Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
APRENDAMOS NUMERO 190 con La República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA GIMHOTO ANIMALES PRODUCTORES DE ELECTRICIDAD organos eléctrico SILURO ELECTRICO La producción de electricidad por algunos animales es un fenómeno realmente interesante; fue observado por primera vez en algunos peces. Estos seres tienen una capacidad de generar electriciorgano oléctrico dad muy superior a la de cualquier otro organismo viviente. claro está, que dicha RAYA ELECTRICA propiedad les es útil: sea para ayudarse en la navegación o como medio de defensa y ataque.
Algunos ejemplos de peces eléctricos son los siguientes: Organos chess La descarga de varios elentos de voltios que puede producir LA RAYA ELECTRICA GIGANTE.
el pez gimanoto tieme tensión suficiente para encender lámparas eléctricas LA LICA Este per puede generar una corriente INVESTIGACIONES de 50 amperios y una tensión eléctrico de unos 50 voltios; con esto potencia puede SOBRE ESTOS ANIMALES electrocutar a un pez de regular tamaño.
EL GIMNOTO Los grandes conocimientos actuales sobre electricidad se han aplicado para investigar a los peces eléctricos.
En estos esquemas de cortes se puede observar la Este pez llamado también anguila Se ha podido determinar que en la disposición de los órganos elétricos en cuatro espeeles de eléctrica y de nombre científico Electropeces.
mayoría de los casos, los órganos eléctriphorus electricus habita en los ríos cos se forman a partir de fibras musculares gimnoto tiene hasta setenta columnas de sudamericanos; puede producir una desque se modifican durante el crecimiento y electroplacas que corren a lo largo de su carga de varios cientos de voltios.
desarrollo del embrión.
cuerpo, por ambos lados, y cada una LOS MORMIRIDOS En el gimnoto su cola constituye contiene hasta diez mil células eléctricas.
alrededor de las cuatro quintas partes de Los peces de agua salada tienen un su cuerpo. Más de la mitad está ocupada número mucho menor de electroplacas, En estos peces las corrientes eléctri por el órgano eléctrico. Este órgano, al fenómeno que, lógicamente, debe estar cas son menos intensas, las tensiones igual que en otros especies con similar relacionado con la menor resistencia eléctricas pueden ser de una décima a propiedad, está constituido por grandes eléctrica del agua marina.
varios voltios.
células aplanadas: las electroplacas. Estas El órgano eléctrico del gimnoto se Esta capacidad es muy útil al pez como se encuentran acumuladas una sobre otra, divide en tres partes y cada una es capaz sistema de navegación en los ambientes en largas columnas, en las que las caras de producir una descarga de diferente oscuros, y les sirve también para detectar con terminaciones nerviosas están orien intensidad. Los órganos de la lija eléctrica sus presas y sus enemigos.
tadas siempre en la misma dirección. El y de los mormiridos están situados en la cola; en cambio, en la raya, estos órganos son de forma arriñonada y están situados en las aletas pectorales. Los del siluro eléctrico forman un manguito que rodea la región media del cuerpo, Inmediata mente debajo de la superficie de la piel.
También se ha descubierto que varios tipos de peces producen débiles campos eléctricos que les facilitan la navegación.
Parece ser que emplean un sistema de gobierno eléctrico, análogo al de los murciélagos, que usan ondas sonoras de alta frecuencia. La frecuencia de las ondas eléctricas que emiten estos peces varia, desde alrededor de veinticinco por segundo en algunas especies de gimnotos, hasta mil quinientas por segundo en los peces navaja (Apteronotus) de América. Adomás de ser capaces de generar electricidad, estos peces débilmente eléctricos, pueden detectar las alteraciones de los campos eléctricos producidos mediante órganos sensitivos especiales.
Muchos peces huyen de los objetos que dectectan, mientras otros atacan los objetos metálicos con gran ferocidad.
Además de su uso para la navegación, los sistemas emisor y receptor parecen tener también finalidades ofensivas y defonsls VO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.