Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
NO HAY PUSO De la Tierra a la Luna.
pero caminando Para mantener limpia la ciudad se recorre a pie en un an o una y media veces la distancia de la Tierra a la Luna.
Pocos ciudadanos se dan cuenta cabal de la enorme tarea que significa mantener limpias las calles capitalinas.
El Ingeniero Mario Gomar Director de Sanidad Municipah explica en una entrevista que ese esfuerzo lo realiza el barredor municipal, el ser humano más humilde, más sacrificado, digno de respeto y que más trabaja y menos cobra.
con Desde las a. hasta las p. y desde esa hora hasta las p. bajo un sol abrasador, a veces lluvias torrenciales, frío que hace temblar, o con vientos huracanados, empuja su carretillo recogiendo lo que otros más desconsiderados y por ello menos dignos de respeto que él, botan con toda su inconciencia y su mala educación a la calle, Los costarricenses tienen que hacer un examen de conciencia y no botar la basura en las vias públicas. Marlo Castillo. los recojan, los pongan en bolsas plásticas y los entreguen a los camiones que todos los días pasan frente a sus establecimientos?
CULTURA: Gomar dice que los costarricenses debemos ser más honestos con nosotros mismos y hacer un examen de.
conciencia, porque ni es culto ni está preparado civicamente el hombre de negocios, el intelectual, el artesano, el periodista o el ama de casa, que sin el menor respeto para el ornato de la ciudad, y la salud de sus habitantes, con todo descaro, a la vista y paciencia de los representantes de la Fuerza Pública, se deshacen en aquí como en su casa, bote la basura en la calle. esto que merece repulsa es un índice de nuestra cultura y civismo.
Pero agrega Gomar, no he terminado con los comerciantes, ya que es notorio que en muchas tiendas de postín, cuyos dueños son personas que me consta son verdaderamente cultas, permitan que sus conserjes barran sus tiendas de adentro hacia afuera, saquen los papeles hacia las aceras y de allí al caño; después. que venga otro a tomarse el trabajo de recogerlos.
El funcionario municipal se pregunta. Es mucho pedirles que le ordenen a sus conserjes que esos papeles Indica que en un lindo corrido de Tino López, se canta a la linda Costa Rica como La Suiza centroamericana.
pongamos coto a nuestros malos hábitos para que los turistas que ahora llenan nuestros hoteles no la llamen la sucia americana.
Esto suena muy duro, pero las, realidades son duras también y la gente se pregunta: y la Fuerza Pública?
Bueno. algunos están gracias, otros debieran ser incapacitados por la Caja Costarricense de Seguro Social porque están sordos, ya que se les pide que actuen y es como si no oyeran.
Cita varios ejemplos que le han ocurrido en pleno corazón de la ciudad con los agentes que ni siquiera le han respondido.
Por esta razón estima que si una persona no bota un papel, no hay necesidad de que otro lo recoja y la ciudad se conservará bella y limpia.
CALCULO: Para que el lector se entere y no confunda el título de la Tierra a la Luna. pero caminando con una novela de igual titulo escrita por el genial Julio Verne, el Ing.
Gomar presenta el siguiente cálculo: SOTECA BAR 2008 longitud de calles: 400 kms.
SOITA 2. longitud de cañ os: X 400: 00 Katas.
2012 N010 se recorren dos veces al dia: 800 2. 600 kms. el añ o tiene 6 dias: 600 36 5:58 000 kms.
Muy pocos están verdaderamente enterados del esfuerzo municipal para mantener limplas las calles de la ciudad. Mario Castillo. distancia de la Tierra a la Luna 84. 000 kms. sea, que para mantener limpia la ciudad los trabajadores muncipales recorren a pie en un añ o una y media veces la distancia de la Tierra a la Luna.
plena via pública, de lo que no quieren o no necesitan.
En el mundo hay una guerra contra la contaminación. Los desechos sólidos no sólo contaminan el ambiente sino la belleza y el ornato de la ciudad.
EI funcionario municipal afirma que esa guerra se libra diariamente con batallas individuales y que está perdida si no se cuenta con aliados, y que esos aliados son los propios vecinos que deben poner su parte.
Otros aliados importantes son los hombres de negocios, los altos funcionarios, los comerciantes, etc. porque la basura peatonal, se origina en sus establecimientos. La persona acuciosa podrá notar cómo, por carencia de receptáculos adecuados en su local o edificio, el público o el cliente conserva los papeles en las manos y los tira al salir a la calle.
Gomar recomienda al lector que después de leer estas linea pase frente a un establecimiento comercial y observe cuántas bolsitas de plásticos o papeles han botado al frente de la tienda.
Así como ponemos un ejemplo se pueden poner cientos o talvez miles. Pero no detenga su curiosidad allí, entre el negocio y vea si existe siquiera un sólo receptaculo de plástico en colores vivos y agradables que esté alll para recibir los papeles que este negocio y tienda producen, se asombrará si encuentra alguno.
INDIFERENCIA: La actitud de indiferencia y desprecio hacia este problema debe cambiar, comentó Gomar.
El Ministerio de Educación nos tiene bombardeados con nuevos planes y reformas de estudio, pero es casi seguro que en ninguno se le ensen a al niñ o que no debe tirar papeles en la calle, Aqui en San José tenemos que educar no sólo a los niños y jóvenes, sino a los adultos. La incultura y el desprecio han llegado al extremo de que empresas de transporte con el mayor cinismo han instalado rótulos dentro de sus unidades que dicen más o menos así: haga El desorden es tal, que muchos cludadanos se ganan la vida lavando vehículos y a la vez tienden sus ropas en plena via. Mario Castillo. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.