Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Jueves de agosto de 1979 EDITORIAL PENTAGRAMA La ley de la gravedad está rota en Costa Rica.
Para ser matemáticamente exactos, astronómicamente fieles, la ruptura puede ubicarse en una realidad del 95 por ciento de impacto.
Los teóricos y los prácticos Todo sube y nada cae.
Suben los precios de los combustibles.
Se elevan los cobros de peajes.
Aumenta la cuota horaria en los parquímetros Hay alza en las tarifas de estacionamientos.
Sube el precio de los huevos, Las tarifas de los taxis.
se El precio de la carne.
Aumenta el costo por botella de leche, por bollo de pan, por kilo de azúcar.
Hay que pagar impuestos más altos.
Suben las tarifas eléctricas.
Ayer fue el doctor don Miguel Angel Rodriguez el que propuso en la Cámara de Comercio, como remedio para resolver el problema económico nacional, una disminución radical en el gasto público, pero la misma receta han venido señalando, en ese y en otros foros, los expertos en las ciencias económicas que han pronunciado sobre el tema. Esa es la postura de los teóricos.
Simultáneamente, impresionantes masas de maestros, profesores y burócratas, han venido recorriendo las calles capitalinas en bulliciosa demanda para que se aumenten sus salarios a cargo del sector público. Esa es la postura de los prácticos.
Objetivamente consideradas ambas actitudes, se debe reconocer que los dos sectores tienen una buena dosis de razón en la posición que adoptan.
Sólo que invariablemente ganan los prácticos y pierden los teóricos, con lo que el problema económico general del país queda sin solución.
En esa situación, en la que unos presionan para que el Estado gaste menos y otros para que gaste más, es el pobre gobierno el que queda en la triste posición de la carne del sandwich. recibiendo, al mismo tiempo, el mordisco por arriba y por abajo.
El secreto está en una fórmula que permita armonizar las dos posturas, reduciendo efectiva y visiblemente el gasto, para adquirir la autoridad moral necesaria a fin de poder exigir a los miembros de la burocracia alguna parte del sacrificio.
Si el sacrificio del sector público queda oculto, por no realizarse la economía exigida en ciertos campos muy espectaculares, limitándose a la retracción de servicios y obras vitales, lo único que se percibe es la inactividad, que se confunde con la ineficiencia oficial.
La burocracia asalariada debe ser puesta en condiciones de resistir la parte de sacrificio que le toca realizar, y, para ello, no hay otra alternativa que aumentar rápida y vigorosamente la producción, como freno al aumento en el costo de la vida, porque si el salario no alcanza, no se deja a los burócratas otra posibilidad que agudizar las presiones por más altos salarios.
El gobierno anunció, al iniciarse la ejecución del actual presupuesto, el sacrificio de una subejecución del orden de los mil millones de colones.
No obstante, para amplios sectores de la opinión, en áreas consideradas superfluas, se continúa haciendo gastos tenidos por innecesarios, a tiempo que el costo de la vida aumenta a un ritmo que no puede ser alcanzado por los salarios crecientes.
Alguien tiene que ser el primero en el sacrificio y esa, seguramente, debe ser el Estado. lo único que baja es el poder adquisitivo de la moneda.
Ha nacido el Colón que no vale un Colón.
El Colón descolonizado.
El Colón venido a menos en la bolsa de las gentes, y tenido a más en la parla de los economistas del Gobierno.
Una moneda a la que se puede llamar de cualquier manera sin pecar, menos devaluada Asi es como el Poder Ejecutivo dice que es falso que en este pais todo vaya subiendo hacia la estratosfera a velocidad supersónica.
Si solamente el 95 por ciento de las cosas trepa, y un por ciento se mantiene sin trepar, entonces no se puede usar un lenguaje demagógico diciendo que aqui nos están ahorcando a poquitos.
La tesis del Gobiemo es que Costa Rica está mejor que nunca. que los costarricenses viven ahora con dignidad.
ALARMADOS LOS HOTELEROS POR EL CIERRE DOMINICAL DE LOS EXPENDIOS DE GASOLINA Es de magogo el que diga que se vive con dignidad, pero aso mudos al balcón del hambre.
SON LOS ÚNICOS QUE HAN LLEGADO ESTE FIN DE SEMANA, SEÑOR ¿Y NO HA LLEGADO NADIE POR MAR. Torpe y tonto redomado, y mentiroso y falaz, el que asegure que los costarricenses no están felices con el presidente Carazo.
Aquí los únicos que se encargan de decir que estamos atrampados, son los liberacionistas. los comunistas.
Los primeros, porque jamás se cansan de andar metidos en trapizondas politiqueras, y los segundos, porque obedecen a una conjura internacional.
La felicidad económica de Costa Rica es tan grande, tan enorme y tan intensa, que tenemos que compartirla con Nicaragua.
No se puede ser egoísta.
El progreso con dignidad no debe ser un exclusivo patrimonio nacional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
lal
Este documento no posee notas.