Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
APRENDAMOS NUMERO 283 con LO República ASESORIA TECNICA: LIC. JORGE MORA PRENSA GRAFICA NUESTROS ESCRITORES: Carlos Gagini PROGRAMA Carlos Gagini Chavarria nació en la ciudad de San José en el año 1865. Su origen: el padre, suizo; la madre, costarricense.
Desde pequeño apuntaron sus pruebas de inteligencia; fogoso en la casa y en la escuela, picoresco en sus bromas, siempre buscando lectura y libros que le enseñaran. los dieciséis años se graduó de bachiller.
Continúo sus estudios en el Instituto Nacional, de donde se retiró, a la altura de segundo año, por razones económicas, Trabajo luego como maestro de escuela y adquiere por esfuerzo propio una sólida cultura.
Nacional como profesor de Castellano y de Latin. Fue más tarde director del Instituto de Alajuela, de la Escuela Normal do Heredia y del Liceo de Costa Rica. Viajó por España y Francia.
Residió luego en El Salvador donde organizó y regentó el Colegio de Santa Ana. su regreso al país, sirvió en la Biblioteca Nacional y en Archivos Nacionales.
TEATRO NACIONAL MARQUES DE TALANACA GRAN FUNCION Fue Gagini un hombre de recia contextura física y moral.
IL MARQUES DE TALINANCE En 1882 volvió al Instituto Con una vasta cultura, no sólo en filología y literatura sino también en otras ciencias. Positivista, tuvo en Comte su verdadero maestro. Firme en SUS convicciones, polemizó a menudo en defensa de ellas.
Ya en sus últimos días, aceptó la pensión del Estado, que antes había rechazado, pues había alegado que no la retirarla mientras le quedaran fuerzas para trabajar.
Murió en abril de 1925.
EL ARBOL ENFERMO LA SIRENA Portada y reparto del programa de estreno de EL MARQUES DE TALAMANCA.
SU LA CAIDA VAGA UNDERIAS SU OBRA AGUILA Sus novelas son: PARIS (1910. EL ARBOL ENFERMO (1918. LA SIRENA (1920. LA CAIDA DEL AGUILA (1920. Gagini no consiguió penetrar ni en el ambiente ni en el lenguaje regionales y se limita a descripciones objetivas, algunas muy acertadas, en un lenguaje claro y equilibrado.
Sin embargo, la obra de ficción de Gagini es pequeña en comparación con notable obra filológica. Destacan en este campo su Diccionario de Costa.
rriqueñismos (reeditado recientemente. sus ELEMENTOS DE GRAMATICA CASTELLANA, SU ENSAYO LEXICOGRAFICO SO.
BRE LA LENGUA DEL TERRABA, en colaboración con Henri Pittier y la LENGUA BIBRI.
Como novelista y cuentista, es uno de los creadores del regionalismo, sólo que en forma puramente externa. Tiene dos series de cuentos: CHAMARASCA en 1898 y CUENTOS GRISES en 1918.
Portadas de algunas obras literarias de Gagini.
Escribió también en otros cam pos: NOCIONES DE PSICOLOGIA PARA LOS COLEGIOS DE SEGUN DA ENSEÑANZA LA CIENCIA LA METAFISICA.
En el campo dramático tuve también algunos éxitos: DON CEONCEPCION, juguete cóm: en un acto; LOS PRETENDIENTE: y EL MARQUES DE TALAMANCA especies de zarzuelas.
Carlos Gagini con el gran escritor español Jacinto Be.
navente, con ocasión de la visita de este al Liceo de Costa Rica. Aparecen ademást don Edoardo Zamora, don Eduardo Gar.
nler, don Fidel Tristán, don Jorge Oconitrillo, don Rogelio Sotela, don Napoleon Onesada y don Fumando Carrillo.
Para su época puede decirse que la obra de Gagini. monumental. Muchos de SU: libros han sido olvidados. Otros han sido reeditados en lo Gltimos años Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.