Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves de mayo de 1979 11 La mayoría de las preguntas que se le plantearon al presidente Carazo fueron sobre los sandin istas.
Pese a que las autoridades gubernamentales centroamericanas parecen estar mucho mejor informadas del momento internacional actual que vive Costa Rica.
lo cierto es que el publico en general y la prensa en particular, no han llegado a comprender bien ni a conocer la realidad de la actitud de nuestro país frente a los problemas internos de Nicaragua Esta situación fue, sin duda alguna el comun denominador en todas las entrevistas concedidas a los diaristas centroamericanos por el presidente Carazo, durante su visita de treinta horas a Honduras, Guatemala y El Salvador, Mientras los gobiernos, en forma discreta.
apoyan a Somoza para que, por lo menos termine el periodo constitucional para el que fue electo, los pueblos y los periodistas se inclinan abiertamente por dar su apoyo, por lo menos moral. a los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Aparentemente, los gobiernos centrales del istmo, ven con recelo cualquier posibilidad de cambio violento en Nicaragua, ya que creeen.
aunque no lo reconozcan públicamente, que un cambio de esta naturaleza podria desembocar en la cubanización Nicaragua La actitud. no oficial рего firme. de los gobiernos centroamericanos, ha llegado a crear tal ambiente en la opinión pública de su pais, que una periodista de La Tribuna de Tegucigal pa, preguntóal presidente Carazo, en una conferencia de prensa que el ma datario costarricense dio el martes pasado por la noche en el hotel Honduras Maya que cuál es la reacción del Gobierno de Costa Rica frente a la alianza o entente que se podria formar en Centro América para apoyar a Somoza frente a Costa Rica Carazo consideró la pregunta fuera de toda realidad.
la calificó de imposible y explicó que cualquier acción que se pudiera imaginar en esa dirección seria, a lo sumo, de apoyo a Somoza, pero nunca de enfrentamiento a Costa Rica.
De cualquier manera, el contraste que existe entre de Costa Rica en el juego del istmo Por: Francisca Arias de la preocupación sincera de los gobiernos centrales Centroamericanos por los problemas energéticos y de Mercado Común.
de transportes y de precios de los productos básicos de exportación de la región.
con la preocupación de los periodistas y la opinión publica en general que se circunscribe a las razones resultados de la operación Jaque Mate.
es muy obvio y muy violento Durante las conferencias de prensa concedidas por Carazo y que fueron difundidas ampliamente en Costa Rica, se notó que el 90 por ciento de las preguntas eran sobre Nicaragua y los sandinistas y apenas un 10 sobre el viaje de acercamiento y enfoque de los problemas regionales que, en ese momento, realizaba el mandatario costarricense.
De cualquier manera, dentro de este marco y dentro de este ambiente, el presidente Carazo obtuvo resultados positivos con su visita a tres países centroamericanos en un viaje relámpago Si bien.
Nicaragua, Somoza y el FSLN, no fueron en ningún momento tema de las discusiones realizadas entre el presidente Carazo y los gobernantes centroamericanos visitados, si fue, permanentemente, tema de la conversación con los periodistas.
Tres puntos fundamentales salieron fortalecidos con la visita presidencial a Honduras, Guatemala y El Salvador La determinación de crear un frente común para buscar medidas uniformes con qué mitigar los efectos de la agresión económica de que son vi climas los paises importadores de hidrocarburos, que se concretará con una reunión preliminar de la Comisión Energética Centroamericana en San José, el próximo mes de junio, como paso previo a otra de ámbito mucho mayor, también a realizarse en San José en el mes de julio, en la que participarán todos los países latinoamericanos, de la que, mediante el diálogo internacional. salgan planteamientos concretos a los países productores de petróleo, tendientes a buscar los mecanismos necesarios y viables para lograr la fijación de precios justos y lógicos al petróleo una adecuada distribución del mismo y sus derivados.
Se está creando una conciencia colectiva multinacional, en el sentido de la necesidad de hacer prevalecer el derecho que tieren las naciones pobres de la tierra a participar en el reparto del espectro electro magnético que es finito y no puede caer exclusivamente en manos de las naciores poderosas.
las conipannu multimillonarias, restand al resto del mundo capacidad comunicación esclavizándolo eternamen te a la dependencia en esa materia Se concretó la creacion de una Comisión de Consulta a muy alto nivel, con capacidad de resolución para que revisara revitalizara al Mercado Común Centroamericano.
resolviendo. prácticamente sobre la mareha, los problemas que se vayan presentando Además, se llegó a un serie de acuerdos con cernientes a la necesidati de garantizar el trafice expedito. a tarifa: uniformes, de mercancias dentro del Mercomún y de los países que con sus miembos tienen tratados bilaterales, como Hon duras y Panamá Se llegó a la deter minación de coordinar acciones y planteamientos en todos los foros in ternacionales a que se asista, para que los países del área actuen como un bloque en procura de soluciones regionales justas.
Se acordo plantear soluciones especificas a las compañias navieras multinacionales para discutir on ellas las tasas diseri inatorias qus aplican a paises del areas se llegó a la conclusion de buscar, en una via alteru: maritima de comunicacion intercentroamericana, solución a los problemas de transporte actuales de mercaderias producides no solamente 10 situaciones pasa jeras distintas partes del are: sino también por precios de los derivados del petroleu que encarec en mucho ese transporte TTI G El presidente Carazo, durante uno de sus discursos en la gira por Centroamérica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.