Guardar

1 LA REPUBLICA, Lunes 19 de marzo de 1979 LAS MATEMATICAS II Parte produjo, sin embargo, el nacimiento y el desarrollo de la civilización romana, que difundió por doquier los conocimientos hasta ese momento obteni.
dos en el campo de los números.
Las matemáticas son tan antiguas como el hombre. Todo lo que se sabe de la historia antigua está documentado por restos de civilizaciones que se han desarrollado en distintos lugares: monumentos, inscripciones, grabados en la piedra testimonios de historiadores trasmitidos través de los siglos. Junto con los hechos y acontecimientos que ha sido posible reconstruir descifrando esos documentos, nos han llegado los vestigios de los sistemas de numeración usados por todos los pueblos en los comienzos de la civilización. Además de los números, muchos lograron inven tar procedimientos de cálculos bastante profundos. Merecen ser mencionados, en ese aspec.
to, los chinos, hindúes, babilonios y egipcios.
LA INVENCION DEL CERO ۱۴۳۵۱۷۸۹۰ 2 4 6 8 0 Las cifras arábigas incluyen, por primera vez, el cero.
En 1202 un italiano, Leonardo de Pisa, llamado Fibonacci, durante un largo viaje a través de los países habitados por los árabes, aprendió la matemática de éstos y la introdujo en Europa con su obra Liber Abaci (libro del ábaco. donde la expuso con una amplitud desconocida hasta entonces.
Particularmente ingenioso fue el ábaco de los asirios, una especie de antiguo contador hecho con tres o más acanaladuras en las que alineaban piedrecitas correspondientes a las unidades, las decenas y a las centenas.
En ese período, los árabes formaban un pueblo que se hallaba a la cabeza en distintos aspectos de la ciencia y de la cultura. Eran los depositarios de las antiguas culturas griega e hindú. Todo lo que Fibonacci aprendió de ellos его muy interesante; pero lo que constituyó el punto de partida de un nuevo enfoque matemático fue un número de extraordinaria significación: el cero (descubierto por los hindúes. Hasta ese momento, nadie en Occidente, ni siquiera los griegos, habían pensado en el cero.
SU Esos pueblos se sirvieron de los números, sobre todo por exigencias de carácter práctico: contar las cabezas de ganado, los recipientes donde guardaban las provisiones, las estaciones, los meses (calculados mediante la observación de las diferentes fases lunares. los años (indicados por el curso solar. Luego comenzó el intercambio entre un pueblo y otro por razones de comercio, y se hubo de recurrir a diversos sistemas de cálculo para regular los trueques de mercaderías y los cambios de monedas.
Esto trajo aparejado otro intercambio: el de las nociones matemáticas de cada uno, y así se formó una verdadera ciencia numérica, que los griegos llamaron precisamente, matemática, término que equivale a aprendi.
zaje, conocimiento, sabiduría. El progreso de las matemáticas a través de los siglos: desde el sencillo ábaco de los babilonios del siglo VII a. de arriba. hasta una calculadora electrónica. Con esta es posible efectuar, en pocos segundos, cálculos que la mente humana tardanía años en llevar a cabo. Sobre la calculadora se pueden observar tarjetas perforadas, en las que la máquina da a conocer los datos. la derecha: anillo magnético, un trozo de la memoria que es el cerebro de la calculadora.
un largo periodo de estanca.
miento, durante el cual se tanto es así que, de acuerdo con esta etimología, fue considerada como la base del saber humano, la ciencia por antonomasia.
Esta cifra, con sentido negativo, provocó una revolución en toda Europa. La numeración romana, empleada hasta entonces, fue abandonada para adoptar la decimal que aún ahora se usa. Las operaciones aritméticas, que se realizaban por medio de ábacos, instrumentos muy parecidos a los contadores usados por los niños, tomaron la forma que todos conocemos, y muchos problemas hallaron solución.
Fue sin duda la antigua Grecia la que se destaca entre todos los pueblos conocidos en el mundo anterior a Cristo, en todo lo que se refiere a esta ciencia de que hablamos. El mundo de hoy debe mucho a la obra de los eminentes pensadores griegos: Sin lugar a dudas, la invención del cero ha sido uno de los más grandes hallazgos de la humanida, comparable a la de la rueda y el alfabeto.
la geometría que se enseña en nuestras escuelas es semejante a la fundada por Euclides. Luego del impulso dado por los griegos, las matemáticas tuvieron LAS CIENCIAS MATEMATICAS Con el transcurso de los siglos, y con el progreso de la ciencia, de la técnica y de todos Un mercader medieval calcula con el ábaco. Baztatott 2 4 7 9 10 100 1000 WY YYYY YYYYYYYY YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY 2 4 6 8 10 60 Un antiguo babllonio mientras ejecuta un cálculo. la derecha, fragraento de tablilla de Arcilla con números cunelformes grabados.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.