Guardar

LA REPUBLICA. Jueves 28 de diciembre de 1974 11 olón APRENDAMOS NUMERO 194 con La República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA.
Al acercarse el barco a Atenas, su padre al ver en aquel un bandenin negro, se arrojó al mar, pues creyó que su hijo había muerto. la edad de dieciséis años, Tesco fue conducido por su madre hasta la roca bajo la cual su padre Egeo había ocultado su espada y sus sandalias. Teseo levantó sin esfuerzo la pesada piedra: ese día empezó su vida heroica. La leyenda helénica sobre Teseo nos dice que era hijo de Egeo, uno de los primeros reyes de Atenas, y de Aetra, hija del adivino de Trecene. Precisamente on esta ciudad pasó los male tjes primeros años de su vida, con su Nere madre, pues su padre había El partido hacia Atenas. Antes de hacerlo, escondió bajo una roca su espada y sus sandalias y dio cuenta de ello a Aetra, ordenándole que, cuando su hijo tuviera la fuerza suficiente para desplazar la enorme piedra, fuera en busca de este legado, antes de le ponerse en camino hacia Atenas.
La infancia de Teseo transcurrió bajo la tutela de su abuelo materno, el sabio adivino Piteo: el le enseñó el manejo de las alt be armas, música y ejercicios de adiestramiento. Algunas versiones de estos antiquisimos mitos refieren que Teseo fue también adiestrado por el centauro Chiron.
Sobre el camino de Atenas, Teseo llevó a cabo empresas heroicas: arrojó al mar a Escirón, asaltanto que sorprendía a los viajeros en el camino de Atenas a Megara, precipitándoS los al agua luego de despojarlos; dio muerte a Procustes, bandido de Atica que torturaba a sus víctimas, cortando sus miembros o estirandolos, según fuera su estatura mayor o menor que la medida del lecho de hierro sobre el que los tendía.
Después de otras muchas hazañas, Teseo llegó a Atenas.
Alli encontró a su padre, sometido a los extraños sortilegios de la maga Medea. Esta debió abandonar el país cuando Egeo decidió gobernar a Atenas juntamente con su hijo.
Muchos años antes, Minos, rey de Creta, Irritado contra los MITOS LEYENDAS TESEO se precipitó al mar.
Mas las hazañas de Teseo no terminan al ascender éste al trono. En efecto, pronto habrá de acudir en ayuda de su amigo Piritoo que lucha contra los Centauros. Participa en la expedición contra las Amazonas y trae, a su regreso, a la reina Antlope, que será su esposa: de esta unión nacerá Hipólito.
El viaje que Teseo emprendió antes de su expedición contra las Amazonas fue fatal para él. Durante aquella incursión, raptó a Helena, hermana de los Dioscuros (los gemelos Castor y Pólux. El resentimiento y la justa indignación de estos dos hermanos contribuyó, jun.
tamente con las intrigas de Menestea, a desposeerlo del gobierno de Atenas. Teseo se refugió en la isla de Skyro, donde Licomedes lo acogió amistosamente. Mas no tardó Teseo en ser víctima de una cobarde agresión y murió despeñándose desde lo alto de un acantilado, empujado al vacio por el propio rey de Skyros.
Obedeciendo lo ordenado por el oráculo de Delfos, sus despojos fueron llevados a Atenas. el rey habitantes de Atenas de Megara, que habían matado cobardemente a su hijo Androgeo, vencedor en los juegos olímpicos, habla declarado la guerra a esta ciudad y la había vencido. Impuso entonces a los atenienses un pesado tributo: todos los años (durante nueve años. éstos debían enviar a Creta siete muchachos y siete doncellas para alimento del Minotauro. Este monstruo, mitad hombre y mitad toro, vivía en un laberinto construido por Dédalo y Cnosos, a pedido del rey, a quien los dioses habían enviado este horrible engendro como castigo por haberse negado a realizar los sacrificios del culto.
Dos veces habían pagado ya los atenienses el doloroso tribu.
to de carne humana. Cuando, por tercera vez el contingente de jóvenes debía salir de Atenas, Teseo decidió desafiar la suerte y enfrentar al Minotauro.
Ariadna, hija de Minos, entregó al heleno un ovillo de hilo con el cual le fue posible salir del laberinto, después de dar muerte al Minotauro. La hija del rey de Creta, que sentía un profundo amor por el héroe ateniense, lo siguió en su viaje de regreso, más éste la abandonó en la playa de la isla de Naxos donde habían hecho escala. Allt la encontró Dionisios, quien la desposó y le regaló una corona de diamantes que a su muerte fueron cambiados en estrellas.
Si el éxito coronaba su empresa, Teseo debía Izar un banderin blanco; tal era lo convenido con Egeo. Pero el héroe lo olvidó y, rumbo a su patria, la embarcación arboraba el banderin negro. El anciano padre creyó muerto a su hijo y Entre las hazañas de Teseo se encuentra la captura vivo del toro de Maraton, terror de las habitantes del Atica.
El Minotauro en un terrible monstruo, mitad hombre y mitad toro, encerrado en el laberinto de Dedalo. Los atenienses debían sacrificarle cada ano slete Jóvenes y slete doncellas. Tesco logró matarlo.
De regreso, despues de matar el Minotauro, Tesco hizo escala en la isla de Naxos abandonó a Ariadna, hija del Rey de Creta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.