Guardar

EL INDUSTRIAL Viernes de junio de 1979 agina Una federación de cooperativas pesqueros pareciera ser la esperanza de todos los grupos que dedican sus afanes y entusiasmo a la industria del mar, según se desprende de una mesa redonda de cooperativas interesadas.
El debate que organizó la Revista Cooperativa que dirige el periodista Lic.
Jimen Chan, coincidió en señalar la falta de apoyo por parte del Estado para SUS actividades, y una serie de trabas para obtener financiamiento que mejore la tarea del sector cooperativista del mar.
Una parte del debate suscitado entre representantes de varias cooperativas dedicadas a las actividades del mar. Al fondo, la periodista Patricia González León, editora de la Revista Cooperativa. dirige la mesa redonda en donde se expusieron los candentes problemas de la Industria del mar.
Participaron en este primer debate, Rafael Angel Marin Dávila, vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Pescadores de Golfito COOPESGOLFITO Antonio Sierra Infante, gerente de la Cooperativa de Pequeños Pescadores de Puntarenas COOPEPES Carlos Wright gerente de la Cooperativa de Pescadores del Litoral Atlantico (COOPEPESLA asistió acompañ ado del asesor del Cuerpo de Paz, Ing. Carlos Dunn Representaron a INFOCOOP los funcionarios del Departamento de Asistencia Técnica: Rodrigo Bonilla y Santiago Amén Fung.
asesores de COOPEPESLA COOPESGOLFITO, respectivamente. Por motivos de fuerza mayor no pudieron asistir los representantes de la Comisión Nacional de Pesca y de la COOPLATUN cooperativas en que, a pesar del adelanto que se ha propiciado en este sector, éstas son cooperativas a las que se lanzó a una empresa nueva, sin la capacidad técnica económica necesaria para resolver sus problemas.
En la actividad pesquera, las cooperativas carecen de infraestructura, equipo y capital, entre otras cosas, con que hacerle frente al trabajo que se les en comendo, y es aquí donde juega un papel fundamental el intermediario, a quien consideran uno de sus mayores problemas.
Observando el panorama general de las cooperativas de pescadores, se puede apreciar que mientras COOPEATUN COOPEPES están a punto de concretar su verdadera función y desarrollar sus programas, COOPEPES LA y COOPESGOLFITO no se encuentran en la misma situación, son cooperativas marginadas.
Industria del mar pide una Federación de cooperativas AYUDA ESTATAL aparejadas, es lo ideal. enfatizó.
INTERMEDIARIO de cooperativas es, indudablemente, la mejor forma de ejecutarlo, sobre todo desde el punto de vista del pescador, ya que el solo no podría declaró Antonio Sierra gerente de COOPEPES.
las Desde el punto de vista gubernamental, Cooperativas de pescadores están solas, y más que ninguna otra, la nuestra es la mas marginada del pais, y no recibe la suficiente ayuda del Estado. apuntó el representante de COOPESGOLFITO RL Uno de los más graves problemas de nuestras cooperativas son los intermediarios, que financian al asociado para que a Cooperativa desaparezca, y éstos por eso aceptan los precios que ellos les ofrecen. expresó Carlos Wright gerente de COOPEPESLA. El problema es que se han cometido muchos errores y se ha fallado en varios puntos; uno de ellos el hecho de que tantas instituciones intervengan en la ejecución del Plan Pesquero Nacional, dada la dificultad que se produce a.
la hora de coordinar las actividades.
CONSENSO FALLAS Coincidieron representantes de los las El desarrollo pesquero de nuestro país en manos Asi por ejemplo agregó, una entidad se encarga de la captura, otra de la comercialización, otra de la implementación de los programas a desarrollar, y en determinado momento alguna se convierte en traba de la labor de otros.
Por su parte, los representantes del INFOCCOP manifestaron que es necesario centralizar aún más la actividad, dado que se presentaba el caso de repeticiones de estudios por parte de las ins tituciones involucradas, asi como otras duplicidades nivel nacional la actividad pesquera ha sido marginada, no se le ha dado la suficiente importancia por parte del Gobierno. pesar de que se creó una Comisión Nacional de Pesca, encargada de coordinary promover la actividad pesquera, no se ha visto que su actividad sea relevante. afirmó Santiago Amén asesor de COOPESGOLFITO También eontinuo esto es producto de la carencia de financiamiento, ya que cada vez que solicitamos un préstamo a un banco nos piden requisitosim posibles de cumplir, y esto no es otra cosa que la falta de apoyo gubernamental. dijo. Las cooperativas de pescadores enfrentan un duro trabajo al luchar contra los intermediarios buscar a la vez beneficios para sus asociados, por lo que tenemos que incentivarlos mediante charlas y cursos, con el fin de que tengan mayor conciencia de lo que es su cooperativa. an adió.
LA EMBAJADA DEL CANADA informa al público en general que a partir de la fecha su número de teléfono será el siguiente: 230446 FINANCIERO Como lo mencionaron antes otros compañeros dijo el problema estriba en que, mientras a las cooperativas de Puntarenas se les tomó en cuenta (COOPEATUN RL y COOPEPES RL. es decir, tienen el apoyo estatal.
COOPESGOLFITO ya COOPEPESLA ni se les cita en el programa.
Las cooperativas de pescadores, según manifestaron sus representantes, enfrentan problemas financieros, no por falta de dinero, sino más bien por las trabas que se les pone para acquirino Citaron el caso de un aval, que muchas veces no llega a sus manos por trabas en la labor institucional La comisión si ha trabajado, claro. dentro de sus limitaciones. Ha logrado coordinar a las instituciones del Estado, estableció buenos contactos en Estados Unidos, y la protección y vigilancia del patrimonio tiene mayor importancia hoy día. acotó Sierra Infante, San José, de junio de 1979 Seilores Comisión Legislativa que investiga las actuaciones del INVU. Hasta que el Estado no considere que la pesca es una actividad como cualquiera otra, como la explotación lechera y de carne, por ejemplo, seguirá siendo una actividad marginada. Seria mejor que se buscara un equilibrio, que se trabaje en forma coordinada, aunando los propósitos de las cooperativas y del Estado, para beneficio del país. concluyó Dávila Marin Muy estimados setores: La Cámara Costarricense de la Construcción se encuentra justamente alarmada ante manifestaciones hechas a esa Comisión por personeros del INVU, al calificar de no capacitadas, sin ningún fundamento, a las empresas constructoras costarricenses para participar activamente en la resolución del problema de la vivienda.
El Gerente del INVU, Sr. Otto Starke afirmó, en el seno de esa Comisión, que: para resolver el problema de vivienda deben construise al menos 12. 000 casas por año, para lo cual las empresas nacionales no están capacitadas. Tal afirmación no se ajusta, en modo alguno, a la realidad nacional Tan grave como lo anterior es el hecho de que altos personeros del INVU han pretendido entregar la casi totalidad de la construcción de casas de interés social a Empresas Extranjeras, dejando sin trabajo a las empresas nacionales Es criterio de esta Cámara, y así lo ha manifestado públicamente en varias oportunidades, que las empresas constructoras nacionales están en capacidad de resolver satisfactoriamente el problema de la vivienda en Costa Rica, para lo cual requieren, únicamente, de una financiación adecuada. De contar las empresas nacionales con la misma financiación o similar, a la que se daría a una empresa extranjera, en este caso al Consorcio Franco Costarricense, la solución al problema de la vivienda se lograria mucho más rápida y económicamente, con la ventaja adicional de que, las posibles utilidades que un proyecto de este tipo generasen permanecerian en el país.
Resaltaron también, el hecho de que siempre hay dinero en las entidades extranjeras, pero al llegar a una institución nacional, se exigen lantas garantias colaterales, que por más que existan recursos estos no llegan al asociado. No habrá un método efectivo de financiamiento, mientras en Costa Rica no exista una banca de desarrollo, caracterizada por un crédito agil destinado a promover cooperativas, asociaciones de desarrollo comunal, empresas privadas, entre otras afirmó Sierra Infante. El problema de una cooperativa pesquera es que siendo su actividad comercial y técnica, por ello se necesita agilidad en la toma de decisiones, pues mientras se consulta a todos los asociados se presentan obstáculos innecesarios. comentó el gerente de COOPEPES.
FEDERACION PESQUERA En el Caribe eontinuo hay programas de desarrollo pesquero en manos de cooperativas, sin embargo, son proyectos desligados de la realidad, y esto sucede en toda Latinoamérica, ya que los mismos no requieren sólo de técnica avanzada sino también del dominio de un complejo de situaciones. Si las cooperativas tienen que luchar contra tigres. lo mejor es que se les den las armas; dotarlas de capital es mejor que dotarlas de doctrina, y si las dos cosas van Durante el debate también se habló sobre la posibilidad de crear una federación de cooperativas de pescadores. Bonilla Salazar expuso que, desde hace algún tiempo, se viene gestando esta idea pero que no se concreta Se necesita una federación que centralice nuestras actividades, que simplifique tramites, que nos haga trabajar en conjunto y aunar esfuerzos para alcanzar metas que separadamente han sido imposibles de conquistar expreso Bonilla Salazar Aunque en nuestro país la banca es nacionalizada acoto es una banca comercial, que no cumple las funciones de una banca de desarrollo. El IN FOCOOP es lo más blando dentro de entes financieros, pero mientras no exista estabanca, las cooperativas no podrán contar con crédito agil para sus asociados. aseguro Muy atentamente CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION Ing. Fabio Urbina Fernández Presidente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.