Guardar

APRENDAMOS ce con NUMERO 259 La República de ASESORIA TECNICA:LIC. JORGE MORAL.
PRENSA GRAFICA AEL 3, ELEMENTOS DE LA MUSICA 26M pen Representación gráfica de un sonido Boh 30 Si deseamos aprender a escuchar música, debemos aprender a distinguir y conocer sus elementos.
Cinco son los elementos que, en colaboración unos con otros, originan ese maravilloso y embriagador milagro llamado música.
Hélos aquí: El sonido El ritmo La melodia La armonía El timbre lugar de las palabras se vale de sonidos; en vez de las comas y puntos, se vale de pausas, más o menos largas.
Lo que más atrae en una pieza musical es la melodía, compuesta por una serie de notas que se destacan sobre las del resto de la composición. Cuando canturreamos una canción, un motivo, un fragmento de ópera, cantamos una melodia.
ala vid LA ARMONIA: EL FONDO ed del Veamos ahora, en detalle, qué es cada uno de ellos. 00 EL SONIDO El sonido es vibración. Cuanto más grande es la frecuencia de las vibraciones, más aguda es la nota producida.
En cuanto a la música, debe estar compuesta por sonidos armoniosos y agradables, capaces de provocar toda clase de sensaciones en nuestro espíritu.
Los sonidos son, pues, las letras del alfabeto que forman las palabras, las frases y los periodos del lenguaje musical.
Se puede afirmar que constituyen la materia prima de este elevado arte que sólo escuchado con recogimiento puede ser profundamente comprendido y gozado.
Entre las personas que conoceimos, hay algunas cuya compañía nos resulta especialmente grata. Con las notas musicales ocurre lo mismo. También entre ellas, como entre las personas, existen profundas simpatías y antipatías recíprocas, en virtud de las cuales algunas suenan bien al juntarse, mientras que otras se repelen.
Estas relaciones reciben el nombre de CONSONANCIAS DISONANCIAS. Así, un ACORDE, que es el sonido de tres o más notas en el mismo instante, puede ser consonante si las notas que lo componen forman una consonancia, y disonante en el caso contrario.
La sucesión de los acordes, sean consonantes o disonantes, constituye la armonía. Cuál es su función y su importancia en Pasa a la página 18 La percusión de objetos huecos originó los primeros ritmos.
tar de la vida misma. Hay algo más cadencioso y rítmico que el trote de un caballo. las cigarras y los pájaros? Tienen ritmo en su canto, pero nadie los ha enseñado a cantar.
pulsación vital de la que hemos hablado, a ese tic tac regulador de acentos y pausas que constitu.
ye el ritmo.
LA MELODIA: LA NARRACION EL RITMO: PRIMERA EXPRESION MUSICAL Los historiadores de la música casi siempre concuerdan en que el ritmo es la primera manifestación musical del hombre.
El ritmo en las frases musicales es vital. Sin él estaría privada de vida. La música tiene la facultad de sugerir tanto la más perfecta quietud como el movimiento más veloz, la más serena calma como la agitación más violenta; y ello, gracias a esa Los latidos del corazón, el tic tac del reloj, el flujo y reflujo de las olas, son ritmos.
El ritmo no es por lo tanto, una invención del hombre. Existe en la Naturaleza. Es como el palpiCuando hablamos o escribimos, lo hacemos con palabras adecuadas para formar frases de sentido claro. En el discurso además de palabras, debe existir la puntuación.
La música posee un equivalente del discurso: la melodía. Es el discurso mediante el cual el compositor expresa sus sentimientos y pensamientos. Es una auténtica narración musical: en Algunas fases del trote de un caballo, que dan lugar a una forma natural de ritmo.
En la ejecución de una pieza musical podemos distinguir los cinco elementos de la música: el sonido, el ritmo, la melodia, la armonía y el timbre.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.