Guardar

los miércoles entrevista por HEFECE be La LA REPUBLICA. Mercola 10 caro de 1977 hay más compromiso que el de jugar y el de percibir un sueldo. Ellos saben lo que me denen que dar. Si estoy conforme, juego. Si no bo estoy, no hay nada que nos ate. Hasta cuando habrá Jimmy Grant. Este ano debería ser el último. El trabajo de la finca que tenemos me absorbe demasiado tiempo. Sin embargo, el fútbol es superior a mis fuerzas. Mi familia está de acuerdo en que siga jugando. Vuelvo a repetirle que 1978 debería ser el último año, pero creo que puedo seguir un año más.
JIMMY, ESTUDIANTE.
Volviendo un poco la vista atrás, hemos de decir para completar la vida de Jaime Grant Trigueros, que Grant comenzó a estudiar en el Zapote, en la escuela Napoleón Quesada.
Alli completó su primaria. Más tarde pasó al Liceo de Costa Rica, donde hizo la secundaria y por último, en la Universidad de San José inició los estudios de Ingeniería Eléctrica. Ahora soy agricultor, tenemos una finca por el lado de Bagaces y a ella dedico todo mi tiempo disponible. Hay un refrán que dice que el ojo del amo engorda al caballo. Si yo doy ejemplo, mis trabajadores, lo harán igual. Me casé en 1975. Fue en enero, el dia 17.
Por la tarde. Todavía veo de vez en cuando al Padre Pipo. que así le llamamos, y le recuerdo en qué lio me metio. Vamos, le doy las gracias por la emboscada que me jugó.
GRANT, MOYANO EL PUNTARENAS. Qué opina de Moyano Reina y el Municipal Puntarenas. Creo que el equipo Puntarenas, es obra de Moyano Reina. El hizo este equipo. Está dedicado por completo a su tarea. Es el entrenador, pero al mismo tiempo, el consejero los jugadores, el que soluciona problemas que no tienen nada que ver con el deporte. Creo sinceramente, que para que ese grupo de amigos exista, tiene que estar Moyano al frente de ellos. Yo soy el capitán, quizá por más experiencia, porque juego en el centro del campo, o por lo que sea. Pero es Moyano el alma de esa institución deportiva. Cree que la actuación de Puntarenas este año pasado, fue un milagro. Para ser sincero, pienso que si hubieran jugado a su aire, Alajuela. Cartago, Saprissa y los demás grandes. Puntarenas habría hecho lo mismo y habría llegado a la final. El puerto es hoy por hoy, el más fiel representante del fútbol de Rica. No ha sido una sorpresa esa actuación. Qué opina del Herediano. Que para llegar a ser el mejor, le falta confianza en sí mismo. Le falta salir al campo y dominar la situación. Deportivo Saprissa. Le falta la mistica que tenía en mi época.
en 1973. Es para usted un sacrificio el fútbol. Jamás. Necesito jugar, como ya le he dicho. Ya sea en Primera División, o donde sea. Yo soy de los que necesitan el fútbol. Le importaria que un hijo suyo fuera futbolista. En absoluto, siempre y cuando sepa tomar el fútbol como lo que es: un deporte que termina en unos años. Hay que estudiar crearse un porvenir y jugar también, pero sin olvidar el mañana. Se dice que los porteños están ahora pidiendo dinero para renovar el Puntarenas. Eso es humano. Han visto que ha entrado dinero en el equipo y piden. Luego vienen las conversaciones y las cosas se arreglan. Tiene usted más problemas en la finca, con el arroz sorgo, maíz, fdjoles, ets. o en el fútbol. Creo que en los dos sitios hay problemas.
Lo que sucede es que en la finca se pueden resolver de un dia para otro. En el fútbol hay que solucionar todo en el momento, sobre la marcha.
Quando el señor Beto Fernández me vio jugar en La Sabana con otros cientos de mocosos que aspirábamos a surgir, se acercó a mi y me dijo: vuelva usted maana. Eso fue en 1959. Como puede comprender, me dio un vuelco el corazón.
Que me hubieran señalado a mi, era algo especial. Mi papá consintió en ello, en parte, porque como sabia la fiebre que yo tenia por el fútbol, si pegaba tendria zapatos y camiseta gratis, con lo que se evitaria comprar más zapatos. Asi entré en el Deportivo Saprissa. de esa manera, mi padre Jorge Grant, firmó aquel papel amarillo, una especie de ficha juvenil. por el que el firmante se comprometia a jugar en ese equipo, para toda vida. Yo sali del San Gerardo, que entrenaba y entrena aún, Núñez. También estaba Eladio Rojas. Fueron los que me llevaron a La Sabana, claro que nuestros campeonatos, eran algo serio. Barcelona, Palmeiras. Moreno Cañas. y otros equipos así, nos disputábamos el honor de ser los campeones.
En esa época, mi madre, Eída Trigueros. colaboraba conmigo para que jugara al fútbol.
Asi nos habló hace unos días Jaime Grant Trigueros, de San José, nacido el dia 29 de marzo de 1947, casi ingeniero eléctrico, aunque dedicado a los cultivos del arroz, sorgo, maiz, frijoles, etc. Bueno, eso tiene gracia: me faltan tres o cuatro materias para ser ingeniero eléctrico y en cambio me dedico al campo. Mi hermano Rodolfo, si es ingeniero agrónomo. Los otros: han estudiado Ciencias Económicas Jorge) y los gemelos, Carlos y Alvaro, están en la UACA y en el ITAN. De los cinco, solo Jorge y yo llegamos a jugar en Primera División. Yo empecé como todos, siguiendo en el escalafón obligatorio para lograr el ascenso. Primero, mosquitos; más tarde infantil: después juvenil y por último, reserva. Sólo en 1965, en lugar de avanzar volví hacia atrás. es que quitaron la división reserva y tuve que enrolarme en la categoría juvenil. Cuándo empezó a codearse con los primeras. En el año 1965, 66 y 67. Tanto, es así, que hice una gira deportiva con el Saprissa a Panamá y me alinearon contra la selección de ese pais. Me acuerdo que el único gol del Saprissa, lo marqué yo, en cona olímpica.
Ese día, poco antes del partido, al dar las alineaciones y citar el apellido Grant, todos creyeron que se trataba de un moreno.
Cuando me vieron, se extrañaron. En parte, ellos llevaban razón: mi abuelo era jamaiquino y mi padre, también es de color. después. En 1968, ya fui titular e internacional.
Jugue un centroamericano que se celebró en el Estadio Nacional. Ganamos de manera invicta. Fui cuatro veces campeón con el equipo morado. Entre 1969 y 1974, la vida transcurrió normal en cuanto al fútbol se refiere. Era titular y estaba satisfecho. Pero usted se marchó del Saprissa al finalizar esa temporada. Bueno, eso más vale no tocarlo. Es un polvorín. No me llevaba bien con la directiva por asuntos económicos. La llegada de Odir Jacques, nos abrió los ojos. Veiamos que había dinero y pedimos mejoras en los sueldos. nosotros nos pagaban 500 600 colones y sabíamos que como no había fichajes, todo estaba bien. Pero el asunto fue creciendo; yo sacaba la cara por los demás y un dia me dijeron que si quería irme, lo podia hacer. si abonaba al club la cantidad de 15. 000 colones. Como Alajuelense quería que jugara con ellos, llegue a un arreglo con el club manudo y se pagó esa cantidad que pedia Saprissa por mi ficha. Qué para usted el Saprissa en este momento. Se concreta a Chico Hernández, Giovanni Rodriguez y Edgar Marin. Son los que estaban conmigo cuando llegamos a formar un grupo de amigos, como era aquel equipo.
Los demás, los conozco cuando juego contra ellos. Por qué fue a la Liga. En parte, por mi padre, que era y es un alajuelense de corazón. El asunto me agrado y firmé con ellos.
En 1975, fue cuando cambié de puesto.
Yo era extremo derecho nato. Pero Marvin Rodriguez me puso de tercer medio. Habia sido goleador en infantil, mosco y juvenil.
DESPUES DE ALAJUELA. En la Liga había planes de superación.
Contrataron a Odir Jacques, a Walter Elizondo y a mi. Pero la fórmula no prospero. La Liga no fue campeón. En esa época, me casé y me fui a vivir a Guanacaste. Un día llegó el equipo de Carrillo y me hablo para que jugara con ellos. Mi pensamiento era retirarme y dedicarme a los negocios del campo. Ya era agricultor. Sin embargo, aquella fiebre del fútbol no se habia pasado, ni creo que pasard nunca. Yo body ville Bona na ws do de vestr SUS en bestra le estad 80 let Jimmy Grant, jugador por vocación.
Tech IZOS soy una persona que necesita del fútbol para vivir. No por razones económicas, ni mucho menos, sino porque el fútbol lo llevo dentro.
Naci para jugar y moriré algún día enrolado en un equipo, en una plaza, con un equipo desconocido, donde sea, pero con un balón y unos zapatos. Cuando entré en el Carrillo, les hice ver que yo entrenaria solo. Que los trabajos particulares que tenia, me impedian asistir a los entrenamientos. Empezamos así y jugue tres o cuatro meses. Un dia cuando iba a jugar, me avisaron que me habían desinscrito por no asistir a los entrenamientos. No me importo, claro está. Asi segui hasta mediados de 1976, cuando me hablo Alvaro León Trigueros. Queria llevarme al Puntarenas para que jugara la hexagonal de ascenso, con Colecchio de entrenador. Acepté, fir nan.
do en blanco. No tenía tiempo más que para esos encuentros: Jugué, logramos ascender y León Trigueros de nuevo, vino a hablarme. Me convencib fácilmente, sabiendo el amor que tengo por el fútbol. Probé de nueva, vi el grupo que tenia Puntarenas, me gus y me quedé. Siempre con un contrato en blanco. Efectivamente. Entre Puntarenas y yo, no. Volvería a empezar. Indudablemente.
Jaime Grant Trigueros, mediocampista del Municipal Puntarenas, casi ingeniero eléctrico aunque se dedique a la agricultura, capitán de los porteflos y jugador por vocación, no nos dijo más. eso fue todo DEPORTES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.