Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14LA REPUBLICA. Jueves de agosto de 1979 Claustro de la Catedral de Burgos.
Arte gótico en las El arte por excelencia que d) Portadas apuntadas con crearon las ciudades medievales arcos, lo mismo que en el estilo fue el gótico. En las grandes románico, es decir, abocinadas.
La Iglesia de San Isidro de Coronado tiene bastantes caracteres góticos.
catedrales y casas burguesas y f) Planta de cruz latina, que comunes de los siglos XIII, XIV y puede tener de tres a cinco Hay también en España edifi na en Mallorca, el Alcanzar de XV aparece este maravilloso naves.
cios civiles de arquitectura góti Segovia en Castilla, el Palacio de estilo.
Fue en Francia, sobre las ca; algunos, mitad castillos, la Generalidad en Barcelona.
Son elementos fundamentales aguas del Sena en París, donde mitad palacios, son de una El arte gótico no sólo se del gótico: por primera vez se combinaron belleza incomparable; tal los reflejó en la arquitectura; tama) La bóveda de crucería, que perfectamente los diversos ele casos de los castillos de Almudai. bién en la pintura y en la se complica con nuevos arcos mentos que forman el estilo escultura. Los escultores góticos secundarios o nervios hasta arquitectónico propiamente gótifueron grandes observadores formar la bóveda estrellada. co, tal como aparece en la de la Naturaleza, por lo que sus b) Arcos apuntados, que se iglesia de Saint Denis y en la obras reflejan gran perfección.
van agudizando hasta poder Catedral de Nuestra Señora de Se pueden observar inscribir en el interior del arco Paris.
ornamentaciones de los capiteun triángulo equilátero.
El Gótico fue adoptando, seles y en los grupos escultóricos c) Arbotantes, que sustituyen gún los lugares, diversas varieque decoraban los tímpanos y a los contrafuertes del Románico dades que caracterizan las distinlas portadas de las iglesias.
y sirven para transmitir a los tas escuelas góticas.
La pintura gótica floreció, muros laterales el peso de la Las escuelas góticas más imespecialmente en Francia, con nave central.
portantes de Europa, que han vidrieras magníficas como las hecho realidad los más bellos de la catedral de Chartres.
edificios dentro de este estilo, En Italia la pintura gótica tiene son la de Francia, la de Alemaun gran representante en Gioto, nia, donde la catedral de Coloque entre otras obras maestras nia responde ya a una nueva dejó los frescos de Asís y Padúa. tendencia gótica, la de InglateEn España, el arte pictórico rra, que culmina en las catedragótico casi se limitó a la producles de Canterbury, Westminster, ción de miniaturas ya la Salisbury y Oxford. En Italia tuvo decoración de frontales y retapoco arraigo con la única excepblos. La pintura sobre el vidrio ción de la catedral de Milán, progresó notablemente. En algupero aún en ella se encuentran nas catedrales españolas se elementos renacentistas que emconservan valiosísimos ejemplos pañan la pureza de su Gótico. de este arte de la pintura en En España, el gótico fue imporEsquema de diversos elementos del gótico: a)
Bóveda de cruceria; b) Arco apuntado; e)
vidrieras y rosetones que suelen tado, al igual que en otros Arbotantes.
coronar las portadas.
países, por los monjes cistercienses, durante los reinados de Alfonso VII y San Fernando.
La arquitectura gótica se presenta en España siguiendo el modelo de dos tendencias diferentes: la castellana, que siguió la tendencia de la escuela francesa, y la catalana que manifiesta una mayor relación con el Gótico del sur de Francia y de la escuela italiana. Tanto el gótico catalán como el castellano produjeron admirables monumentos.
Dentro del gótico castellano están las catedrales de León, Burgos y Toledo. Las catedrales de Tarragona, Barcelona, Gerona y Palma de Mallorca corresponden a la escuela catalana.
Torre de la Catedral de Valencia.
El Alcázar de Segovia en España.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Ati
Este documento no posee notas.