Guardar

2 LA REPUBLICA. Lunes 18 de junio de 1979 Usan bombas caseras Desesperado ataque somocista De Arturo Sánchez, enviado especial de LA REPUBLICA.
a la zona norte El bombardeo de las posiciones de los rebeldes en Peñas Blancas, efectuado por aviones de la Fuerza Aérea nicaragdense evidenció ayer que el gobierno parece encarar una pronunciada escasez de municiones En vez de bombas y rokets los aviones arrojaron sobre la estratégica posición sandinista de Pen as Blancas.
bombas de fabricación casera.
El Servicio de Inteligencia del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN) informó que las bombas Inazadas ayer son un barril de gasolina al cual se le coloca una granada, como detonador.
La tripulación de los aviones aroja el tanque inflamable y este explota a unos treinta metros de altura, antes de llegar al suelo.
dante Diablo y que fue capturado por los sandinistas, en Sapoa López Gutiérrez, de 40 años de edad dijo que fue capturado en una colina próxima al cuartel de Sapos, cuando escapaba del ataque sandinista junto con otros 5 compan eros. Uno de ellos fue muerto, dijo.
López, dijo que ya no deseaba seguir peleando al lado de la Guardia Nacional y que deseaba instar a todos sus com pan eros del ejército para que entregaran sus armas y se unieran a la tarea de reconstruir Nicaragua 50 GUARDIAS ENTRAMPADOS Mientras tanto se informó que unos 25 puardias nacionales habían quedado embolsados en Los Naranjos Su imica salida es el mar.
Se indicó que al apoderarse las guerrillas de Pen as Blancas, y Sapoa y avanzar hacia Kivas los guardias quedaron atrapados alli con la única alternativa de pelear a muerte con los guerrilleros o entregarse a la Cruz Roja.
Los guerrilleros tienen una fuerza aproximada de 10 hombres, según versiones del gobierno nicaragtense.
avanzan hacia La Virgen a 10 kilómetros de Rivas El Servicio de Inteligencia sandinista reportó que en liivas el gobierno tiene emplazamientos de cohetes, pero que está inservibles por fallas mecánicas.
En La Virgen, los guerrilleros han sido enfrentados por los llamados comandos corvos, tropas de asalto que están fortificadas en el hotel turistico de Cibalsa El nombre de comandos corvos proviene de los machetes curvos utilizados en la agricultura. Su insignia consiste en corvos cruzados bajo una calavera. Pero los sandinistas opinan que les han inflingido serias bajas y que en definitiva a ellos no les han ocasionado gran dan o Cañón de 75 milimetros que los guerrilleros sandinista quitaron a la Guardia Nacional en Peñas Blancas (S. Pérez. POCO EFECTIVO Las pésimas condiciones almoféricas por otra parte impidieron ayer que la aviación nicaragtense bombardeara las posiciones sandinistas en Pen as Blancas, del lado nicaragnense.
Durante todo el dia estuvo cayendo una ligera llovizna que conforme se adentro la tarde pasó a convertirse en un torrencial aguacero Con todo dos aviones ametrallaron y bombarderon la zona comprendida entre Sapoá y Pen as Blancas Un vocero del FSLN empero dio a conocer que las bombas de fabricación casera arroajdas sobre la region no causaron dan os, ni a propiedades ni a posiciones de los rebeldes.
Las fuentes de Seguridad del sandinismo reportaron que el Lobierno de Somuza afronta una grave escasez de municiones Indicaron por otra parte que al General le quedan solamente cuatru aviones, un 47. dos aviones subsónicos push and pull un aparato DC la inteligencia sandinista reveló que el 04 está dan ada por el lado izquierdo a raíz de un ataque antiaéreo, Los rebeldes afirman que cuentan con inoderna artilleri antiaerea que les permite derribar con lacilidad las aeronaves, que se mueven en su mayoria pesadamente.
VUELAS VIOLACIONES pesar de la debilidad del ataque aéreo a Penas Blancas se presentaron nuevas violaciones a nuestro territorio.
El señor Esteban Mairena Zeledón, residente en Las Vueltas, informó que a las 9:30 am, un avión sobrevolo nuestru territorio y dejó caer un artefacto explosive Sucesivas pasadas del avión obligaron a la Guardia Civil a replegarse. Hasta que el comandante militar de la zona Sidar Ulate envió refuerzos a la zona, los guardias volvieron toniar posiciones Emisiones radiales captadas aqui dieron cuenta de una crden del alto mando militar del ejército nicaragtense a la viación para atacar la región de en as Blancas, tado nica pero las acciones fueron postergadas en virtud del inal Tempo IPTUTAN ARSENAL Por primera vez se reveló aqui, que Geronimo el héroe sindinista que capturó el cuartel de Pen as Blancas comisió arsenal al ejército nicaragtense.
Entre las armias capturadas figuran 300 granadas, un mortero 1. dos jeeps Kart un puma, 150 cohetes tierra tierra, una ametralladora calibre 30. dos metralladoras calibre 0, un can ón de 75 milimetros, dos de milimetros, 16. 000 tiros calibre 2 6 El arsenal fue confiscado en una loma al norte de en as Blancas la madrugada del pasado viernes Evertz herido Los sandinistas tomaron e incendiaron el Comando de la Guardia Nacional de la ciudad de León, ayer.
En tal acción resultó herido el general Gonzalo Evertz.
comandante general de la plaza, quien fue evacuado ya que presentaba heridas en una pierna.
La anterior infomación fue admitida por el jefe de información del Ejército de Nicaragua, coronel Aquiles Aranda.
Ecuador rompió con Nicaragua Quito. DPA. Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Nicaragua hoy a partir de las 2 horas, mediodía en Quito, segun anunció el canciller ecuatoriano José Ayala Lasso. La decisión fue tomada unilateralmente por este pals, pero de ella tuvieron conocimiento anticipado los restantes países del Pacto Andino que son: Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia Ayala Lasso informó que se han impartido instrucciones al embajador ecuatoriano en Managua, lluga Jativa Ortiz para que notifique este particular al canciller nicaragnense Los asuntos del Ecuador pasarán a cargo de la embajada de Colombia en ese país centroamericano La decisión no significa, de modo alguno, ruptura discrepancia con los demás países del Grupo Andino, segun se desprende del comunicado entregado en Quito, segue cual El Grupo Andino seguira manteniéndose en consulta permanente, afin de contribuir a la adopción de medidas eficaces que permitan una solución democrática al problema de Nicaragua facilitando el cumplimiento de las aspiraciones legitimas de su pueblo y el restablecimiento en la paz Los países del Pacto de Cartagena, continui el comunicado seguirás actuando tanto en su calidad de Grupa Andinu como dentro de la Organización de los Estados Americans, a mediante la adopción de medidas individuales que con Tribuyan al comun propósito que se han Irazado Finalmente, el canciller Ayala anuncio que se va asegurar la evacuación de los ecuatorianos ue se en cuentran en Managua ECUATORIANOS PANAMEN OS Dos brigadas internacionales desembarcaron en Nicaragua, cerca de la frontera costarricense antenoche y se incorporaron a las filas del Frante Sandinista de Liberación Nacional La brigada ecuatoriana compuesta por 94 combatientes lesembarco, después que lo hizo una birgada panamen a compuesta por 5 combatientes. Por razones de seguridad no se divulgó el lugar por donde ingresaron a Nicaragua Fuentes rebeldes informaron que en la madrugada de ayer desembarco cerca de la frontera, otra brigada ecuatoriana denominada Eloy Alfaro con 45 combatientes de los cuales eran mujeres.
PROHIBEN PASO Un grupo de periodistas costarricenses entró ayer en la man ana a la zona nicaragüense de Pen as Blancas. Cada uno ſue dotado de un permiso del Frente Sandinista. El pase.
dice: Para circular y reportar en el territorio libre de Nicaragua Los permisos para movilizarse en la zona los da el comandante Sebastian. del frente sur Benajamin Zeldon Unos 15 periodistas que incursionaron en la zona fueron debidamente advertidos de que unicamente podían llegar hasta La Pita, una población a kilómetros de Pen as Blancas. Sin embargo, cuando habian alcanzado solo dos kilómetros y medio fueron bombardeados por aviones nicaraguenses El inesperado ataque obligó a la prensa costarricense regresar al puesto fronteriza de Pen as Blancas. Unos quinientos metros antes de salvar el puesto, una bomba hiz explosión, sin causar dan os raiz del incidente los comandantes del FSLN suspen dieron los pases para la prensa por ese sector, IRABIA DESERTOR Sin poder haber llegado hasta La Pita los periodistas se conformaron con entrevistar a Margarito López Gutierrez, un miembro del batallón que estaba al mando del Coman Arturo Sánchez, reportero de LA REPUBLICA, entrevista al soldado somocista Margarlo López, capturado por los sandinistas (S. Pérez. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)GuerrillaGuerrillerosNational LiberationSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.