Guardar

16 LA REPUBLICA. Lunes de julio de 1979 Cristales de azufre, con forma bipiramidal. Estos cristales presentan coloración amarilla con tinte verdoso (amarillo azufre) o pardo amarillenta, con una típica lucidez resinosa (brillo graso. El azufre tiene múltiples aplicaciones industriales: fabricación de celulosa, papel, fósforos.
Cristales de fluorita, o espato flúor, en forma de cubo.
También cristaliza en octaedros, romboedros, dodecaedros y combinaciones de cubo y octaedros. La fluorita es un mineral compuesto de calcio y flúor, que se presenta en coloraciones muy diversas: blanco, violeta, azul, rojo, amarillo.
ALGUNOS CRISTALES NATURALES Cristales de cuarzo, en forma de prisma, terminados por pirámides (la combinación más frecuente es la pirámide hexagonal, con el prisma hexagonal. El cuarzo es un mineral compuesto de silicio y oxígeno. Los grandes cristales de cuarzo, que a menudo presentan colores diversos, son tallados y usados como piedras ornamentales. Los colores obedecen a la presencia de pigmentos; así, el rojo se produce por el óxido de hierro, y el amarillo por hidróxido.
Los cristales naturales, grandes o pequeños, cualquiera que sea el mineral que los forma, sean límpidos como el cristal de roca, o negros y opacos como los cristales de galena; sean blandos como el yeso o durísimos como el diamante, todos tienen una forma geométrica precisa, que responde a reglas invariables.
Ofrecemos en esta página ilustraciones de algunos de ellos; a la par se indica la figura esquemática de la forma geométrica que corresponde a cada uno de los tipos de cristales.
Cristales de yeso. Cristales prismáticos de sulfato de calcio que forman inclusiones en punta de lanza. Generalmente son cristales incoloros, de brillo variable. Por interposición de arcilla, suelen presentar matices amarillentos, pardos, grises, rojos.
Advertencia: La figura esquemática trazada al lado de cada ejemplar representa la forma geométrica que corresponde a cada uno de los tipos de cristales.
CRISTAL DE LEUCITA, en forma de icositetraedro (24 caras. esta forma característica de cristalización de la leucita se la llama también leucitoedro.
De este mineral se extrae aluminio y potasio.
Cristales de pirita, en forma de hexaedro. La pirita es un mineral de hierro y azufre, usado para la preparación del ácido sulfúrico. Cristaliza principalmente en cubos y dodecaedros pentagonales. Suele llevar también arsénico, cobre, níquel, plata.
Cristales cúbicos de galena. La galena es un mineral de brilo metálico fuerte, compuesto de plomo y azufre. Es el mineral de plomo más rico y abundante. Frecuentemente contiene también plata (86. y es precisamente usada para la extracción de este metal precioso. Suele también cristalizar en octaedros.
Cristales cúbicos de sal gema. Este mineral, que cristaliza casi exclusivamente en cubos, tiene la misma composición química que la sal común de cocina: cloro y sodio.
Su origen es, en efecto, el sedimento de antiquisimos mares.
La sal gema tiene variadas aplicaciones en la industria química.
Top bilo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.