Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Jueves 1º de marzo de 1979 LA LLUVIA: FACTOR MUY IMPORTANTE DE LA CRISIS ELECTRICA POR LA QUE ATRAVIESA EL PAIS Dentro de los factores que han contribuido a la ocurrencia de la crisis eléctrica por la que atraviesa el país, la lluvia juega un papel muy importante.
Se ha dicho que el año pasado fue más húmedo que 1977 y el público podría entender que por esta razón debe haber más agua en los rios, pero entonces cabe preguntar ¿por qué no la hay. Ante todo es necesario hacer una distinción: la lluvia es un elemento meteorológico, pero sus efectos en el caudal de los ríos pertenecen al campo de la hidrología y su análisis no puede llevarse a cabo a partir de datos aislados.
Con el propósito de investigar a fondo los factores hidrológicos que determinan la producción de energía hidroeléctrica probable en cada verano, el ICE dispone de una red especial de 21 estaciones de registro de lluvia y caudal hora a hora. Estos datos se transmiten diariamente a una oficina de análisis, a fin de mantener un control permanente sobre las condiciones hidrológicas de cada cuenca. Sería impráctico describir en detalle tales procedimientos si después de todo lo que cuenta es la realidad que se vive en este momento en cuanto al caudal de los ríos.
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD ENERGIA HIDROELECTRICA POR PLANTAS Periodo del 19 al 25 de Febrero 30 20 Millones de KWH 10 76 77 78 79 76 77 78 79 76 77 78 79 76 77 78 79 CACHI RIO MACHO GARITA CNFL Fig. Nº MUNICIPALES Nótese la disminución de la producción de energía en el último año, debido al menor caudal de los rios.
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD De mondo total de energia Energia hidroeléctrico PERIODO DEL 19 AL 25 DE FEBRERO 120 En la figura 1 se compara la energía producida por cada una de las plantas hidroeléctricas en los últimos años, para el período del al 25 de febrero, en condiciones del total aprovechamiento del caudal del río, y en la figura Nº se compara el total de energia hidroeléctrica producida por esas mismas plantas con el creciente consumo en el Sistema Interconectado. En las primeras semanas del verano la diferencia, muy acentuada, entre el consumo y la producción hidroeléctrica de 1979, se cubrió con las plantas térmicas, funcionando a plenitud (cuya capacidad generadora es la misma del verano de 1978) y las reservas de agua almacenadas en el embalse de Cachi.
Al no haber entrado en operación como estaba previsto, la Planta de Arenal, cuyo fin primordial era complementar las fuentes de energía anteriormente indicadas, se produjo consecuentemente el déficit energético que ha ocasionado el racionamiento de todos conocido.
De ambas figuras puede deducirse fácilmente la severidad de este verano, desde el punto de vista del recurso hidráulico respecto a los anteriores, así como el efecto que produce la demanda de energia.
Obsérvese la tendencia divergente entre la demanda de energia y la generación hidroeléctrica. La diferencia entre la longitud de barras de un mismo año, debe ser cubierta mediante generación térmica y aprovechamiento de las aguas embalsadas.
100 Millones de KWH 60 40 AROS 18 Fig. 2 INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.