Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jdeves 14 de junio de 1979 AN Sea by Guerrilleros sandinistas retiran el cadáver de uno de sus compañeros muertos en un combate con la Guardia Nacional cerca de León, la semana pasada. AP)
Un guerrillero sandinista vigila a tres miembros de la Guardia Nacional detenidos en Lein, en poder de los sandinistas. AP)
Consigna sandinista Ordenada batalla decisiva agosto pasado. Estas versiones no pudieron ser confirmadas.
Los periodistas que se dirigían al norte para comprobar si la Guardia Nacional estaba concentrando sus tropas para reabrir la carretera que comunica con el norte del pais quedaron encerrados en dos oportunidades por tiroteos entre los rebeldes y la Guardia Nacional En esa misma área los reporteros encontraron numerosas personas llevándose cajas de café, té, maiz y otros comestibles. Tenemos que hacerlo, para comer. dijo una mujer, mientras cargaba una bolsa de azúcar sobre la cabeza Un lugarcilo dijo que el duelo del supermercado saqueado. Constantino Ocampo, abrió las puertas del establecimiento para que la gente no destruyera sus máquinas procesadoras de alimentos en caso de ingresar al kcal por la fuerza.
Managua. DPA. La guerra civil se está agudizando en Nicaragua y la posición del régimen de Anastasio Somoza Detayle se debilita cada vez más.
El comando conjunto del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ordenó ayer a todas sus unidades que avancen hacia la capital. En un boletin dado a conocer en Managua se subraya que el desenlace se espera para las próximas horas.
La destrucción de un convoy de guardias nicaraglienses que se dirigia a Rivas. y el derribo de un avión y un helicóptero, son algunos de los nuevos triunfos que anunció aver la clandestina Radio Sandino.
Se aseguró que la situación de la Guardia leal a Somoza es critica, pues se les acaban la gasolina y los alimentos, paulatinamente. Los Sandinistas combaten en todos los barrios de Managua y han causado un enorme número de bajas a la guardia nicaragtiense.
En la ciudad de Diriamba, localizada a varios kilómetros al norte de Managua, los rebeldes emboscaron a un numeroso grupo de soldados leales a Somoza provocando 20 bajas, entre muertos y heridos.
El Frente Sandinista de Liberación Nacional anuncio que había comenzado a repartir alimentos entre las familias micaraguenses que pasan hambre por la grave situación doméstica que se vive en esta nación. Señalaron que las aves de la granja de San Francisco fueron entregadas a las familias hambrientas durante la mañana de ayer.
Radio Sandino anunció que los pobladores de diversos barrios de Managua han comenzado a organizarse en Comités de Defensa que apoyan las conquistas de los insurgentes. En Masaya se combatia anoche en el centro de la ciudad y las bajas de la guardia somocista fueron considerables. señaló la emisora. También reveló que otro prvo de la Guardia Nacional de Nicaragua fue emboscado cuando se dirigia de Rivas a Managua para reforzar los puestos militares en esa capital.
Asimismo, la emisora anadió que un avión de transporte de la Fuerza Aérea nicaraguense fue derribado por los sandinistas cerca de Esteli. Dijo la emisora dandestina que los combates se han prolongado hasta las poblaciones de Tilali, Jalapa, San Fernando, localizadas en e departamento de la Segovia. Dijo que como producto de la lucha, todas esas poblaciones se encuentran en manos de In rebeldes Otros comercios ubicados a la vera del camino, como un restaurante de comida china, un negocio de fotocopias y una licoreria también fueron saqueados.
DE 90 Mientras tanto, la Embajada norteamericana evacus ayer un segundo contingente de 80 ciudadanos estadouni.
denses, que partieron rumbo a Panamá. Una fuente de la Embajada dijo que se trata de una evacuación voluntaria, y no ordenada desde Washington. El martes, otros 61 norteamericanos habian abandonado Nicaragua hacia Estados Unidos.
Una mujer empuja un carrito lleno de articulos tomades en un supermercado saqueado ayer en Managua. AP)
Avión con armas para Somoza aterrizó en San Pedro Sula TEGUCIGALPA. DPA) Un avion convair de matricula norteamericana, sospechoso de transporlar armas para el Gobierno nicaraguense del Gral. Anastasio Somoza aterrizó el martes en el aeropuerto internacional de San Pedro Sula, a 300 kms. al norte de Tegucigalpa El avión, blanco, que lleva el nombre de George Washington, procedi a de Puerto Principe, Haill y según denuncia hecha por el Comité Honduren o de Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua, transporta armas.
municiones y explosivos destinados al gobierno de Somoza Al parecer el cargamento del avion consiste en un 25 mil kilos en su mayoría de municiones que serviran a la Guardia Nacional de Nicaragua para sostenerse ante los poderosos ataques lanzados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Las altas autoridades del ejército de Honduras De dijeron nada sobre el aterrizaje de este avionor teamericano, que según los sandinistas transporta ar manento para Nicaragua. Es evidente que al aterrizar el avión en San Pedor Sula, la carga tendrá que ser trans portada hasta cualquier aeropuerto de Nicaragua Los guerrilleros sandinistas controlaban numerosos En pobres de Managua, disparando contra la ia Nacional del Presidente Anastasio Somoza desde rricadas a pesar de ser bombardeados y ametrallados aviones del gobierno.
Somoza dijo ayer que la lucha continuaba en las ciudades norteñas de Matagalpa y León, pero un fotógrafo que llegó desde allí seflaló que esas ciudades estaban virtualmente bajo control de los rebeldes y que el fuego se habia detenido. Fuentes sandinistas dijeron que también dominaban la ciudad de Estell.
No hay vuelos a Nicaragua a de Colombia, que lo hizo desde la semana pasada.
Periodistas que intentaron viajar a Managua de Panama se vieron obligados a pernoctar aqui.
Los aviones de Somoza atacaron el martes dos barrios de Managua, Nicarao y 14 de Setiembre, controlados por los sandinistas desde el sábado pasado, cuando los activistas colocaron barricadas y comenzaron a extraer armas de numerosas casas de esos vecindarios La Guardia Nacional destruyó las barricadas, pero Estas fueron vueltas a erigir al poco tiempo. Los periodistas que ingresaron en el barrio Centroamérica, en el sur de Managua. lo encontraron totalmente controlado por los sandinistas.
Protesta de la SIP por el bombardeo de La Prensa En el vecino barrio de Reparto Schick, los hombres de prensa fueron detenidos momentaneamente por dos autobuses escolares repletos de jóvenes armados.
En la mañana de ayer, personas hambrientas continuaban saqueando almacenes y supermercados, Numerosos refugiados huian de Managua a pie o trepándose a cuanto vehículo podian. Un camión recogió a 35 personas en el camino. Muchas de ellas portaban banderas blancas.
PANAMA (AP. Ninguna linea aérea comercial está volando a Managua, como consecuencia de la guerra civil que vive Nicaragua, dijeron ayer representantes de las companias aéreas aqui Voceros de Pan American. TACA COPA y otras lineas aéreas dijeron que mientras dure la situación de guerra. cerca del aeropuerto Las Mercedes en Managua, no harán Vuelos a esa ciudad.
Comunicados del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que libran una guerra para derrocar al Gobierno del Presidente nicaragtense, general Anastasio Somoza, dijeron que el martes atacaron con morteros y cohetes tierra tierra los hangares de la Fuerza Aérea, instalados en la parte trasera del Reropuerto Las Mercedes En Costa Rica, se informó que el capitan Armengol Lara.
piloto de la Fuerza Aérea Nicaragtense, que deserto el martes y se encuentra ahora en San José, habria bombardeado también los hangares de la aviación, aunque esto último no ha sido confirmado.
El Frente Sandinista también había advertido a las lineas aéreas que no aterrizaran en el aeropuerto Las Mercedes por la situación de guerra que ocurriria alli en cualquier momento El último vuelo a Managua lo realizó el martes la linea nerea Servicios Aéreos de Honduras Sociedad Anónima (SAHSA. que viajó de Tegucigalpa a la capital nicaraguense, Un vocero de SAHSA en Panamá. que pidió no ser identificado, dijo que aún no se sabe si su compania suspenderia sus vuelos a Managua.
Otra de las lineas que anunció la suspensión indefinida de sus Vuelos a Managua fue el Servicio Aéreo de Medellin (SAM)
MIAMI. AP) La Sociedad Interamericana de Prensa ISIP condeno ayer severamente el atentado contra el diario nicaragüense de oposición La Prensa, sen alanda que el bombardeo del periódico fue obviamente planead por la dictadura de Somoza para silenciar per manentemente a esta valiente publicación En una declaración firmada por German Ornes.
Presidente de la SIP, se sen alo que nuestra respuestas clara: la SIP no permitirá que La Prensa desaparerea Movilizaremos todos nuestros recursos para ese fin. La Prensa puede y debe ser publicada en el exterior si, tal como parece, su planta ha sido totalmente destruida Cuando la dictadura de Somoza termine, como debe hacerlo, nuestros esfuerzos se dirigirán a reconstruir Prensa en Managua, adonde pertenece. La SIP puede y lograr reunir toda la ayuda necesaria, en forma de apoyo financiero y equipos. continuo el comunicado La voz independiente de La Prensa será esencial en los convulsionados dias que seguiran a la desaparición de la dinastía de los Somoza. concluyó.
Funcionarios de la Cruz Roja estimaron que hay unas 15 mil personas refugiadas en sus centros, y que unas mil personas llegan a los mismos para pedir asilo diariamente.
Numerosos refugiados dijeron que abandonaron sus hugares por carecer de agua y electricidad. Algunos dijeron haber escuchado versiones de que los sandinistas están esperando una brigada internacional comandada por Edén Pastora desde el sur, en la frontera con Costa Rica.
Pastora, también conocido como el Comandante Ce encabezó el asalto al Palacio Legislativo el 22 de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.