Guardar

LA REPUBLICA. Lunes de febrero de 1979 Dice diputado Romero Cardenal acusa a Nuncio de Managua de apoyar a Somoza PLN confundido frente a creación de red cultural El legisladoc Mario Romero advirtió gye es incongruente la postura de PUEBLA. DPA. El sacerdote y militante sandinista Ernesto Cardenal, quien llegó ayer a Puebla para solicitar solidaridad del Episcopado Latinoamericano para el pueblo de Nicaragua, acusó al nuncio apostólico en Managua.
Gabriel Montalo, de somocista y de apoyar al régimen nicaragtense. Esperamos que con el nuevo Papa cambie la actitud del Vaticano hacia Somoza. dijo Cardenal, luego de revelar que una carta de felicitación y bendición enviada a Somoza y por el extinto Papa fue mantenida en secreto por el Arzobispo de Managua para que la imagen del Papa no se deteriorara ante el pueblo.
Ernesto Cardenal ofreció una conferencia de prensa al medio millar de corresponsales extranjeros que se encuentran en esta ciudad para informar sobre la Conferencia Episcopal. Asimismo, presentó en una iglesia local una misa campesina. que fue interpretada por el cantor y militante sandinista Carlos Mejia Godoy y los de Palacaguina La Iglesia es la mayor fuerza de liberación del Continente, dijo, y refiriéndose al pedido del Papa para que los sacerdotes no actúen en politica, afirmó: Esto no es asunto de política. Es el compromiso con Cristo el que me ha llevado al compromiso con el pueblo.
la fracción liberacionista asumida ante el proyecto de creación del sistema nacional de radio y televisión cultural, pues por un lado exigen la total independencia de que debe gozar el sistema, y por otro proponen integrar una directiva nombrada por el Consejo de Gobierno En el artículo sétimo del proyecto que tramita actualmente la comisión de Asuntos Hacendarios proponen que la red sea administrada por una junta directiva de siete miembros, designados poc el Consejo de Gobierno. Los miembros vendrían en representación del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Universidad Estatal a Distancia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, el Consejo Nacional de Rectores de la educación superior, y el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Proponen también que el representante del gobierno en el sistema, presida la junta directiva.
El diputado Romero declaró que ante esa situación las contradicciones de la fracción liberacionista no pueden ser mayores, y revelan según su opinión, un deseo de estorbar la tramitación de esa ley. Cardenal, acasa al Nuncio en Manages El diputado Romero, dice que es incongruente la poslción liberacionista.
Buen provecho del cine hace el CONICIT en los colegios contará con nuevos sistemas de construcción de Aproximadamente 500 estudiantes de colegio participaron el año pasado en el Programa de Cine Científico, que desde 1977 está desarrollando el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)
y el CEMEC.
Este programa tiene por objeto proyectar a estudiantes del III y IV ciclo del sistema educacional costarricense, pell culas científicas para enriquecer SUS conocimientos en algunos temas de los programas vigentes y además trata de averiguar la persistencia de aprendizaje cientifico provocado por medio de películas.
En 1978, el programa de cine se efectuó en el Teatro Eugenie Neil del Centro Cultural Norteamericano Costarricense y contó con la participación de colegios, 8 profesores, y su ejecución estuvo a cargo de los asesores del CEMEC y de la Unidad de Divulgación del CONICIT.
En cada sesión, se sigue un plan de trabajo que comprende: la presentación de la película, aplicación de un cuestionario inicial sobre los principales conceptos involucrados en la proyección y datos generales del alumno, proyección de la película, aplicación del mismo cuestionario para verificación conocimientos adquiridos a través de la proyección y contestación de preguntas formuladas por los estudiantes.
Tanto directivos del CONICIT como del CEMEC manifestaron que los resultados del programa son satisfactorios, y en el curso del mes de enero se inició la programación para el presente añ o.
EI ofreciera especial atención a las ofertas que se presenten en su oportunidad, dado que el llamado que hace la institución es para buscar un mayor incremento en el desarrollo de la vivienda popular en Costa Rica, con la participación de todas las fuerzas y grupos de empresarios que se dedican a la industria de la costrucción.
Para la construcción de 54 casas y obras de urbanización en San Sebastián, Nº.
4, el Instituto de Vivienda y Urbanismo (I. ha formulado un cartel de licitación pública que permitirá a los participantes de ofertas, brindar cualquier sistema constructivo.
Este sistema se refiere tanto a la construcción de las viviendas como a lo referente a las obras de urbanización que deben hacerse, dejando a los interesados la facultad de ofrecer iniciativas e inventivas de construcción, que se aparten de los moldes tradicionales en esta materia y permita mayor agilidad y economia en los programas de vivienda.
En esta forma este cartel de licitación pública para la construcción de estas 5 casas y obras de urbanización en San Sebastián Nº. 4, ofrecerá una caracteristica muy importante y diferente de los anteriores carteles.
Investigan imagen femenina en medios de comunicación esposa, madre, efectuar tareas domésticas. y una diversificación de este rol, introducido por la existencia de una sociedad dividida en clases sociales, con elementos ideológicos adecuados a cada clase. Entrenamientos del personal de Cruz Roja ΕΙ Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica acaba de publicar un trabajo de investigación sobre la imagen de la mujer que proyectan los medios de comunicación de masas en Costa Rica. El estudio fue realizado por las Licdas. Teresa Quirós y Barbara Larrain como tesis de grado en sociologia inserción en el proceso productivo, diferencias salariales por su sexo, participación en la política y su situación jurídica.
Los medios de comunicación seleccionados fueron la radio, la televisión y la revista; estudiándose principalmente, como unidades de análisis: las radionovelas, telenovelas y novelas de revistas, además de la propaganda comercial.
11 Las investigadoras analizan el proceso mediante el cual los medios de comunicación colectiva difunden ciertas imágenes de la mujer, que refuerzan el mantenimiento de su situación desventajosa, explicando además cómo de esta manera se favore cen, dentro de nuestra sociedad, la explotación de la mano de obra y la acumulación de capital.
También estudiaron el papel socioeconómico que juega la mujer, por un lado como ama de casa, por otro como trabajadora asalariada y además los casos en que ambas condiciones coinciden.
Concretamente, se analizaron La Zulianita en televisión, La mujer sin pasado en radio y la novela de Corin Tellado de la revista Vanidades: además de la publicidad incluida en La Zulianita, en el espacio de a 10 a.
en radio Columbia y toda la de Vanidades.
CONCLUSIONES Para realizar esta investigación las autoras plantearon en primer término, la importancia del problema. Para ello analizan la situación de la mujer costarricense, su De acuerdo con el enfoque teórico de las sociologas universitarias, el estudio demostró que en las imágines femeninas proyectas por los medios citados, se entrecruzan y mezclan dos aspectos: a)
un rol básico que se asigna a la mujer respecto de su Miembros de la Cruz Roja, sector norte, cuando ajer Iban hogar y su familia, que tienen una dura labor en el verano ayudando en las apunta a la reproducción hacia Pavas, para realizar entrenamientos, bajo la dirección de José Rojas, comandante del grupo. Los cruzrotas marreteras. Foto Lainez. de la fuerza de trabajo (ser Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Sandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.