Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
APRENDAMOS NUMERO 218 con La República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA.
Enemigos del hombre en El pulpo de las drogas es fatal.
Aprende a defenderte de él.
D210 MORFIN COCAINA MARIGUANA ZBAN 25 Lo humanidad tiene en la actualidad varios enemigos implacables que convierten esclavos del vicio a miles de personas.
Entre ellos, ocupan un primer plano, los narcóticos, drogas éstas que envenenan y esclavizan a una parte de la juventud del mundo entero. Las principales drogas de esta clase son el opio, la morfina, la cocaina, la heroina y la marihuana.
Algunas drogas derivadas de las anteriores son empleadas por los médicos y los dentistas para aliviar el dolor. Por ejemplo, la novocaína, un derivado de la cocaina, la usan como anestésico local en operaciones ligeras, para extraer dientes enfermos. Estas drogas derivadas son preferidas por los médicos porque no crean hábitos. No obstante estas ventajas, los médicos las usan con mucho cuidado, pues si es cierto que no producen hábitos, si ocasionan trastornos a la salud, especialmente cuando se abusa de ellas.
Lo mismo que se adquiere el vicio del tabaco y del alcohol se adquiere el de usar drogas.
Cuántas personas sin escrúpulos han ofrecido un cigarro a un joven y éste lo ha fumado sin sospechar que era de marihuana, llegando a adquirir el vicio.
En ocasiones es suficiente un solo cigarro de marihuana para en viciarse.
Los efectos de los narcóticos en el organismo son terribles.
Las personas que los usan sin la dirección del médico, sufren convulsiones, ataques de locura, se ponen pálidas y delgadas, el corazón se les afecta. Pero los daños no se limitan al cuerpo.
es alguien ha dicho que el fin de los alcohólicos la cárcel, el manicomio o el cementerio.
El fumado de cigarrillos de nicotina es otro vicio actual que afecta notablemente a la sociedad.
La nicotina, absorbida a través de los órganos del aparato respiratorio, perjudica no sólo a éstos sino al corazón, al cerebro, al sistema nervioso, etc.
Los médicos creen que el cáncer de los pulmones se debe al tabaco; que muchos cardiacos de ben su mal a la nicotina: que el cáncer de la garganta es mos frecuente en los fumadores, que la nicotina entorpece el funcio.
namiento del cerebro, impidien.
dole rendir un trabajo normal que todos los fumadores son personas nerviosas, predispues.
tas a sufrir ciertas enfermeda.
des. También aseguran que el tabaco debilita el organismo por el envenenamiento constante en que lo mantiene.
como una Las personas que emplean drogas sienten a veces impulsos irresistibles y anormales.
y El alcohol es otro enemigo del hombre de hoy. La gran variedad de bebidas alcohólicas que se fabrican, la propaganda, la misma vida social actual provocan, muchas veces, el alcoholismo en las personas.
El alcoholismo, considerado enfermedad, trae fatales consecuencias. En cuanto a la salud, el alcohol perjudica notablemente el cerebro; por eso los borrachos dicen tantos disparates, pierden el equilibrio y se ponen como locos. También ataca el hígado y lo irrita; si la persona continúa tomando, el hígado se enferma y puede dejar de funcionar; una gran parte del alcohol ataca el corazón, las venas y las arterias, con resultados muy graves. Las venas y arterias se endurecen y se produce una enfermedad llamada arterioesclerosis; el corazón se cubre de grasa y puede sufrir ataques mortales.
Si el alcohol es malo para la salud no es menos horrible para la moral de la persona. los borrachos se les desprecia, no les dan trabajo. El borracho co mete actos constantes contra las buenas costumbres. Por eso Si un fumador para el humo a través de un pallurlo blanco, éste queda manchado. Asi sin manchados los órganos por donde pasa El alcohol trae serios trastornos a la salud corporal y mental.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.