Guardar

Pagina EL INDUSTRIAL Vlemes de junio de 1979 Geopolítica del Un nuevo mundo de tres lados La razón de la Trilateral The Ol una Esta es la segunda y última y parte de Geopolitica del dólar. articulo traducido de la publicación Worldview. de Nueva York, que analiza la situación mundial vista a través de un prisma económico.
La primera parte del interesante artículo de Jeremiah No.
vak apareció en nuestra edición el 25 de mayo.
Novak nos presenta de forma pormenorizada la lucha de los bloques económicos mundiales, el rearme japonés empujado por un creciente nacionalismo asiático y el poderío petrolero que surge en China.
Este análisis, traducido espe.
cialmente para EL INDUSTRIAL. pone en su lugar la realidad del mundo en que habitamos.
hacia los grupos políticos regionales que podrían competir con la moneda de los Estados Unidos y erigir barreras contra las exportaciones de los Estados Unidos, habrá dos consecuencias políticas principales: La Alianza Atlántica se pondria sumamente tirante y Europa podría acercarse más a la Unión Soviética y a la Europa Oriental Estados Unidos. En el frente económico, Japón, como Europa Occidental, teme no sólo una caída continua del una vez todopoderoso dólar, sino también situación económica internacional desesperante, la cual, el anterior Primer Ministro Fakuda, recientemente comparo con la que el mundo afronto antes de la Segunda Guerra Mundial.
a Japón al final de una linea de suministro muy vulnerable Además, Japón siente desde que todo el petróleo del Medio Oriente fluye a través de las arcas de las compañ las americanas de petróleo, estos gigantes del petróleo, y a través de ellos el Gobierno de los Estados Unidos, son capaces de ejercer demasiada palanca sobre el Japón. Como un oficial de nuevas compan las japonesas nacionales de petróleo (JNOC) explicó, pidiendo que no se usara su nombre, Japon busca pasar a las compañías americanas de petróleo. JNOC. dice, es el vehículo para esta compra directa. Esta pasada primavera, Japón firmó un contrato por diez an os y 20 billones con China, sobre tec nologia las De acuerdo con Ronal Mueller, quien es consejero de la Comisión Económica de las Naciones Unidas en Asia y el Pacifico (ESCAP) y que recientemente regreso del Japón, muchos entendidos japoneses piensan que los poderes trilaterales no tienen más el deseo de trabajar juntos para resolver las crisis económicas internacionales. Hay una creencia esparcida dice Mueller, de que si la economia mundial no va a mejorar, entonces los japoneses tendrán que actuar para sostener la región del Pacifico.
una CAPACIDAD DE DEFENSA Por años, los Estados Unidos han dominado la Alianza Atlántica porque, como un diplomático europeo explica: La desunión de Europa hizo posible para los Estados Unidos amedrentar a los países pequenos. Tal política Materniclana, era común en los años de Kissinger. No obs.
tante, con el advenimiento del Sistema Monetario Europeo, ha sucedido lo que Ronal Koven del Washington Post llama nueva alianza Franco Germana.
Manejando sus combinadas fuerzas militares y económicas, estas dos naciones han logrado imponer disciplina a los miembros de la EEC, presentando así un frente unido hacia los Estados Unidos. Es como el Gaullismo en escala europea. dice Calleo. El nuevo poder y la unidad recientemente adquiridos por la EEC, han alterado dramáticamente tanto la naturaleza como las operaciones de la Alianza Atlántica. No solamente la Alianza ha sido transformada en una diarquia, sino que los una vez jóvenes socios están ahora afirmándose ellos mismos, de manera que muchos americanos los ven como creando problemas dentro de la Alianza. La mayoría de estos problemas son de naturaleza económica.
Desde el punto de vista de la EEC Europa Ocejdental) el crecimiento de los grupos políticos económicos regionales se ha hecho necesario por el colapso de los sistemas económicos actuales, basados exclusivamente en el dólar americano. Se la temido que la calda del dólar, sin otra moneda que tome su lugar, podria atorar al níundo en una depresión muy parecida a aquella de los principios del año 93 HEGEMONIA EN ASIA La elección del primer ministro Ohira, significará una más cercana relación con China. Ohira es conocido como más interesado en las relaciones con China que lo que su predecesor Fukuda lue. Ohira gano su reciente elección con la ayuda del anterior Primer Ministro Tanaka, quien fue responsable de la apertura del Japón a China a principios de 97 Ronald Mueller dice: Europa está buscando el regionalismo como una manera de protegerse, en el caso de que una radical revisión del sistema monetario internacional no se materialice. Geoffrey Bell: La raíz del asunto de los programas regionales de proteccionismo, es la falta de crecimiento real. El proteccionismo surge cuando hay desempleo. Hoy dia, con millones de desempleados y una severa sobre capacidad en todas las industrias, Europa tiene razón de estar preocupada.
Gracias a tal racionamiento, Japón está buscando establecer su hegemonia regional aumentando las inversiones productivas en el Asia Sudeste. Esto se está haciendo a través de una combinación de inversiones de corporaciones privadas, ayuda gubernamental, y programas para comprar materiales crudos de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN. Como los socios del comercio natural de la Europa Occidental se apoyan en el este, los mercados más accesibles para los productos japoneses se encuentran en el Asia Sudeste.
Mientras Japón busca así, romper, lo más posible, su dependencia económica de los Estados Unidos, forjando lazos regionales con China y Asia Sudeste, también está tomando medidas para el rearme en gran parte por el temor acerca del declive del poder de la milicia de los Estados Unidos y su compromiso en el Pacifico TECNOLOGIA DE GUERRA CAIDA DEL DOLAR Una manera en que la recién unificada EEC está expresando su fuerza económica e independencia, es ayudando al desarrollo de los sistemas de armas domésticas, que redujo grandemente la confianza de la EEC en los modelos de los Estados Unidos. Nunca más estarán los Estados Unidos en capacidad de forzar a Europa a aceptar tal tecnologia de guerra como el vion 16 (fighter) y el tanque MX. Al mismo tiempo las naciones de la EEC están compitiendo con gran éxito con los fabricantes americanos en los mercados de los Estados Unidos. Buenos ejemplos son el Concorde y el Airbus, ordenados recientemente por la Eastern Airlines de América William Overholt del Instituto Hudson, dice que Japón quiere desarrollar rápidamente su propia capacidad de defensa, porque los Estados Unidos esta retirando sus fuerzas del perimetro asiático, y la flota soviética ya sobrepasa a la flota americana en el Pacífico, por dos a uno. Muchos japoneses dudan que los Estados Unidos tengan la voluntad o el poder para defenderlos. Overholt continua especialmente desde que el Presidente Carter ha reducido los gastos de los por taviones.
El Sistema Monetario Europeo está proyectado, en gran parte, para aislar la región europea de los efectos de la caída del dólar Estableciendo una zona de estabilidad de moneda dentro de la EEC, aumentando las inversiones y el más alto empleo, resultara, si los efectos negativos de la caida del dólar fueron neutralizados, Para mantener tal estabilidad interna, los li deres de la EEC, tendrán que recurrir a tarifas más altas contra los bienes de los Estados Unidos y control de capital para prevenir la especulación contra el dólar.
David Calleo, otra vez: Los bloques de la moneda inevitablemente tendrán que contar con aumento del proteccionismo, para poder ser efectivos Recientes rumores han circulado acerca de un segundo acuerdo Lome entre Japón y las naciones ASEAN: Tailandia, Malasia, Singapur, las Filipinas e Indonesia. Tales conversaciones serias han estado caminando desde la Conferencia de UNCTAD en Nairobi en mayo de 1976 De acuerdo con ambos, el consejero Mueller de ESCAP y Jackie Chan de la Embajada de los Estados Unidos en Singapur, un acuerdo tipo Lomé es mucho en el trabajo y mucho más vivo. Es bien conocido que el nuevo primer ministro japonés, Ohira, está particularmente interesado en expander y profundizar el apoyo con Asia Sudeste y China, y su elección fue ampliamente elogiada en las Embajadas ASEAN en Washington Aunque los esfuerzos actuales del Japón están confinados a aumentar las inversiones privadas en ASEAN a una tarifa que hace sonrojar a las corporaciones de inversiones americanas los observadores más entendidos creen que una relación especial entre ASEAN y Japón es muy posible.
Tal relación, que podria muy bien excluir a los Estados Unidos, puede ser par ticularmente atractiva si los japoneses creen que la economia mundial va a permanecer estancada.
Debido a que tal desarrollo económico ya le está costando caro a los empleados en los Estados Unidos, el Congreso ha empezado a desquitarse, Manteniendo que los americanos están disgustados con las tarifas de agricultura de Europa y las exportaciones subvencionadas el congresista Michael Harrington (D Mass. explica por que el voto con la mayoría congresista en 1978, para rechazar la extensión del poder del presidente a renunciar impuestos sobre bienes de exportación con subsidio de los gobiernos europeos. Esta acción encolerizo a los europeos que amenazaron con romper el Tokyo Round, de conversaciones sobre comercio, a menos que el Congreso de los Estados Unidos prometiera ceder. Al tiempo de este escrito, esta controversia permanece sin arreglo, a pesar de que el jefe negociador del comercio de Carter, Robert Straus, aseguró a los europeos en noviembre que la Administración obligaria al Congreso a reconsiderar. Tales conflictos de comercio están empezando a socavar, la relativa armonía que había caracterizado a la Alianza Auántica por más de tres décadas.
La creación de grupos políticos regionales es el centro del pensamiento de la EEC. De acuerdo con Gerardo PirozoliBeroli, de la legación de la EEC en Washington, Europa Occidental cree que antes de que un nuevo sistema económico mundial pueda ser construido sin el dólar, será necesario crear bloques regionales semi autárquicos. Una vez que esto se haya llevado a cabo, continúa el argumento, los tres mayores poderes Trilaterales (los Estados Unidos, la EEC y el Japón. pueden entonces trabajar en concierto para forjar un nuevo sistema internacional, para crear la unidad, del caos.
Un Japón armado, ligado al petróleo chino y posiblemente comprometido con ASEAN, en un nuevo mercado común asiático, sería una caldera de peces muy diferente de aquel viejo Japón de 960 Lo que da a este nuevo resurgir en Japón, su sabor especial, es el énfasis renovado de los sentimientos nacionales japoneses entre intelectuales y politicos. No hay duda dice el profesor Parris Chang del Estado de Pensilvania, quien recientemente regreso del Japón, que hay un nuevo nacionalismo en Japón un nuevo sentido de identidad con Asia. En pocas palabras, es claro que un nuevo juego de relaciones entre Japón China y entre Japón y Asia Sudeste, se esta desarrollando Las raíces del nuevo desarrollo dice Overholt, se encontrarin en la economía mundial y la caída del dolar.
CHINA: PODER PETROLEO IGUALDAD DE EUROPA JAPON COMISION TRILATERAL JAPON: REARME pregunta clave, no obstante, es si este acercamiento trilateral tiene una oportunidad de éxito, dada la incertidumbre acerca de si los Estados Unidos están sicológicamente preparados para sacrificar su exclusivo liderato, y el hecho de que la OPEP y la Unión Soviética no están incluidos en estos planes. Observadores conocedores tales como Bell, Pirozoli Beroli y Mueller, creen que un acercamiento Erilateral no puede salvar al mundo del actual caos económico En palabras de Bell: Mientras Japón está asi galanteando a sus vecinos del sur, también está haciendo un concertado y exitoso esfuerzo para establecer mayores lazos económicos con el gigante del oeste, China. No solamente China, con sus 900 millones de personas, ofrece posibilidades increibles de mercado, sino que tiene, masivas y virtualmente sin perforar suministros de petróleo, Selig Harrington, en su escrito China y el Petróleo: Conflicto Asiatico adelante?
asevera que en el 1990 China probablemente bombeará tanto petróleo como Arabia Saudita en 1974. cambio de su tecnologia, Japón el tercer consumidor más grande de energia después de los Estados Unidos y la EEC espera comprar mucho de este petróleo de China.
Actualmente, Japón obtiene el 90 por ciento de su petróleo del Medio Oriente, petróleo que debe ser transportado a través del Oceano Indico y el estrecho de Malaca.
Muchos japoneses temen que el agitado Océano Indico (y el Golfo Pérsico desde que empezaron los disturbios en Irán. pondría Encarados con una Europa unida y resurrecta y un Japón más poderoso, los Estados Unidos se encuentra a si mismos como los primeros entre iguales con el acento en iguales tanto en el Atlántico como en el Pacífico. No más los in disputados líderes políticos y económicos del mundo libre. los Estados Unidos, han sido forzados a volverse por ayuda de su moneda y por préstamos a Frankfurt, Zurich y Tokyo Por otra parte, el Japón está planeando el rearme. Es imposible crear un nuevo mundo sin la OPEP y las naciones comunistas. Hasta que a estos poderes económicos y políticos se les haya hecho justicia, Europa tendrá que considerar sus propios intereses primero.
De continuar el mundo su movimiento Los Estados Unidos están asi en frentándose a un nuevamente poderoso Japón, el cual, como la Europa Occidental, puede ahora insistir en que sus ideas sean ol das Para muchos americanos especialmente aquellos de orientación Atlanticista, ajustarse a este nuevo Japón, no será fácil. Ironicamente, mucho del Impetu por el asertivo (dogma) económico y militar del Japón, es una reacción directa para percibir la debilidad del poder de los Agregado a su embarazo, está el hecho de que estas tres capitales, mas Riyadh en Arabia Saudita, retienen ahora un tercio de la deuda nacional de los Estados Unidos, La aparición de la igualdad de Japón Europa, marca el punto decisivo en la historia geopolitica. Un nuevo mundo de tres lados ha llegado a existir, en el cual los dos lados que una vez fueron dependientes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFranceURSSUnited FrontWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.