Guardar

LA REPUBLICA. Lunes 14 de mayo de 1979 Escritores americanos: José Martí José Martí fue el gran idealisa cubano, incansable luchador or la independencia de su atria.
Nació en 1853. Sólo quince nos tenía cuando abrazó la ausa de la libertad cubana y en lena juventud publicó la trageia patriótica Abdala. Los funonarlos españoles no dieron nportancia a sus arrestos oratoos, juzgándolos con benevolen a. Pero cuando descubrieron ue el apasionado habanero anla madera de conspirador lo rendieron y condenaron a seis neses de trabajos forzados en na cantera. Después de ese adecimiento fisico, que dejó rofundas huellas en su salud, harti fue deportado a España y lli, en medio de una sociedad ve sospechó adicta a sus secre35 convicciones de rebelde, ublicó El presidio politico en Cuba con los detalles del cautiverio. 1871. Estudió Derecho Humanidades en las universidades de Madrid y Zaragoza; obtuvo en esta última la licenciatura y al proclamarse la república viajó a Francia e Inglaterra. Europa dio a Martí la gran enseñanza que sólo puede recibirse en los museos centenarios; pero no logró mantenerlo ahí. El llamado de su tierra nativa se hizo irresistible. Viajó entonces por México y por Guatemala y volvió y a Cuba cuando la guerra de los Diez años, perdida por los patriotas, había dejado a la isla en completa servidumbre. Lo encarcelaron nuevamente (1879) y lo confinaron otra vez en la Metropoli, de la cual huye con rumbo a Francia y de ahí a Nueva York.
VERSOS SENCILLOS FRAGMENTO: Quiero a la sombra de un ala.
contar este cuento en flor: a niño de Guatemala, o que se murio de amor.
Ya nadie podía acallar a Marti, sumergido en el hervidero de la conspiración: planes secretos, discursos, elocuencia, los pone al servicio de una nueva revolución. Convence a dos grandes soldados, Máximo Gómez y Antonio Maceo, para que se pongan al frente de la campaña militar y llegado el momento de salir al frente lo hace entre los primeros. También cayó el primero en el campo de batalla. El 19 de mayo de 1895, en el transcurso de la acción de Dos Rios, cayó entre los mártires cubanos el dos veces revolucionario José Martí.
José Martí(1853 1895)
LA OBRA DE MARTI 1882. VERSOS SENCILLOS (Nueva York, 1891; y dos colecciones Con excepción de sus poemas póstumas reunidas bajo el titulo y algunas obras en prosa, toda de Flores del destierro y su obra está dedicada a la lucha Versos varios. constituyen su politica en favor de la liberación legado poético. Numerosos articubana. Necesitaba vivir, y para culos, semblanzas de escritores eso se hizo periodista. Ejerció su hispanoamericanos y norteameoficio hasta llevarlo a una esfera ricanos, crónicas, cuentos y capiartistica pocas veces alcanzada tulos destinados a exaltar la por el periodismo español y por libertad de su patria, exponen el hispanoamericano.
su multiforme labor de prosista, Tenía un estilo muy peculiar, como trasunto fiel de su sentido vocación literaria.
adquirido naturalmente desde edad temprana; la lectura, el Su pluma concedia tanto valor mucho escribir, y limar aspere a los hechos más trascendentes zas, y la diaria, sacrificada y como a los más oscuros, siempre paciente tarea de redacción lo que ellos tuviesen el toque perfeccionaron y maduraron de decisivo de la originalidad y suerte que a los treinta años siempre que sirviesen para depuede expresarse con la seriemostrar que el hombre, supremo dad indiscutida de un maestro. arbitro del bien y del mal, ha ISMAELILLO (Nueva York, sido creado para la libertad.
Eran de lirio los ramos las orlas de reseda de jazmín: la enterramos en una caja de seda.
Ello dio al desmemoriado una almohadilla de olor: volvió, volvió casado: Bila se murio de amor Insurrecto en politica e insurrecto. aun sin proponérselo. en literatura, tuvo que morir tragicamente en defensa de la liber.
tad.
ban cargándola en andas pbispos y embajadores: Setros Ibo el pueblo en fandas, Todo cargado de flores.
Ella, por volverlo a ver, salió a verlo al mirador; el volvió con su mujer ella se murlo de amor Como de branco condente af beto de despedida Bro su frente la frante que más he amado en mi vida!
Se entre do tarde en el rio, la sacó muerto el doctors dicen que murid de frio: yo sé que murlo de amor Allt en la bóveda helada, la pusieron en dos bancos: basé su mano afilada, besé sus zapatos blancos.
Callado, al obscurecer, me llamó el enterrador.
Nunca más he vuelto a ver a la que murió de amor!
José Mart Guiados por héroes como Martí, los cubanos luchan por librarse del centralismo español.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.