Guardar

LA REPUBLICA. Vlera 29 de diciembre de 197811 APRENDAMOS NUMERO 195 con La Repy ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA aras Grandes pintores Sandro Boticelli das bidi Carro ado por SANDRO BOTICELLI: Autorretrato. Detalle de la Adoración de los Magos.
culos Code sardi mas Fue este pintor uno de los artistas que rodearon a la poderosa familia de los Médicis de Florencia, en el siglo XV.
Nació Sandro en Florencia, alrededor del año 1445. Creció en el barrio de tintoreros, pues su padre era curtidor. Desde su infancia se mostró extraño e inquieto: ocupaba su tiempo leyendo o fantaseando, sin querer cumplir estudios regulares.
En vista de ello, el padre dispuso que el niño aprendiera el oficio de orfebre, y lo envió a los talleres de un tal Botticello.
Algunos opinan que de él se origina su seudónimo, pues su nombre de pila era Sandro Filipepi.
Su estada en el taller de Botticello le fue de gran provecho. El trato asiduo que, por razón de su oficio, tenía con los grandes artistas florentinos, despertaron en él un interés creciente por la pintura, y un buen día abandonó los talleres de orfebre.
Sólo tenía quince años cuando se asoció con fray Felipe Lippi, pintor ya famoso, y con él emprendió la difícil tarea de pintar al fresco el coro de la Catedral de Prato.
SANDRO BOTICELLI: La Virgen de Baldaquín, Milán surt start soli ules ccide periodo La Asunción, pintada para la catedral de Pisa, y el SUEÑO DE JULIAN, en que la tradición quiere ver una evocación de Venus y Marte.
que pintó allí, no estuvieron a la altura de su talento artístico.
Regresó a Florencia, disconforme también con el ambiente cultural y espiritual de la antiS.
lemi gua ciudad.
que deb 0065 de de la fe. Tuvo momentos de devoción casi enfermiza y de penoso abandono. Sus ideales experimentaron profundos cambios. El afecto que el artista tuvo por Savonarola fue muy grande y cuando este murió en la hoguera como hereje, se sintió hondamente perturbado.
En los últimos años de su vida pintó Vírgenes de delicada hermosura. Sobresalen las denominadas DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ NATIVIDAD.
La vida de Boticelli transcurrió entre dos siglos. Pero a los sesenta años se encontró vencido por la edad. Su arte ya no podía expresar al nuevo siglo fecundo en artistas con gustos diferentes al suyo. No le queda ba sino esperar el final de una existencia que era sólo recuerdo.
El 17 de mayo de 1510, Sandro Boticelli expiró. Pero la posteridad ha inmortalizado sus obras; la humanidad ha hecho, asf, justicia a su talento.
Pasada la primera época en que Boticelli se reveló como artista de gran valor, siguieron años de desorientación y abandono. Su sentimiento religioso, acallado por su vida mundana, afloraba en su alma, y lo que fuera en su comienzo duda, se transformó más tarde en verdadera congoja espiritual.
adas ho de puri En Florencia alcanzó nuevamente las más altas expresiones, tanto en las composiciones de temas religiosos como en las de temas profanos.
De esta época son LA VIRGEN DE GRANADA LA VIRGEN DEL MAGNIFICAT.
La muerte de Lorenzo de Médicis y la de Jerónimo Savonarola, después, lo afectaron profundamente. Puede decirse que su profunda crisis religiosa culminó en 1496. La palabra de Savonarola lo llevó de las alturas de SU arte paganizante, hacia una rigurosa observancia Par Pocos años después logró incorporarse a la brillante sociedad de los Médicis, que encarnaba sus sueños de arte y belleza. fines del año 1474, las relaciones entre Sandro y los Médicis se hicieron más estrechas. Es posible que su obra PALAS VENCEDORA DEL CENTAURO, pintada por el maestro durante estos años, quiso ser un homenaje a Lorenzo el Magnifico. Palas personificaba al Magnifico y el Centauro a La Maldad.
ra Pertenecen a esta época sus pinturas ADORACION DE LOS REYES MAGOS, LA PRIMAVERA el NACIMIENTO DE VENUS be Fue admirable su autorretrato, que aparece en La Adoración de los Reyes. Este cuadro tuvo tanta resonancia que el Papa Sixto IV, deseando hacer decorar la Capilla Sixtina, llamó a Sandro. Sin embargo, las obras Pertenecen también a ese SANDRO BOTICELLI: Cabeza de la Virgen del Magnificat, Florencia Yine SANDRO BOTICELLI: La Primavera, Florencia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.