Guardar

NUMERO 226 con Producción de trabajo APRENDAMOS en hombres, animales y plantas Lo República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA Los seres vivos, considerados desde un punto de vista mecánico, son máquinas que transforman la energía que reciben y producen trabajo.
Durante cierto tiempo se creyó que el alimento tomado por el hombre y, en general, por los seres vivos, sólo les servia para proporcionar la materia necesaria en el crecimiento y para reparar la materia que se destruye. Más adelante ya se conoció que el alimento también proporciona ba energía.
Sabemos además, que se produce una liberación de la em energia en el acto de la mane respiración. Esa energía forma parte de los alimentos termogenos o energéticos, y está en forma de energía potencial. En al istri la respiración se convierte en du cinética o actual.
En los animales parte de esta pita energía se aprovecha en la contracción de los músculos. En las plantas también, en los lentos movimientos que sus bere órganos realizan.
Ea De la energía que forma TU parte del alimento, el ser vivo aprovecha por término medio un 20 por 100, en producir trabajo. El resto se degrada y convierte en calor, que produce el aumento de la temperatura El pelo de los animales y las plumas de las aves, ayudan a conservar el calor del cuerpo y a mantener su temperatura constante. Las plantas verdes también producen mucho calor, que se pierde al carecer de protección que lo impida.
tivos especiales que impiden que se esparza rápidamente el calor producido al exterior. dichos seres se les llama animales de temperatura constante y sangre caliente.
En cuanto a las plantas, como carecen de músculos, sus movimientos se realizan por contracciones, torsiones, etc, de ciertas partes de su cuerpo y sus movimientos son muy limitados casi siempre lentos.
el Absorben no obstante gran cantidad de energía que emplean sobre todo en la síntesis de sustancias diversas, de las cuales muchas retienen como sustancias de reserva y son aprovechadas por los animales, proporcionando con ello la energía necesaria que es básica en la vida animal.
alimentos y el necesario para producir determinados trabajos, expresándolo en calorias.
del cuerpo.
Los insectos y reptiles son animales de temperatura variable, pues plerden el calor producido por los alimentos.
En algunos animales, al producirse el calor, éste es lanzado al exterior y por eso SU temperatura es aproximadamente la del medio en que se encuentran. esta categoría pertenecen todos los animales, menos las aves y los mamíferos.
Estos últimos dos grupos de animales poseen unos disposiLa producción de calor e intensidad del trabajo que realizan es mayor cuando se manifiestan algunos procesos de la vida de las plantas, como la floración, germinación de las semillas, fecundación, etc.
Mediante sencillos experimentos se pone claramente de manifiesto esta liberación de calor.
Con el resultado obtenido, tenemos las bases para calcular las raciones alimenticias necesarias para realizar traba.
jos determinados. Por término medio, un hombre adulto, que realiza un trabajo sedentario, consume diariamente, y por tanto necesita en su ración, 000 calorias.
El esfuerzo realizado por el hombre al trasladar los ladrillos, produce un trabajo.
La determinación de la energía necesaria en los actos de la vida, se realiza en los animales mediante una serie de procedimientos que se llaman de calorimetría, directa o indirecta. Consiste, en esencia, en hacer el cálculo de la cantidad de calor que entra en los Los animales también prodocen trabajo. Un ejemplo sería el producido por las mulas al efectuar la trilla del trigo.
Hay alimentos, como los de la lustración, que producen una gran cantidad de energia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.