Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
YOT 13 TOT TORIBIO ROJAS: El joven técnico nacional ratifico con el cuadro ramonense sus conocimientos en tan dificil materia.
Sus estudios hechos en Brasily Mexio supo asimilarlos emplearlas con acierto. Se valió solo de lugadores nacionales y no de estrellas de alto costa. Impusa disciplina entre sus grupos aunque sacrifice algunas piezas valiosas, logró el respeto y la autoridad necesarias como para llevar a su modesto equipa hasta un brillante tener lugar.
ARROYO: Una revelación en la delantera ramonense del 78.
Mus habil, valiente para entrar al area con notable facilidad de tiro a marco. Por su juventud condiciones pareciera tener un brillante porvenir. Está ya preseleccionado. Durante el campeonato fue uno de los mejores hombres de su equipo.
Un brillante tercer lugar: Ramonense tuvo un gran año TE RO EN P1 RODRIGO KENTON: Si va en las filas de la Universidad habia demostrado en 1977 sus notables cualidades, al pasar a a lilas ramonenses el año siguiente se creció en tal forma que ego a convertirse en la mejor figura de su cuadro. Este año stá defendiendo el suéter del Deportive Saprissa.
Hemos venido ofreciendo con nuestro acostumbrado poster a todo color de los domingos, a los equipos de fútbol de la primera división de acuerdo con la posición que cuparon en el campeonato de 1978, Ya lo habiamos hecho con el campeón Herediano y con el subcampeón Municipal Puntareras.
Hoy le toca el turno al cuadro que por méritos acumulados clasificó en el tercer lugar: Asociación Deportiva Ramonense.
Sin duda ha sido la hazaña de mayor mérito de su historia desde que ascendió a la primera división hace varios años. que conste que no es la primera vez que llega a la fase final de un campeonato pues ya lo había conseguido antes.
Pero es que esta vez tuvo caracteristicas tales que como lo apuntamos arriba, se puede calificar como la página más brillante de su historial dentro del futbol federado, Porque después de codearse sin coniplejos de ninguna especie con todos los restantes ocho equipos, inclusive de tu a tú con los llamados grandes logró entrar a la pentagonal final junto con florenses. chuchequeros. morados y limonenses.
Se creyó que ya con sólo eso había hecho bastante considerando la modestia de sus integrantes y los recursos aconómicos estrechos en que se mueve la entidad que no pueden compararse en absoluto con la holgura con que lo hacen la mayoría de los restantes clubes que les permite adquirir jugadores estelares nacionales y extranjeros asi como técnicos foráneos para fortalecer sus filas.
Pem como para ratificar la calidad de su fútbol y la forma hábil en que fue conducido el cuadro rojo a través de toda la temporada, también dentro de la pentagonal luchó con y contra todos, logrando triunfos tales que en determinado momento se crevó podria ser el campeón.
Pero la lesión de algunos hombres vitales y otros factores provocaron una merma de rendimiento en las últimas fechas que los bajaron en definitiva a lo que fue siempre un brillante puesto: tercern entre nueve que ya era mucho pedirles.
Oin de sus caracteristicas que deben exaltarse en este comentario ha sido la de valerse de solo jugadores nacionales.
Lejos de tener que endeudarse adquiriendo costosos jugadores extranjeros que como aves de paso llegan y se van de Ins equipos al compás de la danza de los colones, luchó durante el cartamen oficial con toda su humilde legión de jugadores nacionales en su mayoria de la propia cantera provinciana.
Tampoco tuve en la dirección técnica a ningún extranjero de alto costo, sino por el contrario a un joven entrenador racional que ya había dado muestras de sus capacidades dirigiendo con singular acierto a otros equipos nacionales, Nos referimos a Toribio Rojas que supo manejar sus muchachos como un maestro de ajedrez mueve sus figuras sobre el tablero lo hizo modestamente y sin alardes. Sin buscar publicidad gratuita en micrófonos o páginas deportivas.
Nunca buscó autobombo. Si alguien logró entrevistarlo fue porque fue en su busca. Nunca porque anduviera buscando notoriedad.
Por eso consideramos como un gran acierto del Circulo de Periodistas y Locutores Deportivos haberlo declarado como El Entrenador del Ano porque con ello le hizo justicia a un muchacho estudioso, dedicado y honesto en su labor.
Otro de sus méritos fue el que no sólo supo en lo técnico llevar al equipo por una senda exitosa, sino que impuso disciplina a toda costa aún sacrificando algunas figuras grandes que de mucho le hubieran servido, pero que eran un mal ejemplo para el resto de grupo.
La directiva ramonense encabezada por su presidente don Guillermo Vargas Chacón lo respaldo plenamente y con ello compartió la responsabilidad de hacer una limpieza cuyos frutos llegaron a corto plazo.
Nos toca ahora hablar aunque sea ligeramente de la afición ramonense, pero no será para exaltarla al máximo como lo hemos hecho con otras.
Empecemos por admitir que se trata de una de las aficiones menos numerosas en el fútbol de la primera división Se trata de un pueblo relativamente pequeno que solo llena su también pequcho estadio unas cuantas veces al año Pero tiene un gran defecto es una afición demasiado ambiciosa que no sabe medir las proporciones reales.
Porque cuando su equipo camina bien ahí está la mayor parte de la población ramonense animándolo desde las graderias.
Pero cuando por desgracia vienen los marcadores adversos, casi lógicos y naturales dentro de una tan larga y dura campaña como lo son los camper natos de primeras enfrentándose a rivales mejor constituidos y excelentemente pagados, entonces pierden el entusiasma y dejan solo a su equipo tanto en sus partidos en casa y en mayor proporcion cuando tienen que salir a cancha rival.
Falta constancia y lealtad para cor su modesto pero excelente equipo representativo.
Ahí está el ejemplo de aficiones como las del Herediano y del Saprissa que en las buenas y en las malas están presentes siempre para animar con su griterio al equipo que ellos siguen incondicionalmente.
La afición ramonense debe en resumen ser más comprensiva y medir en verdadero tamaño el enorme esfuerzo de su modesto equipo que en la cancha luce como uno de los grandes del fútbol costarricense.
Sobre el trabajo de su directiva solo habría que calificarlo como similar a la del equipo y a la de su técnico para indicar con ello que ha sido sin duda un tercer factor de éxito.
Su gran meta ahora debe ser la construcción o mejora sustancial de sus estadios que pide a gritos graderias sobre todo de sombra de cemento y completar el sector de sol que ya está en uso Porque el mismo ritmo que crece la capacidad y calidad del equipo tiene que mejorar la capacidad y comodidad de las instalaciones Nuestro último párrafo está dedicado al grupo de muchachos que vistiendo la casaca roja supieron darlo todo en la cancha Su arquem Quesada fue toda una revelación y aunque al final tuvo fallas inesperadas propias de su todavia poca experiencia y posiblemente traicionado por los nervios ante las duras priebas de la pentagonal. surgió el suplemente Carrillo para llenar su puesto con eficiencia Ese cuarteto defensiva que integraron en la mayoria de los partidos Cordero. Alpirar, Monterey On fue un muro de contención de gran eficiencia y sobre todo integrado por hombres llenos de coraje.
Es justo citar también a Ulate que jugo notables partides aunque luego tuviera que ser separado del equipo, asi como las intervenciones aunque aisladas de Galocha Pérez En la medular brillaron con luz propia Mora. Kentony Chacón que formaron un triunvirato sobre el que descanse la estructura general del equipo Kenton a nuestro entender fue la mejor figura que tuvo el cuadro ramonense en el torneo y ha sido una verdadera Lastima que dejara sus tiendas este ano para pasar a las del Saprissa, porque fue en San Ramon en donde habia encajado hasta lograr su consagración Nájera fue junto con Ney Lopez elementos también ocupados en esas posiciones y aportaron el máximo de su empero cuando se les requirió.
La delantera o trio de ataque lo formaron como titulares Cubero, Arroyo y Bonilla cada uno con caracteristicus diferentes pero que se entendian en la cancha con gran facilidad La ausencia de Cubero por lesiones er los últimos juegos de la pentagonal influyeron mucho en los resultados adverses cuando más se necesitaba su fútbol de empaje y de codicia Otros que también fueron empleados fueron Carlos Losilla, William Cruz, Bonavena Montero y Herrera que cumplieron al máximo de sus posibilidades.
Un grupo valioso que bien conducide logró un brillante tercer lugar para una entidad modesta que lucha contra toda clase de factores y sabe salir airosa y con la frente en alto.
JOSE CUBERO: Fue el ariete que marcó la pauta en la delantera ramonense. Hizo goles vitales y contribuyó a otros. Su futbol veloz penetrante le dio al once rojo una peligrosidad que no tenia en su ofensiva. Lastimosamente se lesionó al final de la pentagonal y su ausencia influyó mucho en los resultados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.