Guardar

16 LA REPUBLICA. Lunes 25 de Junio de 1979, Aspecto exterior de una salamandra párpado superior fosa nasal boca región escapular pliegue costal ranura costal región pélvica tibia o pantorrilla ple dedos axua dedos mino antebrazo brazo femus o muslo ingle Debido a la ca za implacable de que hace vie timas a los es carabajos, el sa po marino (bu fo marinus) ha sido exportado desde sus re giones america nas tropicales de origen a las zonas produe.
toras de azúcar para combatir al escarabajo de la caña de azúcar.
Los anfibios Viene de la página 14 tro del Circulo Artico, en Europa.
Las ranas y sapos son oviparos. La hembra puede poner desde 10 a 20. 000 huevos, según la especie. Los ponen sobre el agua. La incubación, en la cual la rana no interviene para nada, suele durar cuatro semanas.
La rana mugidora (Leptodactylus pentadacty.
lus) se encuentra en Centro y Sur América. En algunos países es muy apreciada por el excelente sabor de sus largas extremidades posteriores.
La cria del Triton de lunares rojos (dlemictylus viridescens, sale del agua con una epidermis de color rojo o pardusco (en esa época suele llamarse lagartija roja. pero tras una corta estancia en tierra regresa al agua y su colorido es entonces de un tono verdoso, con una hilera lateral de lunares rojos.
En el desarrollo de estos animales es posible observar cuatro estados larvales: PRIMERO. Al salir del huevo, el renacuajo no presenta ningún órgano externo reconocible.
SEGUNDO. Aparecen las branquias, tres a cada costado de la cabeza.
TERCERO. Las branquias exter.
nas son reemplazadas por las internas; se puede observar la pequeña boca y un par de ojos.
En este estado, el renacuajo es muy parecido a un pez.
CUARTO. Aparecen las patas posteriores y un poco más tarde las anteriores. Las branquias y la cola se reabsorben, se desarro.
llan los pulmones y toma forma el aparato digestivo. El esqueleto y la musculatura sufren sexual, peculiar de cada especie en su diapasón, frecuencia y duración, la cual es emitida con la boca cerrada, haciendo vibrar el aire sobre las cuerdas Vocales; y la llamada de angustia o de dolor, proferida con la boca muy abierta y de significado inconfundible SU elevado diapasón y sonoridad.
En Costa Rica existen muchas especies de ranas y sapos.
Incluimos en este artículo una ilustración con los más conocidas, tomada del libro BATRACHIA AND REPTILIA OF COSTA RICA por Cope.
transformaciones en relación con el desarrollo de las patas. La piel se hace más gruesa. ya tenemos un sapo o una rana.
Casi todas las especies de ranos y sapos son bastante vocingleras, de un modo especial durante la época de reproducción, aunque también dejan oir sus voces, en menor escala, en otras épocas del año, cuando no están bajo los efectos de la hibernación o la estivación. La mayoría de ellas emiten dos llamadas distintas: la llamada en El macho del Triton liso (Triturus vulgaris) es de una belleza poco frecuente durante la época de reproducción, belleza que se ve acentuada por las crestas en forma de aletas, de brillante colorido, que tiene en el cuerpo y en la cola.
VEA NUESTRA SECCION DE APRENDAMOS con La República ASESORIA TECNICA ILK JORGE MORAL en el programa El Ratoncito Miguel con alegría para todos los niños, en directo desde todas las escuelas POR CANAL HOY Centro educativo República Dominicana ONCE de lunes a sábado de 5:30 a 6:30 LATINOAMERICANA DE TU VISION PRODUCTOR:LUCHO MONGE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.