Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
16 LA REPUBLICA. Lunes de agosto de 1979 Matinalen. Dibujn de un tambor de madera, mostrando la ingesa danza del jaguar agui a. Esta sugiere su dedicación a las raba erns águilas jaguares.
ARTE AZTECA Penacho de Moctezuma, ahora en el Museo de Viena. Cortés lo envió al Emperador Carlos V, quien lo regaló a su sobrino.
Pintura, cerámica y arte plumario les y verdes que forman las bandas que cruzaban la piel del tigre que aparecía en el fondo del escudo.
se conoció su historia, fue en.
viado a Viena, donde se encuentra en el Museo Fur Volkerkunde.
Viene de la página 15 quista y el clima y Los bordadores de plumas amanteca) eran altamente a.
preciados; formaban un gremio y eran de la clase profesional En el arte plumario, los cañones eran insertados en la trama, cada uno enganchado sobre un hilo y asegurado con un nudo en secundo hilera, dejando visible nada más la parte de color de la pluma, al otro lado. El diseño de color tenia que ser orreclado con gran cuidado como un nosaico, antes que fueran aplicadas las plumas.
Un escudo que es obra maestra del arte plumario se encuentra en el Museo de Historia Natural de Viena. Está decorado con una espléndida representación de un animal mitológico, el ahuizotl o coyote plúmbeo o lanudo de las aguas. Las plumas de este escudo son de vistosisimos colores. Perteneció al Emperador Carlos Esud de plumas.
Escudos, penachos, mantos, estandartes emblemas totémicos, todo eso era hecho con bordodos de plumas.
Como las aves coloridas eran limitadas en las alturas de éxico Tenochtitlán, había mucha actividad por parte de los comerciantes, para obtener plumas, cuando el suministro local no satisfacia la demanda. Lo Matrícula de los Tributos, el códice antes mencionado, da testimonio de que los pueblos sometidos por los aztecas contribuían, entre otras cosas, con plumas para las obras de arte construidas con ellas.
La pieza mejor conservado y que es de gran magnificencia es el penacho enviado por Moctezuma a Hernán Cortés, cuando desembarcó por primera vez en Veracruz y creyó que era Quetzalcóatl que regresaba a reclamar su imperio. De iridiscentes colores constituye el mejor ejemplar del arte plumario mexicano. Después de poseerlo Cor.
los estuvo por mucho tiempo en el castillo de Ambras; cuando Aruns minuts del Códiga Barbónirn.
CO SUS OH 040 ΟΟΟΟ WIDE Del arte plumario se conservan algunos escudos o rodeles en museos de Madrid, México, Alemania Viena.
El que se halla en el Museo de México es el peor conservado; posee bellas plumas rojas, azuSILOS HII La creación de Tonalámall. Códice Borbónirn.
we es Star VEA NUESTRA SECCION DE APRENDAMOS ws con 3 7 la Republica SEE en el programa El Ratoncito Miguel con alegría para todos los niños, en directo desde todas las escuelas POR CANAL 0 LUCHO MONGE N LES OBEE de lunes a sábado do 5:30 a 6:30 INVITA Evn ución de la vampleja cerámica azteca, desde las estilizadas cabezas de serpiente (Perindo I) a las decoraciones abstractas (Periodos II y IIT) Sólo los dos últimos periodos se pueden considerar aztecas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.