Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, viernes 11 de mayo de 1979 Los tres asilados del BPR salvadoreño durante la conferencia de prensa en la Primera Comisaria. En el orden usual: Mario Hidalgo Hernández (23 años) bachiller del Colegio de Santa Ana; Lázaro Avilio Rosales Torres (20) noveno año de estudios y Maximiliano Navarro Miranda (20. Permanecerán por algún tiempo en Costa Rica. Mario Castillo. Por espacio de una hora treinta estudiantes y profesores universitarios costarricenses tomaron ayer la sede de la embajada salvadoreña en esta capital en señal de apoyo al Bloque Popular Revolucionario. La manifestación se disolvió con la llegada de la policia. Mario Castillo. SALVADOREÑOS Guerrilleros cuentan su drama a Oscar Barahona.
Los tres guerrilleros del Bloque Popular Revolucionario salvadoreño (BPR) que estaban dentro de la embajada de Costa Rica en San Salvador aceptaron ayer el asilo que les ofreció el gobierno costarricense.
Se trata de los jóvenes Lázaro Avilio Rosales Torres (2 años. Mario Ernesto Hidalgo Hernández (2 ani os. y Maximiliano Navarro Miranda (20)
militantes del BPR que salieron antenoche de la embajada costarricense situada en el Barrio Escalón de San Salvador y fueron acompañados por funcionarios del Gobierno de Costa Rica hacia el Aeropuerto de llopango, donde abordaron de inmediato un bimotor con destino al aeropuerto internacional Juan Santamaria.
Un alto funcionario de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN. Johnny Chaverri Samudio, estuvo anteayer en la capital salvadoreña para traer Rosales, Hidalgo y Miranda a Costa Rica garantizando la seguridad de sus vidas.
Chaverri evacuo una pregunta sobre la situación de la embajada francesa en los siguientes términos: En ese momento era bastante tensa; sin embargo, no pude obtener todos los detalles por mi corta estadia en San Salvador. mi interés era partir a la mayor brevedad con los tres muchachos salvadoreños, para estar seguro de que llegaran sanos y salvos.
Luego, a partir de las cinco de la tarde, presidió la sesión del Consejo de Gobierno.
Durante la man ana, el jefe del Ejecutivo se reunic con su Ministro de Agricultura y Ganaderia, Ing. Hernán Saenz, y su Ministra de Justicia. Lic. Elizabeth Odio.
Finalmente, recibió a Jack Rob y Samuel Gardon, quienes le entregaron cartas de un plan de fomento bananero.
Aparentemente, el Presidente Carazo no Tiene nada que conversar com os tres militantes del BPR salvadoreño, en contra de lo que en primera instancia dijeron funcionarios subalternos CARAZO: El Presidente de la República. Lie.
Rodrigo Carazo, recibió en su despacho a los tres guerrilleros salvadoreños, según habla anunciado la noche anterior el Oficial Mayor de Seguridad, Willy Azofeifa.
Según la agenda presidencial, el mandatario se entrevistó con Hernan Quirós y la decisión tomada por el Presidente Carazo y su Canciller, existe desde luego ahora la Ley General de la Administracion Pública, una serie de procedimientos legales por los cuales se pueden impugnar la decisión del Ejecutivo El alto funcionario dijo que ni el ni el Presidente de la República tienen nada que hablar con los tres militantes del BPR, sino que permanecerán en contacto únicamente con funcionarios de segundo y tercer nivel administrativo Sobre la situación Tegar de osales Miranda e Hidalgo, explico. Yo sí creo que no se trata de un caso de delincuentes políticos protegidos por el asilo que en principio ha acordado otorgar el Presidente Carazo y su Canciller No deberán ser sometidos a la jurisdicción de los tribunales; además, inclusive como Estado, desde ese punto de vista resultaria inmoral, juzgarlos cuando ingresaron en condición de asilados concluyó.
EL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Ruego a los estimables usuarios de sus servicios, disculpar las molestias que pueda causarles con ocasión de estar trasladando sus Programas Asistenciales al nuevo local, ubicado en Avenida Sexta, Calles Primera y Tercera (25 metros al Oeste del Colegio Superior de Señoritas. El teléfono de su Central Local es: 21 85 31.
CONFIANZA: El Bloque Popular Revolucionario es una organización de masas, que lucha por la reivindicación del pueblo salvadoreño y la toma de la embajada costarricense en San Salvador fue un acto político, declararon anoche los jóvenes secuestradores durante una conferencia de prensa que se celebró a las de la noche en la Primera Comisaria de la Policia Metropolitana.
Durante 25 minutos los militantes del BPR Navarro, Hidalgo y Rosales respon dieron en forma laconica las preguntas de los periodistas nacionales Aceptaron en primera instancia que en ningún momento tuvieron conocimiento de las negociaciones realizadas supuestamente entre los gobiernos de Costa Rica y El Salvador Rechazaron de plano que el BPR, adople algún tipo de represalias contra funcionarios diplomáticos costarricenses, pues su organización que cuenta con diez mil miembroses política y de ideologia marxista leninista.
Aceptaron que la actitud pacifica brindada por el embajador Julio Esquivel los inclinó a cometer un descuido, lo cual motivó la huida del representante diplomático, sus secretarias, domésticas, el loro y la perra. Esquivel nos dijo que iba por un refresco a la cocina, pero en ningún momento mencionó que nos llevaria cerveza afirmaron los captores salvadoreños. d ubicacion PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA NEGOCIACION SECRETA: El ex canciller Gonzalo Facio Segreda sen ala que se cometió un delito contra costarricenses y que los responsables están en nuestro territorio, por lo que deberian ser juzgados. Se requiere unicamente la acción del Estado y la querella de los ofendidos El Gobierno no puede impedir que se les acuse. Pero a mi me parece que en todo esto hay una negociación secreta, en realidad toda esa novela del relato de la salida y como heroicamente salieron de la embajada, dos secretarias dos sirvientes y el embajador, y las gestiones brillantes del joven Aguilar Calderón se reducen a una cosa muy sencilla que en realidad negociaron con los miembros del BPR, que si dejaban salir al embajador con su lora, so perrita y las cuatro damas, a ellos les daban asilo en Costa Rica.
Facio recalcó que a los militantes del BPR se les garantizó asilo; por eso, los fun cionarios costarricenses salieron sin ningún riesgo de la embajada. Como parte del compromiso an adió los del BPR fueron Iral dos al país con la protección del Gobierno.
Indicó que no pueden ser considerados como asilados políticos, porque los tres jóvenes, en el momento de cometer su acto en la representación diplomática costarricense, no eran perseguidos políticos ni eran perseguidos por delitos políticos. Ellos entraron alli (a la embajada) no en busca de asilo, sino a cometer un delito, por lo cual no pueden tener la calidad de asilados. explicó.
Facio declino comentar la decisión del Gobierno de concederles el asilo político.
Comentó que presume que todo esto fue parte de la negociación para salvar la vida del embajador y sus colaboradores, por lo que se debe ser flexible. Pero lo que no me parece conveniente es que ante una posible represalia retiremos todos los funcionarios diplomáticos de El Salvador. Ya van dos naciones cen troamericanas con las que no tenemos representación diplomática: Nicaragua, por el rompimiento violento de relaciones, ahora El Salvador, por temor de que hayan represalias. concluyó, INMORAL: calle la COLEGIO SUPERIOR DE SEÑORITAS calle 3a avenida El titular de la cartera de Gobernación y Seguridad, Juan Jose Echeverria dijo que el Gobierno considera que seria inmoral incoar proceso penal contra los jóvenes antigobiernistas salvadoreños Rosales, Hidalgo y Miranda.
Chaverri Samudio, de Seguridad Nacional, durante su reciente estadia en San Salvador el fin de semana pasado, habló con los tres guerrilleros el domingo en horas de la tarde y les ofreció una vez más la ayuda de Costa Rica para que pudieran salir de El Salvador si así lo deseaban.
De inmediato, los salvadoren os no aceptaron el ofrecimiento, pero luego de varias negociaciones aceptaron salvoconductos y, ya en territorio nacional, tramitaron la petición de asilo, que posteriormente aceptó el Gobierno El Ministro Echeverria explicó que el sef or Presidente y su Canciller ya tomaron la decisión de concederles asilo. Ambos ofrecieron asilo politico a estos muchachos y en esa condición vinieron a nuestro país.
Luego agregó: Si alguien discrepara de Trabajamos aceleradamente para darles un mejor servicio!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.