Guardar

14LA REPUBLICA. Jueves de marzo de 1979 Tres de las pirámides de Egipto, grandes maravillas del mundo, se levantan en El Giseh, no lejos del Nilo: la de Keops, la de Kefren y la de Micerino.
El rey sobre un leopardo. Otro desoro de la tu mba de Tut Ank Amón.
Las Pirámides de Egipto de 1922, quedó develado el misterio del más rico de los sepulcros egipcios. Ante los ojos maravillados del arqueólogo Carter apareció un incalculable tesoro de objetos preciosos cuyo valor material era, sin embargo, mucho menor que SU valor histórico. Viene de la página 13 implacable contra la solidez casi desafiante de esos monumentos y contra aquellos que los habían erigido. Fue este encono el que llevó al pueblo a profanar esos milenarios sepulcros y asaquearlos sin piedad.
Los arqueólogos descubridores de pirámides egipcias han encontrado en ellas verdaderos tesoros: imágenes sagradas, joyas, utensilios preciosos y momias de faraones, testimonios acabados del antiguo culto a los muertos.
Entre las exploraciones famosas, se encuentran el descubrimiento de la tumba de Tut Ank Amon. Luego de doce años de trabajo, el 27 de noviembre No obstante este hallazgo, los trabajos de búsqueda en la pirámide continuaron. Realizada la primera brecha, una fantástica visión estremeció a los espectadores agrupados detrás de las barreras de seguridad. En la cámara mortuoria aparecieron brillantes paneles de cerámica azul, recubiertos de inscripciones mágicas y, contrariamente a lo ocurrido hasta ahora, la tumba permanecía intacta. pequeña corona de flores; era la dulce ofrenda de su viuda y representaba, entre tanta mag.
nitecencia, el emotivo testimonio del sentimiento humano.
Este descubrimiento suscitó, como ningún otro, la admiración y el desconcierto en el mundo entero. Como si la maldición de los faraones se hiciera presente, todos los que participaron en la expedición, excepto Carter, perdieron trágicas y repentinamente, sus vidas.
En la actualidad hay una especie de tranvia que permite a los visitantes llegar hasta el pie de las pirámides, y esos lugares donde otrora resonaron las lamentaciones de los cortejos fúnebres, se llenan hoy con los pregones de los mercaderes y los ritos de los camelleros y de los asneros que se desplazan en torno a los numerosos turistas.
Bajo la máscara de oro, entre las vendas retiradas por manos febriles, apareció el rey.
Sobre la cabeza llevaba una En el año 1926, el arqueólogo Howard Carter, luego de penosas búsquedas, descrubió en el Valle de los Reyes, la momia del faraón Tut Ank Amón, cuya cámara funeraria estaba protegida por una pared de oro macizo. Este farón, del que poco sabemos, estaba encerrado en tres sarcófagos colocados uno dentro del otro. El último, que contenia el cuerpo, era también de oro macizo.
ATENCION Aprestamiento para primer grado partir del próximo lunes, Aprendamos con La República publicará una magnífica adaptación del cuento Los tres osos para el período de aprestamiento en primer grado.
Este material, realizado por la Lic. Edelweiss Dall Anesse, Asesora de Evaluación de y II ciclos, serán sin duda de gran utilidad para maestros y padres de familia con niños en primer grado. Bellamente ilustrado, permite una serie de actividades para ese período inicial tan importante en la vida escolar de todo niño. No lo olvide! partir del próximo lunes en Aprendamos: Los tres osos para Aprestamiento Máscara funeraria de Tub Ank Amón, consideraba como el más bello retrato de orfebrería de la historia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.