Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 26 de enero de 1979 Papa Juan Pablo besó tierra americana SANTO DOMINGO AP El Papa Juan Pablo 11 beso terra americana en su primer viaje a America latina prometio que la Iglesia Catolica continuara luchando por los derechos humanos para que el mundo seama justo.
humano y habitable Ante una multitud que abarroto la Plaza de la Independencia de un diametre de por lo menos metros sus bocacalles, el Pontifice recordo que la capital dominicana fue la puerta por la que los misioneros trajeron la cristiandad al nuevo mundo.
y fue aqui. subrayó, donde estos misioneros trataron de proteger a los debiles, los indefensos, los indigenas La misa de dos horas de duración, la primera celebrada por el Pontifice en el Caribe, en la ciudad donde se celebró la primera misa en el nuevo mundo hace cinco siglos.
culminó el primer dia del encuentro del Papa con América Latina.
Funcionarios del Vaticano dijeron que aproximadamente 50. 000 personas asistieron a la misa celebrada por el Papa.
El Papa seguirá viaje hoy a México donde asistirá a la inauguración de la Conferencia del Episcopado Latinoame.
ricano El largo día del Ponti fice había comenzado con un viaje por avión desde la fria Roma hasta la agradable y templada isla del Caribe.
Pero el Papa, vestido con alba túnica y sonriendo y aceptando el afecto mostrado por las multitudes dominicanas, no mostró ninguna fatiga fisica. Al contrario, en sus discursos su voz vibró en idioma español con una pronunciación adecuada. Hacer este mundo más justo significa, entre otras cosas, esforzarse porque no haya niños sin nutrición suficiente, sin educación, sin instrucción, que no haya jóvenes sin la preparación conveniente, a que no haya campesinos sin tierra para vivir y desenvolverse dignamente, que no haya trabajadores maltratados ni disminuidos en sus derechos, que no haya sistemas que permitan la explotación del hombre por el hombre o por el Estado.
dijo el Papa An adió: Que no haya quien le sobre mucho mientras otros inculpablemente les falte todo, que no haya tanta familia mal constituida, rota, desunida. insuficientemente atendida, que no haya injusticia y desigualdad en la impartición de la justicia, que no haya nadie sin amparo de la ley y que la ley ampare a todos por igual, que no prevalezca jamás lo económico ni lo politico sobre lo humano El sermon papal expresó algunas principales preocupaciones del Pontfice desde que ascendió al Irono de San Pedro hace tres meses Pero las palabras fueron mucho más fuertes que manifestaciones anteriores expresando ideas similares y parecieron más importantes en un continente donde la Iglesia, en la ultima década ha dejado de ser parte del establecimiento obligatorio para convertirse en abogado de los pobres y los oprimidos. La Iglesia, experta en humanidad, fiel a los signos de los tiempos y en obediencia a la invitación apremiante del ultimo Concilio quiere continuar su misión de fe, de defensa de los derechos humanos, dijo el Papa Juan Pablo Obispos del vecino Haiti pals que comparte la isla de la Hispaniola con la Republica Dominicana de Puerto Rico y Cuba aeLuaron como concelebrantes de la misa con el Papa Juan Pablo y otros concelebrantes fueron el cardenal Terence Cook de Nueva York, William Baum de Washington, John Patrick de Chicago Humberto Medeiros de Boston Antes de la misa, el Papa hizo una emotiva visita a la Catedral de Santo Domingo la primera catedral del nuevo mundo.
El Papa llegó a la catedral primada de Santo Domingo, construida hace 5 anos, y espero pacientemente unos cinco minutos sonriente y complacidomientras soldados policias luchaban con la multitud que se aglomero en una entrada lateral para recibirlo.
Ya dentro de la vetusta catedral, se le presentó el crucifijo catedralicio, y se detuvo brevemente en la capilla de la Santísima Adoración para luego pasar al trono del altar mayor y recibir la bien venida por parte del car denal dominicano Octavio Antonio Beras Rojas, los cinco purpurados visitantes y los obispos de las seis diócesis de la República Dominicana, La eatedral estaba colmada de fieles por las cuatro cuadras la redonda y en su interior, otros prelados como el nuncio papal aqui Giovanni Gravelli, invitados seculares superiores de las órdenes en este pais antillano, de seis millones de habitantes, el 90 por ciento de los cuales profesan la fe católica De la catedral, el Pantifice, de 58 anos de edad, viajó a la nunciatura para un descanso de una hora, y luego a la Plaza de la Independencia para una misa pública oficiada junto con 18 obispos y los cardenales De aqui viajará el viernes hacia México para inaugurar la tercera Conferencia del Episcopado Latinoame.
ricano (CELAM III)
El Papa escucho con solemnidad el discurso de bienvenida del Cardenal Beras Rojas Estas en la tierra de Colón es ésta nuestra catedral donde se dijo la primera misa en América El prelado dominicano se aló luego que la Iglesia necesitaba hacerse participe de la justicia social en las naciones de América, y que debía fortalecerse con una mayor integración, más ministros religiosos y más laicos, y se mostro esperanzado en que bajo el pontificado de Juan Pablo Il se cumplan estas metas.
En un vehiculo especial recorrió las calles de Santo Domingo.
El Papa Juan Pablo II, el cardenal Beras y el presidente Guzmán.
Millares de dominicanos recibieron la bendición del Papa El presidente Antonio Guzmán y su esposa dieron la hirnvenida al Sumo Pontifice.
Tres millones de mexicanos recibirán hoy a Juan Pablo Un niño entrega a los ocupantes de un auto fotos del Papa.
El Pontifice sorprendió a periodistas El Papa Juan Pablo II harlando con periodistas urante su vuelo asatlantico a este país, infirmó que sus próximos a jes al exterior incluiran sitas a Nueva York y al intuario de Lourdes en rancia El Pontifice sorprendió a periodistas al dirigirse scia su compartimiento in pronto como se apagó sen al de cinturones de eguridad y el DC 10 de Alitalia que lo traia de Homa a esta capital volaba wibre el Mediterraneo.
Haciendo frente a una asional turbulencia mosférica a seis Sonias con igual quilibrio. Juan Pablo 11 inició su visita a la sección turistica respondiendo preguntas Supongo que será necesario. replicó cuando se le preguntó si iria a los Estados Unidos a fines de este año, quizás para hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York como lo había hecho el Papa Paulo VI en 96 El momento no está acordado todavia, no sé cuando ire. agregó en un inglés ligeramente acentuado. Las sesiones de la Asamblea General se inician en setiembre.
El Pontifice dijo a otro periodista que también planeaba un viaje al santuario de Lourdes, en donde la Virgen María se apareció a Santa Ber.
nardita La charla sin precedentes del Papa con los periodistas durante 0 minutos fue la más reciente innovación en su pon.
tificado de 01 días en el que repetidamente ha roto con la tradición y el protocolo Hizo frente a preguntas sobre su estilo de vida y la teologia de liberación.
El Pontifice dijo que aceptaba las críticas comunistas, y afirmó que la conferencia del CELAM que se iniciará en México es un ejemplo de la clase de decisiones conjuntas que la Iglesia Católica podria adoptar en el futuro.
En una breve charla con un periodista de la Associated Press, el Papa dijo que el Vaticano con tinuaria desempen ando un papel activo dentro de sus limitaciones usando la persuasión espiritual y moral para resolver conflictos y evitar guerras.
El Vaticano anunció que el Papa mediará en la disputa limitrofe entre Argentina y Chile.
También dijo que los prospectos para la paz mundial habían sido discutidos en su audiencia de dos horas con el canciller soviético Andrei Gromyko en el Vaticano Tres millones de mexicanos se volcarán hoy a las calles de esta capital para dar la bienvenida al Papa Juan Pablo II.
en una manifestación que probablemente pasará a la Historia como una de las mayores de América Latina.
Todo está listo en la capital azteca para recibir al Sumo Pontifice, quien inmediatamente después de su arribo al aeropuerto local, se trasladar hasta la capital metropolitana en medio de un cordón humana de cinco kilómetros que probablemente congregará a multitudes.
Juan Pablo Il arribar al aeropuerto internacional Benito Juárez a las 13. 00 horas (19. 00 GMT) y será recibido por el Presidente de la República, José López Portillo, y los veintion cardenales que se encuentran en México para participar en la Tercera Conferencial General del Episcopado Latinoamericana Un verdadero ejército de seguridad, integrado por cuarenta mil policias, soldados y agentes de civil, ocupard en las próximas horas el aeropuerto y sus inmediaciones, asi como la ruta que seguirá el Pontifice, para protegerlo de eventuales desbordamientos de la multitud.
Banderas vaticanas y retratos del Sumo Pontifice adornan desde hace cuarenta y ocho horas las fachadas de los edificios de esta ciudad de doce millones de habitantes, por algunas de cuyas arterias principales, como el Paseo de La Reforma y la Avenida de los Insurgentes, habrá de recorrer el Pontifice durante su estada de cinco dias.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.