Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 26 de febrero de 1979 Los palafitos Entre las obras de los antiguos, ha cousado admiración el descubrimiento, no hace muchos años, de aldeas lacustres perfectamente conservadas dentro de gruesas capas de turba, tierra y agua. las diferentes viviendas de estas aldeas se les ha llamado PALAFITOS.
Las ciudades lacustres más antiguas surgieron en el periodo neolitico (6. 000 a 000 a. En el siguiente período tuvieron gran auge. Las construyeron también durante la Edad de Bronce y la Edad de Hierro, o sea que se extienden hasta el año 1000 antes de Cristo, aproximadamente.
Las aldeas lacustres fueron especialmente construidas en el sur de Alemania, Suiza y norte de Italia. También en la costa del mar Báltico, y, fuera de Europa, en Indonesia y en el norte de América del Sur.
Los hallazgos y exploraciones de ciudades lacustres permiten suponer los pasos fundamentales para su realización. Posiblemente los hombres iniciaban la construcción de su ciudad, hun.
diendo troncos puntiagudos en el fondo fangoso. Estas estacas salian de la superficie del agua unos dos metros. Encima de ellas se apoyaban horizontalmente otros palos, que eran clavados con cuñas de madera.
De esta manera se formaba un verdadero pavimento, sobre el cual se construían las cabañas, circulares o cuadrangulares, siempre de madera. Los espacios entre un tronco y otro eran cementados con barro o estiér.
col, que se endurecian al sol y formaban una capa resistente.
La ilustración recoge algunas escenas de lo que seria la vida en una aldea lacustre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.