Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, domingo 13 de mayo de 1979 COMENTARIO LA LITURGIA DOMINICAL Fe sin obras es fe muerta cumpliendo con el mandamiento que nos da: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros tal como nos lo mando. Jesus nos manda hacer lo que el antes hizo por nosotros, hasta dar su vida, este es el verdadero amor ENTRONCADOS CRISTO La comunidad se construye Durante todo este tiempo de Pascua el Comunidad, es su fidelidad a Cristo Jesus, mensaje central de la liturgia es el anuncio del Cristo resucitado, esta buena nueva es y a la misión que este nos ha encargado: Se iba construyendo y progresaba en necesariamente traducida en la vida de los fidelidad al Sen or. pues bien esta creyentes; en otras palabras, la fe en el fidelidad se traduce en amor a los herCristo resucitado se plasma en una Comunidad de fe, esperanza y amor. Al manos, pero no un amor de ciertas palabras huecas o de simple demagogia, convertirse la Primitiva Comunidad en modelo de Comunidad creyente, como lan en boga en nuestros tiempos, el amor cristiano son obras. Las obras de la Jesus en modelo de pastor, debemos mirar justicia, del servicio a los hermanos, de siempre aquella experiencia para que dar de comer al hambriento, de beber al ilumine, gule e incluso corrija en el sediento, techo al que no lo tiene, salario presente nuestra préctica de la fe. La justo al obrero, libertad para pensar y presencia del Cristo resucitado entre actuar por el bien comun y no bala como nosotros tiene que ser patentizada por la dan los dictadores de turno a sus pueblos comunidad. El primer interrogante serio que nos lanza la liturgia de este domingo Si no cumplimos de esta manera con es: formamos verdadera comunidad nuestra exigencia de fe en el Dios creyendo. los parámetros para este resucitado, estamos siendo infieles al descubrimiento nos los da la lectura de la Señor, no somos comunidad cristiana.
primera carta de San Juan.
Dios lo conoce todo, sobre todo las in NO AMEMOS DE PALABRA NI DE tenciones de nuestros corazones, por lo BOCA mismo debemos pedir incesantemente por De los puntos que más resalta la el bien de nuestros hermanos, por la paz Sagrada Escritura, cuando se refiere a la que se cimenta en la justicia y estaremos Jesús utiliza esta vez una imagen de la vida agricola, el mensaje es diafano. permaneced en mi y yo en vosotros.
Fray Nelson Castillo Valle.
Permanecer en Cristo es renunciar al pecado, en cualquiera de SUS manifestaciones, es tener vida de Dios en nosotros, es por tanto hacer las obras del amor y de la justicia, es luchar contra el pecado encarnado en nosotros mismos y en las estructuras injustas de nuestra sociedad. Si permaneceis en mi y mis palabras permanecen en vosotros, pediréis lo que deseéis y se realizará. El que permanece en Cristo no puede pecar, el que tiene la Palabra de Dios en el no puede hacer otra acción que el bien y la justicia. Pues el que peca es un mentiroso pues no tiene vida de Dios en sí mismo. Qué pasa con Haití?
Lie. Jorge Salazar Solis Para un lector usual de temas políticos, la pregunta de que sucede con Haiti puede responderse aparentemente en unas cuantas palabras: en Haití existe una feroz, cruel y prolongada dictadura. el lector que en cambio no acostumbra interesarse por estas cosas dira: Vaya, que novedad! Otra dictadura en Latinoamérica.
Pero lo que realmente pasa con Haiti no es solamente que su pueblo padece una dictadura, sino ademas algo especialmente desconsolador para aquellos que la sufren y para quienes deseari amos que esa dictadura desapareciese. Lo que pasa con Haiti es que existe un evidente desinterés de inacción de parte de los hombres libres y sensibles del Continente, frente al hecho de esa dictadura.
Ciertamente, siempre hay excusas.
Por ejemplo, Nicaragua está más cerca y el despotismo sangriento de los Somoza lo palpamos, lo vivimos con gran claridad en los hechos y en nuestra conciencia. bien.
la masacre chilena nos parece más trágica por lo reciente y porque se impuso a un pueblo que, como el nuestro, gozo de una tradición de libertad civica. también Tenemos presente la tragedia de la opresión militar en El Salvador, en Honduras, y en Guatemala, porque forman parte de nuestra patria extensa: Centroamérica.
En todos estos casos, la presencia en nuestro país de grupos de exiliados nos ayudan a tener siempre presente su propio drama, que lo hacemos nuestro, y de una u otra manera, nuestra solidaridad se expresa a niveles populares y, a veces, oficiales (aunque en esa esfera sea más corriente el control de seguridad y la represión disimulada de todo el aparato policiaco. En el caso de otros países que sufren la enfermedad dictatorial, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, al menos nos llega con relativa frecuencia la noticia cablegráfica, que nos renueva la memoria de su situación.
Pero con Haiti todo lo que hay es el silencio Ni los comités de solidaridad, ni los partidos políticos, ni las esferas gubernamentales, ni las agencias noticiosas inlernacionales, ni los periodicos escritos y noticieros radiados o televisados, nadie en resumen, se da por enterado del despotismo acción y sus efectos a nuestro territorio y haitiano y de lo que allí sucede cada dia. población. Pero en el resto de los casos, el Por supuesto de todas maneras, con problema grave proviene de que se asume respecto a las distintas dictaduras que que nuestra democracia es una condicion averguenzan al Continente, poco es lo que se natural, que Costa Rica goza como una informa especie de privilegio divino. decimos que es un problema grave, porque quienes viven La situación tiranica ya es lan usual, lan esta democracia con Tai actitud continuada, que no resulta noticia (desde el despreocupada, no se dan cuenta de que punto de vista de nuestro inmensamente nuestro régimen no es ningún regalo pobre y deficiente periodismo) y, lo que es sobrenatural, sino un producto histórico evidentemente más brutal es el ador social, que asi como ha sido construido en el mecimiento de nuestra conciencia, la transcurso de muchos años, puede verse aceptación tranquila de los hechos (frente a envuelto en situaciones de crisis social de la los cuales, cuando nos llegan, se asume la cual deseen aprovecharse el despotismo actitud de wy yo qué puedo hacer. o bien, carcelario que invade a toda Latinoamérica.
nos basta, para tranquilizar la moral propia, con mover desaprobatoriamente la Mantener esa conciencia es el papel que cabeza, echar tal vez nuestra firma en un no han cumplido nuestros periodistas sino documento y dar alguna pequen a conesporádicamente, pues no se han percatado tribución en dinero, para después desendel valor del contraste con las diciaduras, tendernos de una participación organizada y renovado diariamente, para mantener VIVO sistemática en la lucha. el principio de la democracia. Informar, de forma continua, las atrocidades sufridas por Uno entiende que no todos los nuestros pueblos hermanos, denunciar lo costarricenses pueden o deseen participar. acallar. no sólo con la noticia escuela sino que muchos intereses creados pretenden pues al fin y al cabo están inhibidos en también con el análisis de la noticia (formar muchos casos por circunstancias muy la Inteligencia Civica. personales y porque en términos generales no están suficientemente motivados, Por eso el fenómeno Haitiano, el más producto de la desinformación silenciado de todos los casos, es un deber de periodística que padecemos. Lo de latinoamericanişta evidenciarlo ante la Nicaragua es lógicamente una excepción, conciencia libertaria de nuestro pueblo.
pues la satrapia somocista, a cuenta de su Sobre este tema sobre esta herida condición de fronteriza, ha extendido su latinoamericana, vamos a volver ¿Qué hacemos por los niños?
Marco Retana Año internacional del niño! antes. después? ahora mismo? Es la una de la mañana. Camino los trillos de San José. Es viernes cuatro de mayo. Hace exactamente cuatro meses que los organismos internacionales proclamaron pomposamente el Año Internacional del Nino. Con mayisculas! Pero esta noche, aquí en Costa Rica, y como una muestra de lo que hacemos por nuestra in e, en la esquina diagonal a Radio Monumental duermen tres nifi os, acurrucaditos contra la pared ni siquiera buscaron un portal porque alli los domino el sueño y el cansancio de un dia más de miserias y congojas, mientras la retórica se esparce en las páginas de los periódicos, y hay lopes para que los chiquitos, que si tienen dónde dormir, y que además tienen un caballo de cincuenta mil colones que papa les compro, puedar ir por las calles mostrando el corcel elegante y brioso, mientras la chusmilla, desde las acerasjinetes de palo de escoba y hambre en el ombligo mira con ojos de ensueño los palafrenes de los nuevos conquistadores.
Por los alrededores de la Catedral, noche a noche, deambula la prostitución infantil nin as de diez, once, doce años usled nunca la ha visto ani mese cualquier noche, deje su coche por un momento, y camine por las calles de esta bendi a ciudad. Atrévase por los barrios bajos, ensúciese los zapatos, deje un rato la comodidad burguesa y ani mese a conocer la verdad. Entre a los llamados cabarets. observe las bailarinas de trece años que hacen la felicidad de muchos de los llamados caballeros en nuestro ambiente: mire al señor ejecutivo miembro de todas las ligas y de todos los organismos, caballero que por el dia pontifica contra los vicios y la deshonestidad, farsante de los clubes honorables que, sentado en una mesa sobre la cual baila una niña de pechillos desmirriados y vientre ajado, corbala a la deriva por toda una noche de lujuria.
espera el momento de huir con la nin a hacia los elegantes moteles los cuales hoy ayudan con sus impuestos al desarrollo de la educación nacional. Conoce usted los night clubs en que la niñ a mujer baila por unas monedas, que luego debe dejar en la caja, porque aquel prosti bulo también es comisariato, y alli le venden desde la leche que su niño necesita todas son madres prematurashasta la blusilla que se pondrá para salir al viento de las aceras?
An o internacional del niño. Como si los niños fuesen de un año! Como si las mesas redondas ante las cámaras de television solucionaran la miseria material y espiritual de las desheredados!
Como si un concurso de papaloles llenara las barriguitas vacías que miran, desde lejos, como el objeto estilizado sube y sube y se hace un punto en el aire, igual que sus esperanzas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.