Guardar

APRENDAMOS Número 189 con Lg República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA.
a familia de las ardillas recibe el nombre de esciúridos; pertenecen al orden de los roedores.
Dichos animales se caracterizan por tener en cada mandíbula dos incisivos delanteros que crecen de continuo. Por eso los roedores viven limando constantemente estos dientes.
La familia de las ardillas se Ardilla gris encuentra repartida por casi todo el mundo. Su anatomía y sus costumbres varian mucho, pero pueden dividirse en dos grupos distintos: las ardillas arborícolas y las ardillas terricolas.
La mayoría de las especies e terrícolas pasan el invierno en un estado de inactividad, llama. do hibernación. Las ardillas arborícolas, o pesar de que pueden dormir durante algunos 51 dias, no hibernan.
ARDILLAS ARBORICOLAS TERRICOLAS en LAS ARDILLAS ARBORICOLAS So encuentra este tipo de Hay más de doscientas especolas se hallan confinadas en el ordillas en América, Africa y cies conocidas de ardillas arborihemisferio norte. Se extienden Eurasia. Su caracteristica más colas, pero si se prescinde de desde el circulo polar ártico, sobresaliente es la larga y diferencias de tamaño, colorahasta el borde meridional de la peluda colo. Precisamente su ción y pequeños detalles de zona templada. Varian mucho nombre genérico Siurus. signi pelaje, son todas muy parecidas.
entre sí en cuanto o forma y fica el que se hace sombra con Incluso sus costumbres son simitamaño y naturalmente en cuan 31 la cola.
lares. pesar de vivir principalto a costumbres.
mente en los árboles, no se Las de mayor tamaño son las encuentran desvalidas el marmotas europeas (Arctomys suelo, ni siquiera en las regiones Ardilla marmota) y las americanas (Mar.
templadas y frías donde la voladora mota monax. Viven en agujeros cubierta vegetal de las capas en la tierra o en las rocas. Patas bajas del bosque es menos diendo altura.
y la cola son relativamente densa. Las nueces, los frutos, los Entre los arborícolas existen cortas comparadas con el cuerbrotes jóvenes y los insectos algunas ardillas voladoras: la po.
forman sus alimentación básica.
Glaucomys de Estados Unidos y Son también ardillas terrícolas Utilizan las patas delanteras México y la polatuca europea, los llamados perros de las como si fueran manos, para que efectúan verdaderos pla praderas de los Estados Unidos, llevarse al alimento a la boca, neos.
que se parecen más a ratas que mientras se sientan sobre las a ardillas.
traseras.
ARDILLAS TERRICOLAS Se encuentran también los Tienen una forma de trepar gophers, roedores cavadores adiscontinua, haciéndolo a saltos; Estos animales difieren en mericanos que si tienen un sin embargo esto se sucede con tamaño y coloración, tanto como mayor parecido con las ardillas tal rapidez que el ofecto que en costumbres, de las ardillas que los anteriores. Viven en produce es el de ir deslizándose arboricolas o verdaderas ardi madrigueras y se alimentan de tronco arriba. De una rama a llas. Excepto unos pocos roedo plantas, insectos, gusanos, etc.
otra pueden saltar de cuatro a res de esta clase que se encuenLos chipmunks (tamias y eu.
Ardilla roja europea.
cinco metros, pero siempre per tran en Africa, las ardillas terri tamias) son intermedios entre los gophers y las verdaderas ardillas arborícolas. Construyen madrigueras, pero están más Marmota americana Perro de las praderas.
adaptados a vivir en las zonas donde hay árboles, encontrándose más a menudo en los bosques que en las llanuras abiertas.
Ardilla terrícola.
Tienen una cola largo y peluda, muy parecida a la típica de Chipmunk las ardillas. menudo tienen la piel cubierta de rayas, que les da una apariencia muy graciosa.
Al igual que las verdaderas ardillas, los chipmunks pasan mucho tiempo almacenando comida, ya que su hibernación no es total; se despiertan de vez en Las Ardillas tercolas difieren bastante de las arborícolas, la que más se parece a estas es el chipmunk.
cuando, para alimentarse.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.