Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, miércoles de julio de 1979 11 He seguido con sumo interés las diferentes normas relativas a la actual seguridad campan as emprendidas por el Ministerio vial. mientras vehículos estatales, por de Transportes, por ello es que deseo ejemplo, los trenes, transitan por el medio plantearle algunas inquietudes relativas a de la ciudad capital ensordeciendo a los la seguridad vial ferroviaria.
transeúntes con su pitos y trepidaciones.
El articulo 33 de la Constitución Cuando la Northern Railway Company fue la concesionaria del Ferrocarril al Política consagra: La vida humana es Atlántico se hicieron severas criticas a la inviolable y el artículo 2 de ese mismo falta de seguridad de dicho ferrocarril: sin cuerpo de normas establece la libertad de tránsito. No existe en nuestra Constitución embargo, ahora que el Estado es el dueño un articulo relativo al derecho a la de ese servicio público, la situación se Seguridad Vial y una vida libre de con empeora.
taminación; creo que ello deberá ser objeto Es bueno que se establezca en las intersecciones ferroviarias los instrumentos de una reforma de nuestra Carta Magna, sin embargo, pienso que los dos artículos antes de seguridad acordes con una ciudad de mencionados son la base para que el seiscientos mil habitantes, pido que se mida ciudadano pueda exigir un ambiente sano y el rul do que producen los pitos de las nuevas la seguridad suficiente para que su vida, de locomotoras de Ferrocarriles de Costa Rica.
peatón o de automovilista, no se vea cuyo ruf do se escucha a kilómetros.
amenazada a cada instante como sucede No estoy de acuerdo en que la seguridad del actualmente en nuestro país.
automovilista en relación a las máquinas ferroviarias se realice ensordeciendo a las No creo que el Estado tenga fuerza moral personas que tienen la desgracia de vivir para sancionar al individuo que viola las cerca de las li neas del ferrocarril. Ello es Seguridad, pitos emergencias Paul Woodbridge una sen al vial bastante rudimentaria vida humana, viola los más elementales que produce un dañ o comprobado. la derechos del ciudadano a una vida segura y salud.
libre de contaminación y yo solicito poner El estado actual de la Seguridad Via de un alto a las deficiencias apuntadas y mis los ferrocarriles es un atentado contra la observaciones no caerán en el vacio.
Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no colnaden, necesariamente, con las del periódico.
La guerra de los plomo que te hizo inmortal. Alli quedó tu cuerpo, chavalo de ojos de niñ o, sembrado al pie del camino para sen alar la ruta del Lago, el faro del Momotombo y el corazón de Managua. Un cuerpo de quince an os, casi como mi niñ o que va al colegio y se enamora a ratos. un cuerpo como un torete, que salta el alambrado para comesse la fuente. Un cuerpo: ojos inquietos del que se inicia a la vida, y ya le cortan el pecho, a navajazos, los filos de Is noche: ojos del chaval que suen a con la muchacha de la loma, mientras aceita su máquina cincuenta, para jugar el futuro de la patria tras las balas trazadoras, que por las noches marean caminitos de fuego.
muchachos una vida briosa sudando bajo la piel que desgajó en filazos de seda y de distancia la zarzamora del monte. Los noticieros traer tu mirada infinita, la bocanada de humu de una cigarro que es sueñ o de libertad an os buenos; con tu máquina al hombre sos el niñ o que alcanzó al hombre a luerza de una patria pisoteada. Te madrugu temprano, y tu estrella de la man ana que una bala trazadora que sen aló la ruta Desde entonces, te hiciste mente Hamaste muchacho trillo, Fruehach cerro, muchacho caminante, muchache tronco bajo la sombra del nalinehe.
muchacho arroyo de donde saldrán las aguas que ban arán a Granada: muchacho río que inundará a León; muchacho aguacero que purificará a Rivas; muchacho sol que alumbrará a Nicaragua, cuando la montañ a devuelva los cuerpos hermosos de los jóvenes, unos cargando el rifle de los cantos de guerra, otros sen alados de besos de metralla.
marcados por la más hermosa de las muertes: la muerte por la Patria.
Marco Retana Las cámaras de televisión nos acercan sus rostros. Son los rostros juveniles de los muchachos que viven en las montañ as: son los rostros lampiños de los chiquillos que no aprendieron a rasurarse, pero ya habi an aprendido el uso del fusil y la metralla. Son los rostros que un dia cualquiera duermen sus ojos en la más hermosa de las muer tes: cubierto el cuerpo juncal, blanco como un lirio, de pun aladas de gloria. Las balas, cortando el viento, desalojan la vida para ocupar el cuerpo libio de amor, porque era una lástima que un cuerpo de mozo enfilara hacia la fosa. allí quedó ese cuerpo, muchacho de la montaña, habitado por el Por medio de los noticieros conozco tus rostros: el rostro moreno del zambo, cutis de chocolate y pinol, adormecido bajo el Cerro Negro, o por Yolaime y Amerrique; rostro pálido del niño que se encontró en la guerra con la careta del hombre, cuando aún el vello no le retaba el cuerpo, y era como una hoja de gladiolos rosados; rostros de bozo a la escondida, con toda ANILLOS Sobre la imperiosa necesidad de financiary reorganizar al INVU Ing. Eduardo Jenkins Dobles Pública y privadamente me permiti expresar criterio La más grave afectación se produjo al sustituirse una contrario a la compra de terrenos adjudicados en la. subvención del del Presupuesto Nacional, que es Licitación 95 del INVU, por una sola y exclusiva creciente como la demanda y los costos de terrenos, urrazón: su precipitado trámite y el alto precio que a mi banización y vivienda, por una suma fija que con el tiempo juicio se había acordado pagar por varios terrenos ha llegado a significar casi nada y que incluso a veces se Al declararse desierta dicha licitación, ahora considero ha pagado con retraso o en bonos en conciencia que corresponde apoyar la iniciativa de la Asi ha quedado el INVU dependiente en cuanto a Presidencia de la República para financiar al INVU de ingresos de sus propias recuperaciones, que son emergencia, como una transfusión de sangre que requiere necesariamente lentas, y de los préstamos externos, cuyo el Instituto para fortalecerse y recobrar en parte el monto no es suficiente para desarrollar programas tiempo perdido masivos y que además incluyen a veces inconvenientes Es cierto que, aparte del esfuerzo administrativo condiciones sobre intereses y otros rubros.
linanevere hecho al fundarse el INVU en 19. durante Al final de cuentas, la vivienda popular tendrá que el Gobierno de don José Figueres, el INVU no ha recibido financiarse con ahorro interno, porque no se considera suficiente ayuda estatal para unirentar los graves directamente productiva porque requiere subsidio problemas de vivienda y urbanisme del pais franco, al menos para una gran parte de la población de bajos ingresos. Mientras se define el mejor mecanismo para captar y canalizar fondos nacionales para atender los proble nas de vivienda y urbanismo ya sea restaurando principio de subvencionar al INVU con un porcentaje fijo de presupuesto, o destinado a ese propósito los recursos que se acumulan en los distintos regi menes de pensiones, o arbitrando cualquier otra fuente interna de ingresos seguros que permitan programas masivos estables creo justificada la iniciativa de vigorizar al INVU con un préstamo externo del orden de 05 0. 000. 000, desde luego en condiciones favorables para el país La adquisición de terrenos debe hacerse a precios de oportunidad, además de que en la urbanización y en la construcción de viviendas es indispensable procurar la mayor participación de las empresas nacionales.
Estos programas de vivienda y urbanismo deben distribuirse en todo el país, pero inicialmente no queda otra posibilidad que la concentración relativa en las areas urbanas de mayor presión demográfica: el Valle Central y los puertos de la República.
Luego será indispensable un análisis cuidadoso pari modernizar y agilizar la estructura administrativa del INVU, sus relaciones con otras entidades que participar en el desarrollo urbano y regional o en la construceion de viviendas y las fuentes definitivas de ahorro interne qui sustentan sus programas, Es totalmente inaceptable que se destinen cuantios recursos del Presupuesto Nacional a educación, salud cultura y recreación todo indispensable desde luego par que prácticamente no se contribuya al urbanisme vivienda, precisamente el problema social de más est solución Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.