Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 28 de diciembre de 19787 Cambios en economía nacional deben ser graduales punto de vista de la estabilidad del tipo de cambio.
a cuenta la situacion del mercado financiero nacional La nuevas disposiciones.
especialmente en lo relativo a tasas de interes.
han venido manejándose en forma cuidadosa, pues pueden estimular la traida de fondos externos, lo cual podria dar origen a ingresos de capitales no deseados, que vendrán a trastornar la política monetaria. En efecto, la venta de las divisas respectivas al Sistema Bancario Nacional provoca una elevación del medio circulante y. si su magnitud es considerable.
modifica en una primera fase la relación que debe existir entre la cantidad de dinero y la producción na.
cional. hasta el punto de causar presiones inflaciona rias que pueden reflejarse en aumentos de las importaciones, de los precios o de ambos. Evitar tales presiones o moderarlas. es tarea del Banco Central, por imperativo de la legislación vigen te y de la condición técnica de esta institución.
Desde el punto de vista antes expuesto deben analizarse la conveniencia y la oportunidad de la medida de suprimir el registro de capitales Cuando el interesado realiza los trámites necesarios para registrar un capital ingresado al país, y demuestra que ha vendido las divisas en el mercado oficial de cambios. el Banco le garantiza que le concedera divisas en ese mismo mercado para el servicio respectivo, conforme a la disponibilidad de moneda extranjera. Por lo tanto, contrariamente a lo que podria ha berse interpretado en forma errónea, no hay garantia alguna en cuanto mantener para esas transacciones el tipo de cambio vigente al momento del registro. Por otro lado, la nueva medida en modo alguno significa prohibir o impedir la Iraida de capitales desde el exterior. De ahi que la disposición en comentario no tiene los alcances que se le pueden haber atribuido, al llevar los comentarios incluso hasta especular acerca de lo que la supresión implica desde el a Dentro de este contexto, la decisión de suprimir el registro de capitales es del todo congruente con lo actuado hasta ahora, como es obvio. Estimular el ingreso de capitales como por interpretaciones erróneas en alguna medida puede derivarse del registro en cuestión resulta, además de in necesario. improcedente, pues reduce la flexibilidad de las políticas del Banco en ese campo. Por ello, la medida es oportuna, y nada mejor que haberla tomado en momentos en que el nivel de las reservas monetarias internacionales es satisfactoria.
Tula a Después de una deliciosa cena, siempre hay Queque de Helados om El presidente ejecutivo economico estable.
del Banco Central Las transformaciones que licenciado Guillermo necesita la economia nacioGonzález Truque nal para corregir los defec.
respondió de la siguiente tos apuntados han de produforma al editorial de este cirse paulatinamente, pues diario publicado el jueves no es posible hacer en corto 21 del mes presente tiempo los cambios estrucAfirmo que la turales requeridos. De ahi contestación se debe a la que las medidas del caso necesidad de aclarar los deban implantarse de alcances de la politica manera gradual. Hasta económica actual dentro ahora, las acciones del del contexto amplio que ler instituto emisor se han corresponde, y las razones dirigido afacar los que han inducido a ese problemas en aquellos istituto emisor para actuar aspectos en que se hacia como lo ha hecho.
indispensable una acción Don Guillermo dijo.
inmediata, a causa de los El comentario editorial trastornos financieros, los califica de incomprensible cuales se hicieron más e incongruente la táctica de evidentes todavía a fines establecer medidas de setiembre y principios parciales, aun cuando de octubre del año en reconoce que al cabo del curso, particularmente en tiempo tales medidas lo relativo al mercado pueden llegar cambiario complementarse hasta Conviene destacar de formar una unidad nuevo que la necesidad de orgánica claramente tasas de interés altas en los comprensible mercados internos de Se soslaya el hecho de dinero y de capital no se que tanto lo concerniente justifica sólo por factores a la liberación del de tipo externo. El crédito funcionamiento de las del exterior. obtenido linancieras y el nuevo muchas veces incluso en sistema de fijación de las condiciones eminentemente tasas de interés fueron subsidiadas, no ha sido la explicados en forma panacea que se creyó seria amplia por la institución para ayudar a los paises oportunamente.
a un en desarrollo a salir de su cuando los medios de condición de atraso. Estos comunicación del país no le resultados son palpables dieron divulgación por doquier y se reflejan en completa E11 cuanto la actitud de los países conciere a la supresión del industrializados en registro de capitales. Se cuanto a reconsiderar su omile mencionar las participación activa en explicaciones publicadas Programas de en la prensa el 9 del mes financiamiento para las el curso naciones menos Según lo ha explicado ya desarrolladas. Es la institución, el diagnóstico imperativo, por lo tanto, hecho por la Junta establecer programas de Directiva en torno a la verdadero estimulo al economia nacional, revelo ahorro interno que varios problemas graves. reflejen, a su vez, en forma como el exiguo crecimiento clara, el costo real del del sector primario, la dinero: mientras tanto, el disminución del ahorro crédito externo debe interno y de la tasa de cumplir el papel que le inversión privada, además corresponde, es decir, el de de los serios peligros que complemento del esfuerzo entrana la apertura local. Con ello no sólo se creciente del país hacia el evitará el uso ineficiente de exterior, en vista de que los recursos financieros y nuestras estructuras de reales, sino que también se producción y de consumo reducirá la excesiva causan cambios de mayor demanda agregada, que magnitud y con mayor presiona de modo rapidez eni las inconveniente sobre la importaciones que en las balanza de pagos.
exportaciones Para Por lo dicho, no es corregir esas dificultades, correcto afirmar, como la se estimo imprescindible hace el editorial de La reorientar las politicas que República. que las habi an venido siguiendose disposiciones adoptadas en en el pasado y ordenar el materia de lasas de interés funcionamiento de los significan imponer a mercados financieros nuestra economia cargas como medio de evitar los financieras que efectos negativos del corresponden a paises exterior sobre las políticas altamante desarrollados internas y, paralelamente, Esas tasas son compatibles estimular la eficiencia de con la situación las actividades productivas prevaleciente en los del pals su mercados internacionales; competitividad frente a además, lo son otras naciones especialmente con La nueva orientación de respecto a las condiciones la politica del Banco internas, que demandan Central habrá de mostrar acciones para estimular de sus resultados beneficiosos modo vigoroso el ahorro sobre todo en el mediano y nacional, insuficiente hasta en el largo plazo, puesto ahora para satisfacer las que propicia un cambio demandas de nuestro importante en la desarrollo. Ya el Banco ha estructura económica, explicado que las tasas de conforme al cual se interés estarán en continua logrará, entre otras cosas, y frecuente revisión, para que el empresario nacional a decuarlas compita con ventajas en el comportamiento de los extranjero y, por esa via, mercados local y externo, se amplie el mercado para según lo más conveniente sus productos en cada oportunidad. En politicas tradicionales, por estos momentos se el contrario, aun cuando en establecen con base en el determinadas condiciones LIBOR porque, dadas las pudieron tener cierta circunstancias, ese electividad durante las mecanismo era. y sigue crisis experimentadas por siéndolo el más apropiado nuestra economia, no desde ambos puntos de encaraban los problemas vista. Sin embargo, ello no en su propia raíz y, por significa que seguirán ende resultaban insuficientes ligadas rigida para permanentemente al mantener un desarrollo LIBOR, sin tomar en tol Ini con su rico sabor a RON CON FRUTAS Ponga en su mesa todo el ambiente festivo de esta poca con un delicioso que que de helados Dos Pinos con su rico sabor a ron con frutas También hay exquisitos sabores de chocolate y de vainilla.
Queque de Helados Dos Pinos rico, esponjoso, por eso gustan tanto!
a Las Dospinos. siempre con algo mejor!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.