Guardar

UBLICA. Domingo 11 de febrero de 1979 утро ol NUMARA HIZO FALTA: La ausencia por lesiones del gran arquero Marco Antonio Rojas en partidos claves fue otro de los factores que conspiraron contra el buen rendimiento del cuadro saprissista. Porque aparte de sus extraordinarias facultades, Inspira una gran confianza entre sus compañeros.
PERDIO EFICACIA: Sin duda alguna Gerardo Solano desde que fue colocado en la delantera morada ha demostrado su facilidad para escaparse, rematar y anotar goles. Sin embargo en la temporada del 78 no mostró esas mismas virtudes y aunque le sobró empeño y entusiasmo le costó mucho encontrar el arco rival.
EL MEJOR EXTRANJERO: El único profesional foráneo que realmente rindió lo que de él se esperaba fue el zaguero paraguayo Gerardo Laterza. Siempre supo poner coraje, fuerza y determinación en sus Intervenciones. Por eso goza de la simpatia y apoyo de la afición morada.
FIGURA SALVADORA: El arquero Sergio Salazar se podría decir que ha sido el Incomprendido por mucho tiempo en el Deportivo Saprissa. Pero a finales de la temporada anterior le tocó su turno y le hizo frente a partidos muy dificiles. Cumpllo como los buenos y convenció a todos de sa capacidad y lealtad.
Un año de bajo rendimiento Deportivo Saprissa, en cuarto lugar hoy La campana antisaprissista dio sus frutos porque en todas las canchas donde tenía que presentarse encontraba un ambiente hostil que se reflejaba no sólo por la forma en que se le jugaba sino también por lo que se escuchaba en las graderias Siguiendo con la publicación dominical de los posters a todo color de jugadores y equipos del fútbol de la Primera División, nos corresponde ofrecer el del Deportivo Saprissa al que trataremos de juzgar por su campaña de 1978 Habria que empezar por hacer un poco de historia para comprender el enorme peso que venia soportando el cuadro morado para ganar sostener durante seis años consecutivos el titulo de campeón, hazañ a sin precedente en la historia del futbol federado.
Para los demás equipos destronar al Saprissa se había convertido en una obsesión tal que alguna vez escucha mos públicamente decir ante un micrófono a un conocido directivo de otro club más o menos lo siguiente: Todos los clubs debemos unirnos y luchar juntos para evitar que el Saprissa vuelva a ser campeón este año. No importa cuál consiga el titulo pero a toda costa hay que evitar que lo sea otra vez dicho equipo Esa expresión dicha con la mayor franqueza reflejaba con exactitud el panorama que tuvo el campeonato del ano pasado y que vino a resolverse en enero del actual a favor del cuadro florense, que lo Se tuvo que recurrir a jugadores si no veteranos por lo menos ya probados en otros clubs, sin que dieran el do de pecho que se requiere para triunfar en un equipo de campanillas.
Hubo momentos en que el equipo morado estuvo a punto de derrumbarse y no poder llegar a la pentagonal final, porque además de todo lo apuntado antes También vimos o fuimos testigos de arbitrajes deficientes que contribuyeron a que el 8 fuera un ano pobre para Saprissa. final de cuentas los morados con grandes dificultades lograron por lo menos entrar a la fase final del torneo, pero de anLemano todos los en tendidos en la materia sabian que aspiraciones posibilidades de retener la corona de campeón hablan ya desaparecido porque el equipo estaba viviendo una aguda crisis.
Sumemos a lo anterior la baja de rendimiento tan notoria en hombres claves como lo venia siendo el centro delantero goleador Miguel Angel Mansilla que se vino abajo, las lesiones frecuentes de un Hernan Morales que mermaron su capacidad o estuvo ausente de la cancha en diversas ocasiones, la irregularidad de otros elementos como los zagueros Carlos Luis Garcia, Bolivar Quirós y.
Wilbert Barquero también afectados por lesiones, la inmadurez de jugadores jóvenes como Arce y Uren a que no les permitió conservar un mismo ritmo de juego en todos los partidos, las ausencias muchas veces inexplicables de un arquero de la categoria de Marco Antonio Rojas y otros diversos casos que podriamos seguir citando.
pequenos se crecieron a lo grande como lo fueron Puntarenas y San Ramón, haciendo una campan a de gran merito correspon.
diéndoles un altamente meritorio segundo y tercer lugar respectivamente, Los morados tuvieron esta vez que conformarse con un cuarto lugar que muchos de sus propios seguidores consideran humillante Hicieron iguales puntos que San Ramón en el tercer lugar, pero por reglamento bajaron al cuarto por tener menor número de goles anotados.
LO unico digno de exaltarse del decal do once sa prissista en esa pertagonal final fue la victoria que sacaron en el Estadio Eladio Rosabal Cordero sobre Herediano ya en la pentagonal, en una noche en que de haberse impuesto los locales se hubieran campeonizado sin tener que ir a serie extra con Puntarenas, Había tal seguridad en el triunfo y en la campeonización del once local que la ciudad de las flores se había engalanado de antemano para festejar con un carnaval la ansiada conquista buscada anhelada durante diecisiete anos Pero un gol de ultima hora del veterano pero siempre talentoso delantero Edgar Marin le dio el triunto a su equipo ante el asombro de todos Saprissa jugando esa noche por última ver como campeón no se dejó inLimidar ni humillar y salió de la cancha con la frente en alto. Realmente lo que consiguió fue atrasar la campuonización de los heredianos que luego en la serie final se impondrían a los chuchequeros Pero lo importante para los seguidores del conjunto saprissista fue que su equipo aún viviendo una aguda crisis interna, demostró en la propia cancha rival su casta de campeón sin disminuyeran ni la calidad de juego del cuadro local ni la presión psicológica ejercida desde las graderias atiborradas de aficionados rivales.
Ahora tendra que trabajar muy duro la ins.
titucion morada por recuperar su pretigio venido a menos con su desten ida campana del 8 Ya se han dado los primeros pasos para adquirir algunos elementos para darle de nuevo la fuerza que ha perdido y prescindio de otros que por razones dificiles de comprender bajaron su rendimiento en mucho.
Es posible que algunos jóvenes elmentos dele quipo de promesas y del juvenil sean ascendidos a la Primera Division este mismo ano Saprissa necesita sangre joven a gritos Debe recuperar la velocidad de su juego que fue su gran arma por muchos años.
Las tácticas modernas de conservación del balon no pueden dar verdaderos buenos resultados en un equipo, al tener muchachos jóvenes desean soltarse a jugar todo lo que son realmente capaces, pero que se les ve como amarrados por los sistemas férreos hoy tan en boga Muchos creen que el reinado del Saprissa por tanto tiempo ha terminado y que ahora seguirá siendo simplemente un equipo más El tiempo se encargara de dar respuesta a esas predicciones. Por el bien del futbol nacional ojala que no llegue a convertirse en una triste realidad.
Porque el cuadro morado di gase lo que se diga fue el que vino a revolucionar el futbol costarricense desde su llegada a la primera division Atrajo desde el primer dia a legiones de aficionados, especialmente a la juventud que vio en aquel grupo de mozalbetes lo que todas ellos querían llegar a ser Los mais beneficiados han sido los demás equipos con la aparición del Saprissa, porque es el que pone la sal pimienta en nuestro futbol cualquiera que sea el resultado del evento sus La Dirección técnica del checoslovaco José Karel tampoco etuvo a la altura de las circunstancias y vimos alineaciones cambios que nos parecieron errados Otros equipos por el contrario habían elevado su rendimiento y era notorio que el título cambiaria de duen o.
dandosele todas las mayores posibilidades a un Herediano cuyos directivos haciendo una muy alta inversión lograron armar un equipo de gran poder Por otra parte dos de los equipos llamados DOMINGO FAUSTINO 36 SARMIENTO Doble por la linea de puntos 157) HOSPITAL DE TURRIALBA 226 HEMEROCALLIS.
Doble por la linea de puntos Doble por la linea de puntos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Deportivo SaprissaFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.