Guardar

LA REPUBLICA, jueves 14 de junio de 1979 Hablemos mejor Temperatura: es un grado de calor o de frio. Por lo tanto, todos tenemos nuestra temperatura, y aun en la fosa fria, como diria el poeta, la habrá Por influencia del inglés, hemos confundido temperature con fiebre, que seria un grado anormal de calor en el cuerpo.
Patochada. de pata) disparate, necedad.
Es posible que el pueblo nunca llegue a emplear bien este término, y se quede con su pachotada que le suena mejor. Nosotros no estamos contra el habla popular; Marco Retana estamos contra los vicios del habla, que es asunto muy distinto. Valga la aclaración Nuestro querido amigo, el poeta Mario dijuelas por pereza lingüística. Es más para quienes nos creen puristas Picado, nos hablaba de cambiar el titulo por fácil la pronunciación. El nombre nosotros que estamos aprendiendo el idioma Escribamos mejor. acatando a la idea de sanguijuela se origina en sanguja, del latin que en estos apuntes se procura que todos sanguisuga: sanguis, sangre: sugere, Paredón: muy claro aumentativo de pared.
escribamos mejor. Lamentablemente. chupar. En la época en que la sangria era el El error consiste en pronunciar paredón por hoy no podremos complacerlo, puesto medio de curar desde un pasmo hasta un Pernoctar: pasar la noche. Desde luego, que este articulejo se ha engendrado en el viento colao. la sanguijuela fue utilizada habló mal aquel periodista que dijo: El habla de nuestro pueblo, y no en la para conseguir esas evacuaciones sen or presidente pernoctó toda la noche en escritura. De todas maneras, lo hablado va sangui neas. como posiblemente haya San Carlos por lo escrito y viceversa, de manera que es dicho el padre de don Miguel de Cervantes, Olomina: desde nin os conocimos estos cuestión de adaptación. Salud, poela, y a quien luvo fama de cirujano, trabajito que pececillos de rio y arroyo, que según el nuestras cosas por entonces no producia ni para medio ver diccionario son de Costa Rica. Lo curioso a los hijos, como lo atestigua la pobreza de es que hemos escuchado toda clase de Sanguijuelas: Nuestra gente dice sanlos Cervantes Saavedra.
pronunciaciones en el pueblo (ulumina, alumina, ilumina. menos la correcta quras la que comentamos Papalote: alguna vez escribimos un cuent con este titulo, y hubimos de escarbar en el diccionario para asegurarnos de la correcta escritura, pues se siente cierta analogia con papel: papelote. La palabrita viene del azteca papalotl, que significa mariposa, y con cuyo significado se emplea en algunas paises de Centroamérica.
Barrizal: es un sitio lleno de lodo. Por lo mismo, es barrial. Escribimos la forma culta para quienes se interesen.
Polvareda: desconocemos si la Academia ha aceptado polvazal como sinónimo de polvareda; algunos de nuestros escritores emplean este último término, y no nos asusta tal uso; sólo sen alamos el cultismo. ya que estamos metidos en estos andurriales, nos gustaría saber qué piensan los especialistas del costarriquen ismo acuanta. lastimosamente en decadencia dentro del habla popular. Siempre nos pareció sabrosa esta aglutinación, que tenia el poder de unir toda una perifrasis ha cuánto hace. hace un rato, hace un momento.
a La filosofía como mile quehacer inevitable comercio. por la industria. porque hay que consumir hay que comprar, hay que gastar. Entonces, eso hace que vivamos llenos de prisa, de velocidad y estamos llenos de cosas que hacen que no tengamos tiempo para nuestr mundo interior, para nuestra tranquilidad, para la conversación, que no tengamos tiempo para el pase Iranquilo, sino que todo es a ritmo de velocidad, a ritmo de velocidades artificiales Frente a este sintoma de nuestros tiempos, se yerguen las grandes figuras del pasado y las grandes figuras de la humanidad que nos indican otros caminos Pensemos por ejemplo, en Francisco de Asís, aquel hombre que renunció a cuanto tenia y que en determinado momento decia: Yo necesito muy poco y eso poco lo necesito muy poco. De manera que, este principio de prescindir de las cosas, de prescindir de tanto objeto, de lanta cosa como hoy día artificialmente tenemos y arlificialmente anhelamos y artificialmente necesitamos, esta actitud de prescindir de lo necesario artificialmente, que es innecesario, es una necesidad radical, una necesidad fundamental. Frente a estas necesidades ar tificiales y frente a estas necesidades vitales, se alza la filosofia que, como también apuntabamus no es necesaria para vivir, no pertenece a un orden de necesidades corrientes que conocemos. La filosofia no es necesaria para vivir, no es necesaria para llevar una vida perfecta en el sentido vegetativo, en el sentido sensitivo, para los menesteres corrientes de la vida!
Lic. Alfonso López Martin.
Vi Toine artificiales. Resulta que el hombre en nuestros dias es más esclavo de lo que fue nunca porque este desarrollo inaudito de la técnica está desviando el propio sentido de la vida humana. Nos llenamos de artefactos, de chunches. como se diria en el lenguaje vulgar de Costa Rica Estamos rodeados de chunches que no necesitamos, de chunches que nos oprimen a la larga y que hacen que no tengamos descanso ni respiro alguno.
porque la técnica con todo el montaje de la propaganda, de las necesidades artificiales, necesidades creadas por el Por otra parte, veiamos que la actividad que más arrastre tiene, en nuestros tiempos, es la técnica. Resulta que la técnica no solamente no es la necesidad primaria del hombre, sino que en cierta medida la técnica puede inducir la vida humana y la vida de este planeta Tierra al desastre. Justamente tantos y tantos inventos técnicos están hoy día pronosticando una hecatombe para nuestro planeta Tierra. Por otra parte, la técnica crea necesidades mistas que litara Las opiniones que contienen los artículos que se publlcan en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del perlódico.
forts La edad media ndoa de la y nosotros ID Arturo Uslar Pietri stillo al PARIS. ALA. Hace mucho tiempo que los historiadores se esfuerzan en revisar ese vago y arbitrario concepto que se expresa con el curiose nombre de Edad Media. Es un calificativo de transición, de situación intermedia por relación a dos olras nociones aparentemente claras y definidas. Se cree saber lo que es la Antigüedad y poderla definir con cierta coherencia. Lo mismo se piensa de la Edad Moderna. Lo que ha pasado entre ellas es lo que se cubre con ese vago y gris calificativo de Edad Media Son, sin embargo diez siglos de historia, un largo tiempo, vario y agitado, que va desde el fin del Imperio romano de Occidente hasta el Descubrimiento de América ¿Cómo podemos pensar que pertenecen a una misma edad los reyes merovingios y Alfonso el Sabio, o los iluminadores de Evangelios de la corte de Carlo Magno y los frescos de Padua del Giotto, o las antifonas liturgieas del bajo latín y los sonetos de Petrarca? Son mil años en que la vida europea sufrió grandes transformaciones, en que la mentalidad se amplió y diversificó en nuevos caminos, en que creció y cambió la tecnologia, en que se llegó a grandes y nuevas verdades científicas, en que el concepto mismo del hombre y del mundo sufrió extraordinarias modificaciones partir del Renacimiento se formó una concepción negativa y desden osa de la Edad Media. Se la considero como un tiempo de barbarie y de ignorancia. Se llegó a creer que las artes y las letras habian sufrido un largo y oscuro eclipse. La palabra gótico, sinónimo de bárbaro, no es sino un eco de ese desden Esa visión no se modificio tampoco en el siglo XVIII.
La ilustración miró al Medioevo como una época de ignorancia y torpeza. Se hablaba de la noche de la Edad Media. se hacía mofa de un tiempo tan largo y tan vario en que vivieron algunas de las mentes más esclarecidas de la historia europea Fueron los románticos los que comenzaron reivindicar la Edad Media. Y, más que todo, por razones de contraste estético. Les parecía una época de grandes pasiones, tensiones y conflictos.
No fue ya sino casi en nuestros dias cuando los historiadores, los hijos y los nietos de los positivistas, comenzaron a redescubrir los valores de la Edad Media.
Se empezó a hablar entonces de la espiritualidad extraordinaria de ese tiempo, de su profunda noción de la ondición humana, de su sentido de la trascendencia, de la extraordinaria riqueza de sus valores moto Habia como una nostalgia de un tiempo en que el hombre se creía menos abandonado y menos desheredado. Los grandes medievalistas revelaron toda la riqueza simbólica y espiritual que habia en las creaciones de aquel largo tiempo. Desde el arte romántico hasta el Dante. Hubo no solo un deslumbramiento sino también una nostalgia. Parecia un tiempo en que el hombre había logrado encontrar un mejor equilibrio para su espíritu y unas normas de conducta más sólidas y valederas para su paz interior. Los grandes fenómenos colectivos de las perigrinaciones, las cruzadas, la construcción anónima de las catedrales, la comunidad espiritual, el monasticismo, el sentido de la caridad, aparecieron como logros increibles de auto educación y superación de la sensibilidad y la inteligencia.
Fueron muchos los que ya en nuestros dias, propusieron o vislumbraron la llegada de una nueva Edad Media. Un regreso a un mundo de lo sobre racional, una escapatoria del desierto del cientifismo y de las limitaciones de lo material.
No tuvieron nunca buen éxito estas tentativas de regreso o de resurrección. No se regresa al pasado. Pero el ansia por una más amplia y valedera situación en lo humano se hizo sentir. Tal vez el inmenso auge de las ideologias en nuestro tiempo no ha sido otra cosa que un derivativo de esa ansia interior no satisfecha. Era un modo de volver a creer en la promesa y en la bienaventuranza En la medida en que la historia se ha masificado y universalizado, en que la mentalidad de las elites europeas se ha hecho menos influyente y ejemplar, ha sido visible un regreso poderoso a formas multitudinarias y oscuras de espiritualidad que, si algo recuerdan es al panorama de la Edad Media.
Religiones, sectas, formas antiguas y nuevas de espiritualidad proliferan en nuestros días. Nunca han sido mas masivas y presentes las iglesias. Es evidente para todos el extraordinario reflorecimiento del islamismo.
Nuevos regimenes políticos invocan la vigencia del Coran en todos sus actos, como no se habia visto desde el tiempo de los primeros califas. Los recientes sucesos de Iran ilustran, de un modo dramático, ese impresionante regreso. El ayatollah Komeini ha desatado una revolución de alcance y contenido ilimitados sin otro apoyo ni orientación que la del libro santo de los musulmanes.
Palabras que se habían olvidado en la historia hace muchos siglos surgen hoy como candentes y poderosas novedades La visita del papa Juan Pablo II a la América Latina ha dado oportunidad para una demostración no menos importante. Más de 20 millones de mexicanos han rodeado la figura blanca del Pontifice en manifestación que sobrepasa los tiempos y los contenidos históricos En todo caso lo que contemplamos hoy. es curiosamente, un mundo que se parece más al del hombre de la Edad Media que al que nos hacian esperar las grandes realizaciones de la tecnologia y del progress cientifico. ALA. was uns Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.