Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
11 LA REPUBLICA. Domingo de febrero de 1979 EDITORIAL PENTAGRAMA EL GRAN RETO En muchos aspectos, la humanidad continúa slendo una jungla.
Quienes viven con el espíritu a la altura de sus bolsillos, actúan y reaccionan únicamente por estímulos mercantilistas.
razón, el Juez de Golfito, calificó de politica a la huelga que se viene forzando.
Líderes del sindicalismo rojo están, en estos momentos, tratando de forzar el ánimo de los trabajadores bananeros de la región sur del país, para hacerlos aceptar una huelga con la que, a pretexto de hacerla instrumento de presión que les permita obtener una serie de ventajas laborales, vienen amenazando la de por si critica situación económica nacional.
En cuanto aqui se hizo un esfuerzo por poner al alcance de las clases populares artefactos que antes sólo podían lograr las clases altas, se pro dujo la reacción de los comerciantes panameños.
No debemos equivocarnos restando importancia a un movimiento huelguístico en el sur. Cuantitativamente, puede involucrar a muchos miles de trabajadores y, cualitativa.
mente, puede causar pérdidas de muchos millones a la economía nacional. Eso lo saben los líderes sindicales y debemos saberlo todos los costarricenses. otros traman pactos secretos que les permita mantener el poder del que se sirven como instrumento de explotación.
Frase célebre de Napoleón: Con las bayonetas se puede hacer todo, menos sentarse sobre ellas.
Si, como parece, los líderes comunistas que están forzando la huelga encuentran resistencia en los trabajadores para ir al paro, seguramente acudirán al terror para imponer sus consignas, y de allí, a enfrentamientos con la Fuerza Pública, obligada a mantener el orden por la ilegalidad de la huelga, no hay más que un paso.
Los chafarotes de Centroamérica, cuyo poder dimana de las bayonetas y no del pueblo, sólo podrán conspirar el tiempo que aguanten estar sentados sobre las bayonetas.
Las Gotas atunenas extrañas se van poniendo, poco a poco, derecho en Costa Rica.
Adagio para recordar: No hay mal que dure cien años.
Esa huelga, de producirse, será una huelga ilegal.
Una huelga legal es la que se produce dentro de las normas que las eyes establecen para que se dé ese estado, en cuyc caso, cumplidos los tramites y agotadas las posibilidades de entendimiento y conciliación bus.
cados a través de reglas preestableci.
das, si es un instrumento de justicia social.
La huelga legal coloca a los Poderes públicos como respaldo de los huelguistas que optan por colocar sus pretensiones en una balanza, que se inclina a favor del que tenga más resistencia ante el sufrimiento, por que, las huelgas, de una manera o de otra, lo traen a raudales.
La huelga ilegal, en cambio, coloca a los Poderes Públicos como respaldo de los derechos de la empresa y de los sectores no huel.
guistas de sus trabajadores. Querrámoslo o no, ese es el mecanismo establecido por las normas vigentes.
Este Gobierno ha dado pruebas claras y precisas de que actúa, en estos casos, con apego absoluto a la ley. Podríamos citar ya varios ejemplos, entre los que están la huelga de La Teresa y la petición de disolución del sindicato de Guapiles, cuyos líderes trataron de imponer, por el terror, una situación que ellos mismos colocaron al margen de las normas. Qué va a ocurrir ahora, si los líderes sindicales logran lanzar a los trabajadores bananeros a una huelga ilegal, por no haber ellos, los dirigentes, cumplido con los trámites que las leyes imponen?
Eso de el terror no es una expresión efectista, es una dolorosa realidad como lo señala la experiencia que se tuvo en La Teresa. Los agitadores rojos amenazan y llegan a las vías de hecho contra los trabajadores que se resisten con la mayor facilidad. Las proporciones y las consecuencias de una huelga bananera son imprevisibles.
La Compañía Nacional de Teatro pondrá en escena la obra El enemigo del pueblo.
Se advierte que el galán no es Tacho Somoza.
Don Manuel Balsinde, el nuevo presidente de la Federación Nacional de Fútbol, es un optimista.
Nosotros creemos que los trabajadores tienen el derecho de procurar el mejoramiento constante de su situación económico social y que la empresa patronal está en la obligación de acceder a las peticiones que se le formulen hasta el límite máximo de sus posibilidades reales. Eso deben examinarlo, discutirlo y estudiarlo las partes objetivamente, dentro de la justicia y con base en la realidad.
Dio a la prensa unas declaraciones en las que afirma que aqui se queda bien con unos, mal con otros.
Pregúntele a Carazo si, en realidad, aqui se puede quedar bien con algulen.
El Partido Unidad trata de fusionarse mediante una reforma en el Código Electoral.
Así como nadie está obligado a lo imposible, es deber inexcusable de las empresas participar en la mayor medida que realmente puedan a sus trabajadores. Para llegar a ese necesario y justo equilibrio, hay procedimientos, sistemas legales que deben cumplirse.
αχα Ada glo para recordar: El frio no está en las cobijas.
La noticia clisé: Hay muchos extranjeros en la radio y televisión nacionales.
Al país y al Gobierno se le presenta así un gran reto. mantiene el imperio de la legalidad, o cede frente a las situaciones de hecho que provocan los dirigentes comunistas que, en estos casos, actúan con el disfraz de dirigentes sindicales. No hay otras alternativas.
La huelga del sur, si se produce, será la prueba de fuego, no de este Gobierno, sino del imperio de la ley, del orden y de la seguridad necesaria para cualquier actividad que se produzca.
Acoge, recomendo que nuestro país continue perteneciendo a un Mercado Común fortalecido.
Fortalecido? Los de Acoge son más optimistas que el señor Balsinde.
Frente a la caída de los precios del café, el deterioro de los del azúcar y a los aumentos de los energéticos, fenómenos todos ellos que se salen de las manos del pats, éste viene empeñado en un esfuerzo por aumentar la producción bananera, aprovechando la circunstancia de que se trata de un cultivo de rápida cosecha.
Ese es el esfuerzo que quieren torpedear los camaradas, por cuya Esperamos, sinceramente, que se logre un entendimiento justo entre las partes y que ambas pongan, sobre la mesa de las conversaciones, SU mayor compresión y su mejor voluntad. La opinión pública, entre tanto, debe examinar cuidadosamente!
curso de los acontecimientos y ponderarlos serenamente y con objetividad, reconociendo en ellos la gravedad que tienen.
La UNA está reclamando un porcentaje de las multas que paguen los barcos afuneros piratas.
XXXX También ellos están tirando las redes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.