Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 23 de julio de 1979 15 Anexión de Guanacaste a Costa Rica DE LA PATRIA POR NUESTRA VOLUNTAD Monumento a El Sabanero. personaje típico de la provincia guanacasteca.
En 1786 el Rey Carlos III creó la Intendencia de Nicaragua formada por los partidos de León, Matagalpa, El Realejo, Subtava y Nicoya.
En 1812 fue promulgada la Constitución Política de la Monar quía Española y de acuerdo con ella, las provincias de Ultramar debían enviar diputados a las Cortes. Como la población de Costa Rica no llenaba el mínimo necesario para poder elegir un representante, entonces la Audiencia de Guatemala utilizó el recurso de agregarle, desde el punto de vista electoral, la población del Partido de Nicoya.
Esta unión electoral es muy importante en el proceso de la Anexión, pues estrechó aún más los lazos entre ambas jurisdicciones, ya que los electores de Nicoya tenían que trasladarse a Cartago.
Fue así como el Partido de Nicoya y la provincia de Costa provincia de Costa Rica son veinte y uno, a la que se agregaron los pueblos de Santa Cruz, Nicoya y Guanacaste.
Obsérvese cómo, además de la unión electoral ya existente entre Costa Rica y Nicoya, los miembros del Cabildo gestionan también la unión de ambas jurisdicciones desde el punto de vista de la administración eclesiástica y su independencia de la Diócesis de León.
Al llegar la independencia a Centro América en 1821, se presentan varias situaciones conflictivas tanto en Nicaragua como en el Partido de Nicoya. En aquel país se forman los gobiernos de León y Granada. Guanacaste decidió adherirse a León, y Nicoya, a Granada. Esto provocó roces entre los habitantes del Partido de Nicoya.
DOO GUANA CASTE Escudo de la provincia de Guanacaste Rica eligieron el primer diputado a las Cortes de Madrid, don José Maria Zamora. Entre otras gestiones, se le encargó solicitar la erección de un Obispado en Costa Rica, expresando que los lugares comprendidos en la Por su parte, Costa Rica mantu.
vo muy buenas relaciones con Granada, no asi con León, ciudad con la que los costarricenses tuvieron importantes discrepancias. Asimismo, en diferen.
tes oportunidades, nuestro país hizo varias gestiones diplomáticas en torno a la Anexión de Guanacaste.
En lo que respecta al Partido de Nicoya, éste no decidió la anexión a nuestro país posible.
mente por temor a posibles represalias de los bandos que se enfrentaban en Nicaragua.
No será sino hasta el 25 de julio de 1824 que tomen tan importante decisión. Veamos algunos aspectos de este hecho tan importante.
Es invaluable el aporte cultural de Guanacas.
te a nuestro pais. En el aspecto indígena esto es notorio. En la ilustración se observa una bella vasija policromas de la Hacienda Tempisque.
Casa campesina guanacasteca.
Ese histórico día, en Nicoya, se celebró un cabildo abierto presidido por el Jefe Politico del Partido, señor Manuel Briceño, quien también ocupaba el puesto de Alcalde de Nicoya. Estuvie.
ron presentes los miembros del Ayuntamiento, soldados militores y principales y demás común del pueblo.
El acta que se conserva de este cabildo, indica que la reunión se debe para tratar de una invitación que hace el Gobierno de Costa Rica para que los pueblos de Guanacaste se adhirieran a Costa Rica.
Luego de deliberar, tomaron la gran decisión:. esta Corporación de unánime consentimiento y en consorcio de sus concludadanos contemplando en todo lo relacionado tuvo a bien invitar con la misma convocatoria a la Municipalidad de la población de Santa Cruz de este mismo Partido, quienes siendo del mismo parecer, y habiendo al efecto convocado a la mayor parte de su vecindario contestaron el oficio que acompaña a esta acta.
Por tanto, y reparando las actuales indigencigs en que se (Pasa a la págine 16)
Grupo de escolares interpretando danzas folklóriens guanacastecas, otro de los aportes culturales de la provincia a nuestro país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.