Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Pagins EL INDUSTRIAL Vleres 11 de mayo de 1979 Editorial hou G omentarios Un convenio DOAN EL INDUSTRIAL ORGANO INFORMATIVO provechoso Miamiy la economía venidera La firma de un convenio entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Cámara de Industrias resume un propóslto de superación por parte del sector industrial y de la educación superior del país.
tareas profesionales en una empresa supone un grado de avance para nuestras Industrias y un paso firme en nuestro desarrollo.
DIRECCION: Comisión de Relaciones Públicas Tecnológico responde, en realidad, al establecimiento de una Industria consolidada y al empeio de ofrecerle al país puestos de vanguardia dentro del Mercado Común regional.
CONSEJO EDITORIAL: Jimmy Rivera Alfonso Filloy Jorge Amador Los Industriales estuvieron, desde el primer dín, en primera filla en la lucha para la instalación en Costa Rica de un centro que, como el Tecnológico, asuma la formación y capacitación de expertos en diferentes ramas de la actividad técnico Industrial.
Sin una Industria eficiente y deseosa de superarse no se admitiría un Tecnológico cada vez más concreto y firme en sus fines, porque de nada valdris la formación de técnicos de primera categoría si el país no tuviese la capacidad de absorberlos.
COLABORADORES: Francisco Terán Odeller Villalobos Erick Brenner La economia moderna tlende medir el grado de desarrollo de un pais por medio del indice de Ingenieros que en el campo tecnológico es nación está utlizando.
EDITOR: José Penabad Después de la visita realizada por los directores de la Cámara de Industrias al ITCR, as fácil deducir que en la preparación de Ingenleros, Costa Rica cuenta ya a su disposición con uno de los factores de desarrollo más importantes, de cara a un inmediato futuro.
Por ello, la firma del convenio entre el ITCR y la Cámara de Industrias responde a una necesidad complementaria. La mejor forma de que el país crezea y se supere a contando con una Industria blen fundamentada y lógicamente respaldada por una política racional y positiva del Estado. la razón Indiscutible de que exista un Tecnológico, tan pajante y prometedor como el que tenemos, as disponiendo de un sector Industrial con posibili dades de expansión, y no puesto en duda por funcionarios circunstanciales.
PUBLICIDAD: Diario La República las disciplinas ya existentes, se agrega, por parte del ITCR, la apertura de las carreras de Seguridad Industrial y Diseño Industrial a partir de 1980.
VOCERO DE LA CAMARA DE INDUSTRIAS Sala indicación expresa, las ideas de este suplemento no reflejan la posición oficial de la Cámara de Industrias de Costa Rical La excelencia académica y práctica de los egresados del Tecnológico es, por añadidura, una carta de triunfo para garantizar la labor profesional de los ingenieros surgidos de las aulas del ITCR, de forma que su incorporación a las Consideramos provechoso y prometedor el convenio firmado entre la Cámara y el ITCR porque en todos sus puntos concreta un espiritu fraterno y claro de laborar en común por la superación en todas las vias que llevan a metas de engrandecimiento del pais.
MIAMI, Especial para El Industrial. El puerto de Miami se ha convertido en un gran centro de exportación e importación de productos iberoamericanos.
Según Caribbean Business Venezuela y Colombia son los principales destinatarios de este comercio alentado por hombres de negocios cubanos y latinos que viven en el sur de Florida.
En total, de los 80 millones de dólares en productos exportados desde Miami en 1978. por lo menos 470 millones de dólares tuvieron como destino a los países iberoamericanos.
Mientras el comercio se activa con las países de habla hispana del continente, las augurios pesimistas se ciernen sobre la economia internacional. Podemos esperar en los próximos meses un empeoramiento de la situación económica internacional y un mejoramiento de la situación económica españ ola. asi se podria resumir el discurso pronunciado en Nueva York por Joaquin Muns, director ejecutivo de España en el Fondo Monetario Internacional Sus palabras se pronunciaron en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Hispano norteamericana.
Junto a la presentación claramente optimista de la economia española, el señor Muns hizo un análisis de lo mas pesimista sobre la economía internacional. Considerada globalmente, la economía internacional todavía no se ha recuperado plenamente de la recesión sufrida en 1974 y 97 dijo. La reactivación que comenzó en 97 perdió mucho de su impetu al año siguiente y, exceptuando los Estados Unidos, los índices de crecimiento alcanzados en 1977 y 1978 fueron inferiores a los posibles! modo de sintesis, dijo que cualquier progreso exige tiempo y paciencia. y que los pronósticos de los observadores económicos para 979 han sido superados por tres hechos: nuevas pruebas de que la actividad económica estadounidense puede disminuir más de lo esperado; el resurgimiento de las presiones inflacionarias en algunos países industriales claves, y la serie reciente de aumentos de los precios del crudo. Podemos mirar al futuro de la economía española con un grado razonable de confianza en una mayor producción y actividad, a pesar de que el contexto in Iernacional seguirá siendo poco favorable. dijo el señor Muns, profesor de Economia Internacional, de la Universidad de Bar celona, y consejero económico durante varios años del Ayuntamiento de la capital catalana Aseguró que es técnicamente posible alcanzar el indice de crecimiento previsto por el Gobierno español (entre un y por 00) en 97 pero advirtió que la contribución principal a este crecimiento deberé venir de la demanda interior Clio cuatro elementos que pueden ayudar a conseguir el objetivo buscado. El final de la transición politica después de las elecciones generales y locales de marzo y abril La esperada continuación de la desaceleración del crecimiento inflacionario Las oportunidades que presenta la economía española, una economia cuyo nivel de inversiones reales en 1973 fue inferior a la de 97 en un 5 por 0 La cualidad, diversidad y abundancia de los inputs productivos que un pais como España puede ofrecer todavía al inversor nacional y extranjero. estos cuatro factores debemos an adir declaró el elemento de confianza. que ha faltado en los últimos anos y vuelve poco poco a roafirmarse en nuestro pals. El final del proceso político agregó debe servir de oportunidad para concentrar los esfuerzo en el proceso de reajuste económico.
Parte de este reajuste se consiguió en 1977. Otros elementos deberán afro larse en los próximos meses y años. Entre ellos mencionó una mayor liberalización de la economía, el ingreso en las Comunidades Europeas y sus implicaciones, y la reestructuración de la industria espanola Aseguró que estos desafios no son mayores que los muchos afrontados y superados por el pals en el pasado.
Opinión Centroamericana: Centroamérica en la UNCTAD Por Alberto Ordóñez Arguello La participación unitaria de los cinco paises centroamericanos en la ya anunciada Conferencias de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) a celebrarse en Manila, Filipinas, indica que, a pesar de los graves problemas sociopolíticos y económicos que han venido incidiendo en su desarrollo integrado y el desenvolvimiento de su Mercado Común, prevalece la orientación de presentarse unificada ante los grandes foros internacionales.
En esa UNCTAD de Manila se convocarán, una vez más, los interlocutores del Diálogo Norte Sur. o sea países in dustrializados y relativamente ricos por un lado; y por otro, los llamados países en vías de desarrollo y subdesarrollados del Tercer Mundo Es del caso recordar que a partir de 1973, cuando se perfilo la crisis petrolera, el Diálogo Norie Sur ha tenido un lento progreso en torno de su principal objetivo que es el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional, pues tanto en la UNCTAD de 976 en Nairobi como en la Conferencia sobre Cooperación Económica Internacional celebrada en Paris en 1977, esa justa reclamación de los países del Tercer Mundo no tomó el impulso necesario para concretar su concepción todavía abstracta. Sin embargo, se está a la expectativa de que en Manila se salga del impasse. en vista de los inquietantes presagios mundiales derivados de las grandes presiones económicas, especialmente por la crisis provocada por la actual triplicación de los precios del petróleo.
Para Centroamérica, en estos momentos, hacer sentir su voz conjunta en semejante conclave fortalece su solidaridad en el sentido de que se tracen de una sola vez los derroteros de un nuevo orden económico internacional; y por el cual sus materias primas y principales exportaciones no experimenten las fluctuaciones caprichosas impuestas por las naciones superindustrializadas y pueda, en parte, menguarse el impacto producido por el alza de los energéticos. Sin embargo, en el aspecto de sus planteamientos en la UNC.
TAD V, será importante definirlos tomando en cuenta algunos parámetros previamente enunciados, por ejemplo algunas consideraciones hechas ya por la Comunidad Económica Europea.
Dice ilustrativamente un reporte fechado a fines de marzo: La Comisión Europea, que representa a la Comunidad de los Nueve en las negociaciones comerciales, ieme que, a falta de iniciativas, la UNCTAD se transforme una vez más en una suerte de campo cerrado, donde se confronten los pal ses industrializados con los del Tercer Mundo Una confrontación tal seria inútil para ambas partes. agrega el reporte. Porque el mundo occidental tiene necesidad de petróleo y de las materias primas del Tercer Mundo y porque éste necesita de la ayuda financiera y tecnológica de aquel.
Además, el reporte de referencia dice. En busca de una atmósfera más consructiva, la Comisión Europea querría que se llegue, antes de la apertura de la Con ferencia de Manila, a un acuerdo en tres puntos cruciales: 1) El Fondo Común que desean los países en vías de desarrollo: tendría por objeto estabilizar los precios de ciertos productos básicos particularmente importantes para la economia de los países del Tercer Mundo; 2) Un acuerdo in ternacional sobre productos básicos: la Comisión Europea propondria que se alcance rapidamente un acuerdo sobre el problema del caucho (precios y abastecimiento) y que se avance en lo que respecta al cacao y al aceite de oliva; y Las deudas del Tercer Mundo a los países industrializados: Cómo aliviar a los países en desarrollo de este pesado fardo?
Otros puntos que se contemplan será la división internacional del Trabajo; es decir, ponerse de acuerdo, en términos generales, sobre la elaboración de algunos productos en los países mejor adaptados, a fin de evitar el doble empleo la competencia estéril.
Pero el problema total a resolver en la UNCTAD es como promover el crecimiento industrial del Tercer Mundo sin afectar la economía de los países industrializados finalmente, se sen ala que en ese gran foro se discutirá una nueva estrategia de desarrollo para el próximo decenio, tema que será también uno de los más relevantes en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.
En lo que concierne a Centroamérica, sus Representantes en Manila deberán anticipadamente estudiar todo ese cuadro de intereses internacionales a efecto de sustentar con el mejor conocimiento de causa sus exposiciones en función de la actual problemática socioeconómica de su Mercado Comány sus relaciones con el resto del Mundo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.