mala administración.
Eso explica el surgimiento y afirmación de tendencias y movimientos en pro del pluralismo y la descentralización institucionales. Con estos, se ha visto que es posible lograr las ventajas de la especialización y de una cierta dosis competitiva, que redunda en ventajas para los usuarios de los distintos servicios públicos.
Por eso tenemos que ver saludable y conveniente que los programas de seguridad social puedan beneficiarse de este pluralismo y de la especialización.
No vemos porque la incorporación de nuevos enfoques y conceptos doctrinales o la extensión de la cobertura del seguro de riesgos, tenga que ser incompatible con la permanencia de éstos en el Instituto Nacional de Seguros, si éste ha logrado satisfacer las expectativas de patronos y trabajadores, manteniendo a la vez un manejo financiero sano, incrementando la infraestructura material y desarro.
llando los recursos humanos que han permitido una evolución positiva del sistema, acorde con los cambios y el progreso de la realidad nacional.
Es por todas estas consideraciones y otras que en su momento habrán de exponerse, que la Junta Directiva de la Cámara expresa su respaldo al Instituto Nacional de Seguros y su desacuerdo rotundo con un eventual traspaso de los riesgos profesionales a la Caja Costarricense de Seguro Social, posición que, estamos seguros, corresponde al sentimiento mayoritario de los trabajadores costarricenses.
Del señor Presidente con todo aprecio y consideración. 1 31 Nuestra entidad está firmemente convencida de que, en las circunstancias de Costa Rica, cualquier mejoramiento de este tipo de seguro, tiene que seguir tomando en cuenta la experiencia, especialización e idoneidad alcanzadas por el Instituto Nacional de Seguros en su administración durante más de cincuenta años.
CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA nuestro entender, en cualquier prestación o servicio público, lo esencial es el beneficio a sus destinatarios y el costo que para ellos tiene el recibirlo. Encuestas realizadas con motivo de plantea.
mientos similares de años anteriores, han demostra.
Walter Kissling Gam PRESIDENTE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.