Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPUBLICA. Miercoles 16 de febrero de PENTAGRAMA EDITORIAL Chantaje sobre los tribunales de justicia El Ingeniero Cristian Coronas propuso la creación de una gigantesa cooperativa de empleados públicos para eliminar a los intermediarios, abaratar el precio de los artículos para los consumidores.
000 Simultáneamente, se están celebrando ferias de agricultores, cond mismo propósito de eliminar al Intermediario, como uno de los pasen tradicionales del mercadeo.
000 Los intermediarios, que indudablemente juegan un papel importante en el mercadeo de los artículos, tienen que ponerse las pilas. como diría un pachuco, porque les están tocando la Bernarda.
000. los intermediarios Ilmitan sus utilidades a márgenes razonables, poco a poco los consumidores se organizarán hasta hacerlos desaparecer 000 Adagio para recordar: Más vale una onza de prevención que una libra de medicina.
000 Las reuniones de los representantes de los países del Istmo, que celebran para acomodar las nuevas políticas costarricenses al Mercado Común, están a punto de atascane.
000 Cinco sindicatos bananeros, que agremian a unos quince mil trabajadores, anunciaron un paro nacional en esa importante actividad económica. si el Tribunal Superior de Trabajo confirma la resolución del Juez de Golfito que declaró ilegal la huelga decretada por la En otras palabras, los sindicatos bananeros que son dominados por dirigentes comunistas, amenazan con partir el espinazo a la economía nacional, si los Jueces Superiores de Trabajo no fallan en conformidad a sus intereses, en vez de hacerlo en conformidad a la ley, si, de acuerdo con ésta, lo procedente fuera ratificar el fallo de primera instancia.
Esa actitud, inaceptable, equivale a lo que el diccionario señala como chantaje.
El día en el que veamos con indiferencia que los jueces sean sometidos a presiones para obligarlos a fallar contra la ley, podremos estar absolutamente seguros de que el régimen jurídico, la justicia y la paz han dejado de existir en Costa Rica.
Si los dirigentes sindicales hubieran visto alguna posibilidad de que el Tribunal Superior de Trabajo revocara la resolución con la que el Juez de Golfito declaró la ilegalidad de la huelga bananera del sur, no estarían provocando la acción chantajista, pero ellos saben, porque asi plantearon las cosas, que la huelga del sures ilegal no por culpa de la ley, ni de los jueces, ni de nadie más que de ellos mismos, que siendo expertos en derecho laboral, formularon su planteamiento con burdos defectos de forma, en los que incurrieron de exprofeso, defectos que no quisieron corregir, habiendo tenido oportunidad para ello, en el curso del proceso.
Esta verdad nos señala que se está creando una situación artificial, a cuya conformación concurren ingenuamen.
te algunos elementos ajenos a la huelga, que no han querido darse cuenta de que amenaza con paralizar al país sirviéndose de un artificioso espejismo, cual es el de condicionar un paro nacional de la actividad bananera, y posiblemente del transporte maritimo por el Atlántico, si un Tribunal Superior, que está obligado a fallar en Derecho, confirma un fallo que se produjo como los dirigentes comunistas quisieron que fuera.
Si la hubiera seguido los trámites legales de un conflicto colectivo, pudieron haber llegado también al estado de huelga, pero esa huelga habria sido calificada de legal. Lo que ocurre es que los dirigentes sindicales no siguieron ese camino, porque no les importa, realmente, obtener ventajas para los asalariados, sino definir si pueden continuar actuando al margen de la ley a través de las conductas ilegales.
Nosotros estamos a la par de los trabajadores, y queremos para ellos el máximo de ventajas y garantías que se les puedan otorgar, pero nos enfrentamos a los dirigentes que toman a los trabajadores sindicalizados para usarlos en servicio de sus consignas políticas y como cabezas de turco para golpear a los Tribunales a los que someten al chantaje para lograr así el desquiciamiento total del régimen juridico. hay ley y se cumple, o no hay ley y entonces no hay por qué cumplirla. Si los líderes están interesados realmente en el mejor provecho de los trabajadores, deben entonces aceptar la propuesta que les hizo la Ministra Quesada Hernández, y enderezar los procedimientos para colocarse dentro del marco legal En cuanto a la opinión pública, también debe hacer su toma de posición. apoya la legalidad, o se enfrenta a ella. Aquí no se está debatiendo el mayor o el menor interés de los trabajadores. Esos intereses deben examinarse en un diálogo o en un arbitraje. Aquí lo que se debate ahora es, simplemente, si Costa Rica es o no es un Estado de Derecho.
Para Costa Rica, la posición es clara: o se legisla en beneficio de los consumidores costarricenses, o se legisla en beneficio de los productores de los otros países centroamericanos.
000 Lo malo está en que a las reuniones que se celebran, Began alguns con la Ley del Embudo debajo del brazo.
000 El Servicio Civil se queja de que hay pocos profesores de matemática dispuestos a enseñar.
000 Es lógico que haya pocas profesores de matemática, porque los que hay están ocupados en hacer números para ver como acomodane presupuesto familiar al costo de la vida.
000 Aparentemente, muchas de las crisis que se detectan, son puramente sicológicas, sin ningún apego a la realidad.
se 000 Alguien habló, alguna vez, de los precios de los uniformes, y provocó una crisis. La verdad es que nunca se pensó en aumentar los precios de esos articulos.
AHORA JUGAREMOS LA CARTA CHINA CIERTO, ZBIGNIEW BRZEZINSKI. JAQUE 000 Pero eso en que nunca se pensó, fue la base para que, durante varios dias, los periodicos hablaran de la necesidad de mantener los precios de los uniformes 000 El resultado final, lanzó la situación al otro extremo, y ahora los niños que quieran asistir a clases sin uniforme, pueden hacerlo.
000 TENG La semana entrante el Gobierno anunciar su nueva politica aérea 167AVTH 000 Pero, no era de tener una politica aérea de lo que acusahan!
Gobierno. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.