Guardar

LA REPUBLICA. Lunes de febrero de 1979 15 MASCARAS DE AMERICA La máscara es uno de los más fascinantes instrumentos rituales de la humanidad. En todas las latitudes y en todos los tiempos el hombre ha creado y usado máscaras, muchas de ellas admirables por su estilo, plasticidad y suntuosidas; y otras por la honda seducción de su simbolismo, pleno de exotismo y misterio.
Los aborígenes de América también tuvieron máscaras de distinto tipo. Las hubo litúrgicas, funerarias, diabólicas, teatrales, etc. Todas ellas con esa magia que ha permitido al hombre desdoblarse.
creando a los personajes imaginarios que representan, al influjo de danzas y conjuros, un elemental atisbo de creación mitológica.
MASCARAS RITUALES Máscara policroma de madera, usada por indigenas de Michoacán. México. Esta máscara policroma representa a un cristiano en una pantomima (Guatemala. Son aquéllas con las que se intenta un efecto sobrenatural. Representan alguna divinidad tutelar con la cual el enmascarado se identifica, la crea en la sugestión de todos mediante ceremonias rituales y procura con sus auspicios atraer el bien o ahuyentar el mal.
Asi por ejemplo, algunas tribus esquimales, antes de salir de caza, celebran cierta ceremonia propiciatoria con máscaras que representan focas. mediante las tunghat. que representan genios bienhechores, y que los enmascarados utilizan como señuelo para atraer a los dioses adversos y propiciar su favor a fin de que la caza no sea mezquina.
Entre los indios norteamericanos del noroeste, varias tribus utilizan ciertas máscaras para atraer la lluvia y también para ahuyentar las enfermedades; o, más propiamente, para adquirir, por una especie de trasmutación, el poder curativo del genio tutelar que la máscara representa.
Los iroqueses y delaware de Estados Unidos lo hacían representando antiguos mitos, como el de la cara falsa.
Los caras falsas eran genios del bosque que beneficiaban al que les daba tabaco, enseñándole ensalmos prodigiomima, el advenimiento de los blancos, que tan desfavorable juicio les merecían. los peruanos incaicos, en sus taki o danzas nativas evocaban antiguos mitos, utilizando máscaras de cuero y de madera, algunas veces grotescas y terroríficas.
Los chanés del Chaco salteño (Argentina. según lo ha investigado Palavecino, cuando se acercaba el Candabare (Carna val. fabricaban sus aña aña. máscaras de madera de yuchán talladas a cuchillo, y con ellas danzaban días y días, alternando con abundantes tragos de chicha. Las ana ndechi eran máscaras de viejo. y las hanti aña, máscaras orladas de plumas y coronadas con una proyección frontal.
sos para dominar las enfermedades soplando en las cenizas calientes. El jefe de los caras falsas era El Grande. a quien una montaña, movida al conjuro del creador del mundo, le había torcido la boca y quebrado la nariz, como se ven en las máscaras que lo representan, mostrando su figura con el más grotesco y exótico realismo.
Por su parte los onas de Tierra del Fuego tuvieron un mito del dominio de los hombres sobre las mujeres, al que evocaban en cierta ceremonia secreta llamada el kloketen. la cual era celebrada por hombres solos con máscaras cónicas de cuero y cortezas de árboles, o representando cabezas de animales.
Entre las diaguitas (Argentina. los hechiceros usaban máscaras de piedra y de madera en sus ceremonias religiosas. así también en México, los sacerdotes aztecas encargados de los sacrificios: en mascarándose se transfiguraban en el dios al que habían de ofrecer el corazón de la víctima.
MASCARAS DE ESPECTACULO Son aquellas que se utilizan en danzas y mascaradas, o para representar pantomimas. Si bien conservan cierto simbolismo ritual, no persiguen un propósito mágico.
Su expresión más conocida es el carnaval.
Diſérase que en estas circunstancias los en mascarados se convierten en personales que desean evocar o liberar, solazándose en ello.
Así pues, los cheroqueses de Carolina del Norte representaban en cierta pantoMáscara guatemalteca; a un moro, en una pantomima de moros y cristianos: APRENDAMOS con La Máscara policroma de Diablo. la usan en Oruro, Bolivia, ramaval. Es una hermosa muestra de artesania Indigena.
ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PRENSA ORANICA

    Notas

    Este documento no posee notas.