Guardar

A REPUBLICA. Tunes 25 de junio de 1979.
Masaya en poder de los sandinistas Por Wilmer Murillo, Peñas Blancas. Con increible jubilo celebraron ayer los sandinistas que dominan el lado nicaragüense de la frontera, la información de que la ciudad de Masaya cayó en poder del sandinismo.
Dijeron que así como los soldados de Somoza huyeron de Masaya hacia la fortaleza de Coyotepe, asi lo tendrás que hacer pronto de Rivas LIBERADA MASAYA El Estado Mayor de los rebeldes en Pen as Blancas in formó que la ciudad de Masaya fue tomada por completo por el ejército sandinista, después de combates en que varioLuardias nacionales resultaron muertos y heridos Como ha vinido ocurriendo cada vez que una població cac en manos de los rebeldes, la gente se lanzó a la calle a saludar las fuerzas de ocupación y a entregaflores a los guerrilleros, Las tropas sandinistas informaron que muchos guardias nacionales lograron escapar de este ataque e indicaron que Fermin Meneses. el Jefe del Ejército en Masaya logr.
esconderse en la localidad de Coyotepe, en una fortaleza militar somocista Meneses, según una comunicación radial captada por los sandinistas pidió que se le hiciera un puente para escapari Managua. El tono del mensaje era realmente desesperado.
Los rebeldes dijeron que esta localidad se encuentra sitiada por luerzas sandinistas y que caerá pronto en su poder. Es probable que Meneses también se pasado por las armas Este militar somocista esta acusado de cometer muchos crimenes durante el periodo que ejerció el mando en la base Tilitar ile Coyotepe, FUSILARON HUECK El ejército sandinista atacó la hacienda San Martin y fusil su propietario, el diputado Cornelio lluek, nato e hirió a unos cuarenta guardaespaldas de lluech, que una vez luer. residente del Congreso de Nicaragua La informacion lue dada a conocer ayer por el Estad: Wayor de los rebeldes en eñ as Blancas, quienes sen alaron que también cayeron en la operación Carlos Arguelle e xdiputado Martinez Talavera.
Los periodistas que informan sobre la guerra civil er en sur de Nicaragua visitaron ayer el puesto de mando de esta zona fronteriza charlaron sobre los avances sandinistas er el sur de Nicaragua Marvin. Taco y Wan Chang. los res jefes militares de la zona, informaron que una escuadra capturó la hacienda San Martin, una verdadera fortaleza clonde se encontraba protegido lluek.
Los rebeldes libraron intensos combates con los guardias de la hacienda hasta que finalmente decenas de ellos fueron uertos. Unos cuantos que se encontraban Leridos se entregaron a la guerrilla Weck, según se informó en este puesto fronterizo fue pasado por las armas. Estaba condenado a muerte por ultiples crimenes en contra del pueblo de Nicaragua.
dijeron los insurgentes, Entre otras cosas Mueck había sido encontrado culpable de escamotear millones de cordobas en el negocio de loteria acional y de participar en turbios negocios con Faustino Zelaya, ex Presidente del Banco de la viviendit di Nicaragua, que actualmente se encuentra asilado en Miami.
Por último expresaron que lueck habia explotad. scandalosamente a cientos de campesinos que ocupaba en sus tierras próximas al llamado Pacifico Grande, al sur le Nicaragua IVANCES DEL FRENTE SUR Marvin uno de los miembros del Estado Mayor san linista en Peñ as Blancas, manifestó que el grueso de las fuerzas del Frente Sur Benajmin Zeledón libran en este momento una decisiva batalla cerca del rio Ostayo, en su avance a Rivas. La Guardia Nacional tiene sus posiciones fortificadas aqui y dispone de armamento pesado, erolo más dificil de vencer según Marvin son las defensa naturales geográficas de la zona.
Somoza ha destacado aqui el grueso de su contingent bélico pues sabe que tan pronto caiga esta zona las tropas sandinistas avanzarán entre seis y ochu kilómetros en sancharán la región ocupada al tiempo que abrirán prácticamente el camino a Rivas, donde proyectan establecer u Gobierno de Reconstrucción Nacional.
Dijeron que La Virgen es una posición de importancia estratégica, como lo es cualquier posición situada sobre la carretera interamericana, tanto desde el punto di vista logistico cuanto por el corte que se logra del abastecimiento al ejército de Somoza Los jefes sandinistas opinan que la importante red le carreteras de esta zona, los aeropuertos de que está dotada e lo que ha llevado al tirano a concentrar el prueso de sus tropas y presentar el foco más duro de resistencia en el sui de Managua Es dificil en lérninos de tiempo fijar la fecha e qu: culminará la lucha en esta región, pero estantes segurus ile que una vez que se doblegue las fuerzas somocistax tone El hombre del centro, Angel López, fue atrapado ayer por la Itivas la caida de Managua y del ré imen es definitiva. dijo Guardia Civil y acusado de oreja de Somoza. Según se dijo a Marvin dirigia con un radio cerca del puente Cabalceta, los ataque El hecho de que Somoza este presentando una fuerte que la fuerza aérea nicaraguense efectuó contra el lugar. Foto resistencia en el frente sur por otra parte significa in luda Pérez. que el frente norte Carlos Fonseca Amador arribarà prin er a la capital. Ellos ya se encuentran luchando en la poblacion traofensiva del Gobierno aun sigue sin producirse. La verita de Dario relativamente cerca de Managua y ha cortado lo es que Somoza esta aniquilado.
abastecimientos del ejército en la carretera Panamericana El mayor problema para los guerrilleros siguen siendo lo que conduce a Honduras can nnes y niorteros de ciento cinco milimrose atacat ATAQUE SAN JUAN DEL SUR sus emplazamientos, lo mismo que los francotiradores En los próximos días el ejército sandinista atacara er problemi dija Taco es que un francotirador pete puerto de San Juan del Sur por donde Sumiza sta recibiendo mantener ocupados por mucho tiempo hasta disciente una importante cantidad de abastos. Pensan os que est Luerrilleros puerto ubicado a unos treinta y cinco kilómetros de la Una emisión la radio nacional captada en La Cruz volt frontera costarricense caéra pronte dijeron nuevamente a hacer llamados urgentes a los vecinos de Los Comandantes sandinistas contestaron a los periodistas barrios de Managua, Luis Sonsuza, Don Bosen, Nicara. ávidos de respuestas que la situación en general es favorable Dorado para que los abandonaran y se trasladaran ons para los rebeldes. Los guerrilleros tomaron Diramba, poder de la Guardia Nacional. Estos barrios han sido sesenta kilómetros al sur de Managual. Masuya ha hardeados el sábado ayer Para el Estado Mayor sandinista esa es unt situatie lamentable pero al mismo liempo lan obligado a unuien mayor de nicaraguenses a unirse al ejército rebelde Tanto el sábado como ayer clomingo e anunciaron Se operaciones de limpieza que algunos periodistas que la llegado de Managua a la ruz la calificado con realmente espantosos EL OSTIONAL Wan Chan. otro de los jeles Nandinistas en las Balneas declaro que El Ostional. donde se encuentra acantonados varios cientos de guardias tacionales de para el frente sur ninguna importancia estatégica Dijo que ojala Todos los Guardias Nacionales se sayar para el Ostional Cuande intentei svartai aniquilaremos Sen aló que esa posición que el sandinisme want rcupada hace tres semanas dejó de tener important cuando logro desatar la insurrecció nacional en Nicaragua Ese fue nuestro mbjetivo en esta zona se cumplio a caballidad POCOS TIERIDOS Un familiar de Ayer se atendieron pocos guerrilleros heridos en el puesto Pedro Joaquin de La Cruz Roja en Las Vueltas ar cinco kilometres al sur Chamorro que en as Blancas.
ayer se incorpo Las acciones parecieron decaer en esta zonaientras ró a la guerrila.
intensificaban cerca de la Virgen (S. Pérez. De la retaguardia del Frente sur es pren cuanto tener que decir. No creemos que convenga hacerlo. expresan obligado a la Guardia Nacional a abandonar sus puar lacónicamente niciones y muchas poblaciones Mientras tanto tres helicópteros de la Guardia Esta tomada también Chichigalpa, Cardenas, Saproa y otra sobrevolaron ayer Conventillos aprovechando la apare calma gran cantidad de poblaciones menores Funcionarios del Ministerio de Salud transportados en los Sin embargo manifestaron que la anunciada com helicópteros recorrieron la región e incineraron che cale veres de guerrilleros que aparentemente la art rueri cuando intentaban escapar hacia Costa Rica SUSTO DE LOS PERIODISTAS Cuando los periodistas entramos al puesto de and sandinista en Pen as Blancas disparus aislados de cayeron haciendo blanco muy cerca des donde me e contrábamos También un caza de la Fuerza Aérea Nicaraguense dispar ráfagas de ametralladoras contra las posiciones Nandinista obligándonos varias veces a lanzanios bajo los árboles algun hoyo entre la maleza. El problema segur narraron lo sandinistas es que la Guardia Nacional tiene colocades territorio costarricense a informantes que diriger la Tilleria contra sus emplazamientos, como cuando ayer. se importante nunieru de veliculos y reparieres entre zona Marvin dijo que la aviación ha hecho poco slan advirtió que el can or de cient cinco milimetros aleance de doce kilómetros podía hacer blanco en la Blancas. Vean que es cierto. dija sen alando lucia enorme deposito metólico de agua que el sabade derribado por el urtero. Este tanque estaba ubicada solo unos pocos pasos de la Oficina de Migracion de donde hai bamos sentado a charlar Cabe destacar que la feina de marcas estab despedazada por las balas de metralla Luego agregó Marvin esto no es la pran lensa somocista. De hecho no la ha habido Quienes estamos ofensiva somos nosotros. Somoza está a la defensiva Expresó que Sonioza está aislado prácticamente en Terreno militar por el Frente Sandinista. En el campo internacional la resolución de Organización de Estados Americanos recientemente brigada especial de nlitos del FSLN, Coro de los Angeles.
aprobada constituye para nosotros un gran triunfo, Ha side (Foto Pérez. primera victoria de los rebeldes en el plano internacional El periodista Wimer Murillo, enviado especial de La República, en la zona norte, entrevista, en territorio nkaraguense a dos niños guerrilleros pertenecientes a la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Carlos Fonseca AmadorCivil WarGuerrillaGuerrillerosSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.