Guardar

log los miércoles: por HEFECE DEPORTES (A cargo de Luis Cartin y Fernández Cuesta)
tiempo. Llevo quince años de fútbol en Primera División, cinco anos de casado y tengo dos hijas, Mónica Andrea, de tres an os y medio y Raquel, que el miércoles, hoy para ustedes. cumple un mes. Creo que esas obligaciones son muy importantes.
Por eso llegué a un acuerdo con el Saprissa, para dejar el fútbol. La Directiva comprendió mis razones y me dio toda clase de facilidades. Cree usted que el Saprissa plerde mucho con su retirada. No, creo que no. En el Saprissa están Marcos y Salazar. Además, cuenta con dos promesas de gran valla como Uman a y Gonzalez, que muy pronto serán los titulares.
Juan Gutiérrez está casado con la sen ora Ana Lorena Fallas Fallas. Se casó el dia 10 de mayo de 97 En la Iglesia de Santa Teresita. Qué opina Ana Lorena de su retiro como jugador. Está de acuerdo conmigo. Hay que tener en cuenta que mi esposa no es saprissista ni mexicanista. Es gutierrecista y lo que yo haga, está bien hecho, máxime si se trata de dedicarme más a la casa, a la familia y al trabajo para el futuro.
Juan trabaja para la compañía Kem, Centroamericana, de productos químicos. Se podria dar el caso de que fichara con el México, o con cualquier otro equipo que aceptara sus condiciones. No. He dicho que me retiro y jamás volvere LA REPUBLICA. Miércoles 20 de diciembre de 197821 Este trabajo me obliga a estar fuera de San José dos semanas por mes. Pero ese sacrificio se cumple con gusto, si va en entrevista beneficio de la familia. SI, soy católico. Estoy bautizado en la al futbol Iglesia de Barrio México donde naci. Mis. Qué le dio usted al fútbol. padrinos fueron mis tíos. Quince años de mi vida, con todos los. Por qué se fue a jugar a El Salvador, en sacrificios que ello conlleva. 975. cambio. sigue diciendo Juan Gutiérrez. En primer lugar porque ya en el me llevo satisfacciones como antes le deci a.
Saprissa había dos porteros, Marcos y yo y eso para mí, compensa todo.
alternábamos en la puerta. Después, porque. Hasta la esclavitud, ya que la ficha ng: me ofrecieron un buen sueldo por ocho fue suya nunca. meses. Estaba mejor pagado que aqui Quiza. Si yo hubiera sido dueño de mi Quizá me hubiera quedado allá pero ya el ficha, a lo mejor habría ganado más dinero, trabajo me lo impedía.
pero no tendría, posiblemente, las. Se puede decir que asted no jugó a les amistades que supe hacer con el deporte, clásicas imejengas de todos los niños. Quién era usted a los diez años. Claro que sí. En la escuela República. Un niñ o que iba a la escuela, que tenia Argentina. las hacíamos cada dia. Alli amigos como Chinimba Rojas, Didier jugue con Bolivar Quiros, con Didier Castro, Bolivar.
Castro, con Meza Nún ez, con Piolo ¿Qué hará de ahora en adelante. Hernández, con Aldana. todos ellos jugaron. Trabajar. si puedo, de vez en cuando, ir más tarde en Primera División. Luego pasé al fútbol. Pero pagando, ya que los exal Colegio Justo Facio y empecé con el jugadores, en Costa Rica, no tenemos un voleibol, el basquet, el beis.
pase para entrar, aún siquiera después de En el Alianza de El Salvador, pasé ocho haber jugado quince años seguidos en meses muy bonitos. Pero no se me olvidará Primera División.
el día de mi presentación. El primer gol que Juan Gutiérrez es hijo del matrimonio de encaje en campos salvadoreñ os, me lo Francisco Gutiérrez Anchia y la señora marcó Macho Ovares, que jugaba en el Claudia Aguilar Marin.
Sonsonate. Vaya presentación que tuve. Qué opinan ellos, de su retirada. UN MAL RECUERDO. Están de acuerdo, siempre y cuando sea. Mi peor recuerdo del fútbol lo tengo para mejorar.
grabado y jamás lo olvidaré. Fue un partido contra Honduras, eliminatorio para el EL SAPRISSA, HOY.
campeonato del mundo. Sin embargo, en dos jugadas confusas, me marcaron dos goles y. Cree que el Saprissa ha hecho el ridiculo Costa Rica quedó eliminada, Qué disgusto. en este campeonato. Satisfacciones, dinero, que ha ganado en. Por la fama que tiene, por los u tulos el fútbol.
conseguidos, por su gran historial, este año. Diga usted que muchas satisfacciones. creo que sí, que hemos hecho un poco el Dinero, poco. Pero tengo amigos, muy ridiculo.
buenos amigos. Después, los viajes con el. Quién es Karel en el Saprissa. Club. He conocido todo Centroamérica, el El técnico Caribe, México, Colombia, Estados Unidos. Giovanni Rodríguez. Todo eso es parte de mi vida. El ayudante del técnico.
Definitivamente, al Saprissa le echaré. La pregunta que más le han hecho en las siempre de menos entrevistas. Juan Gutiérrez, dice adiós. ace quince años, cuando Juan Gutié.
rrez Aguilar defendía el equipo Diamante. en calidad de catcher.
nadie pensaba, quizá ni el mismo interesado, que llegaria a ser titular del Deportivo Saprissa por espacio de siete años. Hace quince años, cuando Juan Gutiérrez Aguilar jugaba al volibol, baloncesto, etc. Nadie, ni siquiera él mismo, suponía que iba a ser seleccionado nacional como portero de fútbol y que iba a defender la porteria del Saprissa en cincuenta o sesenta partidos internacionales de club, ni que iba a ganar títulos de Fraternidad, Concacaf, campeonatos de fútbol, etc. sin embargo. Un dia Carlos Soto, que era el entrenador del México. el equipo que integrabamos los amigos para nuestras mejengas, me dijo que me pusiera de portero y cambio mi sino. Del México.
pase al Nicolás Marin y con quince anos, debuté en Primera Division. Yo puedo decir que no pase por los equipos mosquitos, infantiles o juveniles. Ah, se me olvidaba: jugué una vuelta de aquel campeonato en la reserva y enseguida, a Primera. Eso fue en 1963 En el Nicolas Marin estuve siete u ocho años y de ahí al Saprissa. El Saprissa pagó cien mil colones por mi ficha. de los que yo no me lleve un solo céntimo. Con eso de que la ficha era del Club. Cuando llegué al equipo, estaba Uman a. Quizá el equipo necesitara otro portero, lo cierto es que entré en el Saprissa y ahi me quedé por Spacio de siete an os. El entrenador era Marvin Rodriguez En el Saprissa fui titular durante cuatro años. Después llegó Marcos Rojas y empezamos a alterar en la puerta. Sin embargo, he sido más veces titular que suplente. Es una satisfacción más que me llevo a casa. Internacional. Con la selección, unas diez veces. Con el Club, mas de medio centenar Lesiones. Me quebraron el pómulo. Fue Alvaro Solano, de San Ramón. Luego, me operaron de menisco. Golpes en la cabeza, los corrientes.
JUAN EN CASA EN EL TRABAJO.
Desde hace algún tiempo, Juan Gutiérrez ha venido luchando con su trabajo y su casa.
Pero estaba ligado al futbol y debla cumplir. He procurado siempre cumplir con el club, ya que el equipo se comportó bien conmigo.
Pero ha llegado el momento de dejar algo y como es natural, mi familia, mi trabajo y mis obligaciones fuera de la cancha, son mis fuertes que el deporte. Lo siento, claro Pero necesario saber Petraises. Generalmente, cómo empezó a jugar. La que nunca le hicieron. Quién me llevó a la Primera División. Bueno, pues nosotros se la hacemos. quién le llevó a Primera División. Pachico García, que era el entrenador del Nicolás Marin. el en gran parte, le debo mi debut en Primera cuando solo tenia quince años. Vicios. Si vicios son que me gusta fumar, oir música, bailar e ir al cine, pues si es verdad, tengo vicios. Pero todo ello con moderación. Virtudes. Creo que la sinceridad. Algo que le llame la atención. La amistad, cuando verdaderamente es sincera Es usted popular. Creo que si, especialmente en Barrio México. Estudios. Los tres niveles, aunque el ultimo, el universitario, no lo conclui. Estudié en la Universidad, Economia. Tengo aprobado el segundo año, pero el trabajo me ha impedido terminar. Bueno, el trabajo y el deporte. Quizá alguna vez me acuerde de tomar de nuevo los libros y terminar los estudios. Se arrepiente de haber sido futbolista. No, claro que no. En los primeros años, porque pertenecía al equipo de mi barrio, el Nicolás Marin después Deportivo México. desde el año 1970, porque fui comprado por una institución con la que recorri siete campeonatos, ganando seis, prácticamente, u tulos de Fraternidad y CONCACAF muchos partidos internacionales y conseguí también, un sin número de amistades. Todo ello hace que no me arrepienta de haber sido jugador de futbol Cree usted que llegó al fútbol por casualidad. En parte, si. Quizá de no haber sido por Carlos Soto, que me llamó y me puso bajo los palos de aquel equipo México. mi porvenir habría sido catcher de beis, jugador de voleibol, basquetbolista. En fin, no sé.
Juan Gutiérrez Aguilar, de 30 años, internacional, jugador del Saprissa, de 1, 90 de estatura y 6 libras de peso, deja el futbol activo después de quince años ininterrumpidos.
Tiene un mal recuerdo: aquella derrota ante la selección de Honduras; pero aquella mancha. con las amistades, el tiempo y los buenos recuerdos que guarda de su paso por el deporte activo, también llegará a olvidarla.
Así es la vida del futbolista. esto fue todo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.