Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
APRENDAMOS con NUMERO 311 La República PRENSA GRAFICA ASESORIA TECNICA:LIC. JORGE MORAL.
BE Origen y desarrollo de la lengua castellana 20:02680202 Prof. Rafael Morales Núñez.
Libro del eſforça do caballero do tri ftan de leonis y de ſus grádeshechos suus en armas.
NII PARTE Capercipe Dredo IV. EL CASTELLANO EN EL SIGLO XIV. contó a Patronio la manera cómmo podria ser desque Patronio entendió a quellas razones, respondió al conde en esta manera: Portada de un libro de caballerías.
Durante este siglo, el adelanto en la evolución del castellano se refleja, principalmente, en la producción literaria del infante Juan Manuel, Juan Ruiz y Pedro López de Ayala Señor conde, siempre of dezir que era buen seso atenerse omne a las cosas ciertas e non a las fiuzias vanas, ca contescerle y a commo contesció a don a Truhana. el conde le rogó que le dixiese cómmo fuera aquello, e Patronio le dixo assi: de miel a la cabeca, e yendo por el camino. Pero López de Ayala: es el último poeta de importancia del siglo XIV.
Su obra principal es la Crónica de los Reyes de Castilla, escrita en prosa.
PROXIMO JUEVES CORRIGIO IV PARTE Portada de una edición del Conde Lucanor del siglo XVL cosas que nascen las unas de las otras que al cabo es muy grand fecho además. Señor conde, una mugier fué que avia nombre don a Truhana, la cual era assaz más pobre que rica, e un día iva al mercado, e levaba una olla Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: para algunos filólogos es el más importante poeta de la edad media española; último representante del mester de clerecía. Su obra maestra, el Libro del buen amor, es una sucesión de relatos escritos en verso. Predomina en ellos la intención didácticomoralizante, caracteristica de la literatura española medieval. El infante Juan Manuel: destacado guerrero y hombre de letras y de vasta cultura.
Fue continuador de la obra literaria de su tío, el rey Alfonso X; en esto, principalmente debe reconocérsele el mérito de haber perfeccionado, notoriamente, la forma prosa del idioma. Por ello, con justa razón se lo conoce como el padre de la prosa castellana. Sus obras.
como las de los otros poetas de este siglo. tienen carácter didactico moral.
La más notable se titula Libro de los exiemplos del Conde Lucanor et de Patronio: obra escrita en prosa y más comúnmente conocida con la forma atreviada de El Conde Lucanor En este valiosísimo libro de a pólogos, se nota claramente el progreso alcanzado en el uso escrito del castellano. Comparece con las muestras de los siglos anteriores, este fragmento de una de las narraciones de El Conde Lucanor: Observese a continuación una de esas narraciones. Alano carnicero en un río andaba, una pieza de carne en la boca pasaba, con la sombra del agua dos tantol semejaba, cobdiciola a barear, cayósele la que levaba.
Por la sombra mentirosa e por su coidar vano, la carne que tenía perdióla el alano, non hobo lo que quiso, nol fue cobdiciar sano, coido ganar, e perdió lo que tenia en su mano.
Cada dia contece al cobdicioso atal, coida ganar contigo, e pierde su cabdal, de aquesta raiz mala nace todo el mal: es la mala cobdicia pecado mortal Lo más e lo menos, o que es más preciado, desque lo tiene home cierto e ya ganado, nunca deje de nunca debe dejarlo por un vano coidado; quien deja lo que tiene face grand mal recabdo. 7)
ENXENPLO V1 De lo que contesció a una mjer quel dezlan don a Truhana Fablava otra vez el conde Lucanor Patronio, su consejero, en esta guisa: Patronio, un omne me dixo una razón, e amostrome la manera cómmo podria ser: e bien vos digo que tantas maneras de aprovechamiento ha en ella, que si Dios quiere ques faga assi commo el me dixo, que será mucho mi pro, ca tantas son las con Don Juan Manuel. Retablo de la Crución en la Catedral de Murcia Castillo del Infante don Juan Manuel, autor del Libro de Petronio o Conde Lacanor.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.