Guardar

LA REPUBLICA. Jueves de agosto de 1979 LA VERDAD SOBRE LAS REFORMAS LA LEY DEL BANCO POPULAR Se pretende consolidar las finanzas del Banco Popular Los sectores populares tendrán una amplia participación en la dirección de la Institución. Los Miembros de la Junta Directiva serán nombrados directamente por los sectores representados. La reforma permite convertir al Banco Popular en una de las Instituciones financieras más fuertes al servicio de los trabajadores y de los sectores populares del país.
Exposición del Diputado Mario Coto Varela, miembro de la Fracción del Partido Liberación Nacional, en la Asamblea Legislativa: institución y también en la ampliación de sus servicios, por lo que se plantea algo fundamental: que son las variantes, en la integración de la Junta Directiva del Banco Popular DIPUTADO COTO VARELA: En la discusión que se ha venido dando, tanto aquí en la Asamblea Legislativa, como fuera de ella, sobre este proyecto, es conveniente.
como miembro de la Comisión que integró esta Asamblea Legislativa para investigar a esta institución, que de algunas explicaciones necesarias sobre lo que ha venido a dar como resultado el dictamen de esta Comisión, y de las reformas propuestas en este proyecto.
La Comisión se constituyó por mandato del Plenario, según acuerdo 1865 de 28 de octubre de 1978; nos dimos a la ardua tarea de analizar profundamente las denuncias públicas hechas sobre el funcionamiento de esta institución. Compareciemon a la Comisión los principales organismos y personas que tenían que ver con el funcionamiento del citado Banco, como lo son el Presidente Ejecutivo del Banco Central, la Auditoría General de Bancos, Directiva y funcionarios de esta institución, lo mismo que las centrales sindicales de los trabajadores interesados en el Banco Popular.
Lo que estamos proponiendo es que la Junta Directiva del Banco Popular esté formada por dos representantes de los pequeños productores; de éstos uno será de la pequeña industria y la artesanía y otro será del sector agro industrial en pequeña escala, principalmente rural. Luego se mantiene un representante del movimiento cooperativo nacional; dos representantes de las asociaciones de desarrollo, como está en la actualidad, un representante de las organizaciones de los educadores, como está en la actualidad y tres representantes de las organizaciones sindicales de los trabajadores, legalmente inscritas.
Es claro que los miembros a la Comisión teníamos la clara intención de estudiar a fondo esta Institución tan sui géneris, dentro del Sistema Bancario Nacional e Internacional, por cuanto estábamos convencidos de la trascendencia que en la tarea social debe cumplir en beneficio de los sectores populares del país. Al respecto la Comisión estableció: 3) Dentro de esta misma línea de lograr mayor participación de los sectores populares en el Banco, se está proponiendo que haya otros sectores que puedan participar con ahorro voluntario, como son los estudiantes y los pequeños productores que voluntariamente quieren acogerse a los beneficios del Banco, siempre y cuando sean ahorrantes voluntarios de la misma institución, con todas las categorías más de los demás ahorrantes. 1) Este Banco de los trabajadores y banco de otros sectores fue un banco que nació de una vez gigante, con un promedio de casi un millón de cuentas corrientes: 4) Otro aspecto fundamental que estas reformas a la Ley del Banco Popular llevan consigo, es que se propone y es algo vital, el nombramiento directo de los miembros de la Junta Directiva por parte de las organizaciones populares que son representadas. En la actualidad son esas organizaciones las que proponen, pero es el Consejo de Gobierno el que hace los nombramientos, y aquí se propone que sea en forma directa por las organizaciones sociales que sean representadas.
2) Que el promedio de acumulación de las cuentas individuales no sobrepasa los 200 anuales: 3) Que el costo anual para el Banco en la aprobación y entrega de ahorros, llega a 09. 000. 000, por cuanto de C80. 000. 000 de ahorro obligatorio, se devuelven C55. 000. 000, lo que no permite tener mayor cartera para ampliar las posibilidades de crédito a todos los beneficiarios.
5) Un campo muy importante que la Comisión estudio profundamente, son las relaciones del Banco con la Auditoria General de Bancos y del Banco Central, Debemos recordar que muchas de las cosas que se dijeron del Banco fue porque tal vez no estaban muy claramente definidas en la ley actual, cuáles eran las potestades del Banco Central y de la Auditoría General de Banco, para los efectos del Banco Popular. El Banco Popular estará sujeto a un severo control, igual en la forma que está y en la ley estamos proponiendo varios artículos que van desde el 46 hasta el 53.
donde está muy claramente definida cuál será la relación del Banco Popular con la Auditoría General de Bancos, que es legalmente la institución que le corresponde fiscalizar a todos los bancos del Sistema Bancario Nacional.
4) Que el gobierno interviene en la dirección del Banco, nombrando los miembros de la Junta Directiva de los diversos sectores.
5) Que las relaciones de la institución con el Banco Central y la Auditoría General de Bancos, no eran bien claras y definidas. Que es necesario imprimirle dinamismo y claridad en sus tareas al Banco Popular. Considerando estos aspectos hemos propuesto una serie de reformas a la Ley Orgánica, con el objeto de que este Banco tan importante se robustezca y llegue a cumplir a cabalidad los objetivos para los que a fue creado.
De tal forma que al establecer esas relaciones claras, la Auditoría General del Banco podrá vigilar y fiscalizar las actuaciones del Banco en todo momento. Podrá fiscalizar las operaciones, verificar la contabilidad de inventarios, podrá realizar los arqueos y todas las comprobaciones que considere convenientes. Podrá examinar los balances y estados de cuentas, comprobándolos en libros, certificándolos y refrendándolos cuando los encuentre correctos.
Las principales reformas que proponemos van destinadas fundamentalmente a cuatro campos: 1) Consolidar las finanzas del Banco.
En esto estamos proponiendo que la devolución del ahorro se haga a mayor plazo, del actual, sea a 120 meses (diez años. Algo muy importante es que las inspecciones de la Auditoría General de Bancos se establece que deben hacerse por lo menos una vez al año, a intervalos regulares y cuando la Auditoría General de Bancos desee hacerlo. No se establece fecha sino que sin previo aviso la Auditoria General de Bancos puede realizar cualquier tipo de investigación y fiscalización del Banco Popular.
En un documento que tengo acá, en el expediente de la Comisión, fechado 24 de abril de 1979 y que está firmado por representantes de las cuatro centrales de trabajadores principales: la Confederación Auténtica de Trabajadores Democráticos; la Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos; la Confederación General de Trabajadores; la Federación Nacional de Trabajadores Públicos, propone a la Comisión Investigadora del Banco Popular, un proyecto de reformas, dentro del que se encuentra, en lo fundamental, el artículo 8º, en el que ellos proponen como única solución para poder capitalizar adecuadamente el Banco, para poder ampliar sus líneas de crédito, que el retiro de ahorros fuera cada veinte años. Fue la Comisión, luego que estudio ese criterio, la opinión de la Junta Directiva actual del Banco, y de otras personas que han vivido la experiencia hasta este momento del Banco Popular, y llegamos a que se debería establecer un plazo intermedio de diez años para devolver esos ahorros.
2) Otro aspecto importante es que en este proyecto de reforma se trata que haya participación más amplia de los sectores populares del país, en la dirección de la Para finalizar, tengan ustedes toda la seguridad que los miembros de esta Comisión hemos trabajado profundamente, hemos analizado a conciencia todas las informaciones que tenemos sobre la realidad del Banco. Se han hecho las consultas necesarias para poder conformar estas reformas a la Ley Orgánica y por lo tanto esta Institución, si se llega a aprobar este proyecto de reformas, será una de las instituciones más fuertes en su campo, sea en el sistema bancario que tendrá Costa Rica y seguirá siendo orgullo para los trabajadores y sectores populares del país.
FIRMA RESPONSABLE: ENRIQUE SANDOVAL AGUILAR.
Céd. Nº 291 767.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Confederación General de TrabajadoresNational LiberationPartido Liberación NacionalWorkers Federation
    Notas

    Este documento no posee notas.