Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Vleres 10 de agosto de 1979 13 Música típica y folklórica de Costa Rica la época Bailes folclóricos de Costa Rica. Laínez)
Al iniciarse postcolombina, el indi gena trató de copiar varios instrumentos foráneos, inventando entre otros, la chirimía, el juque y la zambomba. Posteriormente usó el quijongo, que es de origen africano.
Consta el quijongo de un arco de madera dura, una ji cara resonante, una cuerda metálica, un vibrador de alambre, una varilla de madroño cocobolo para golpear la cuerda y una caja de resonancia, que puede ser madera hueca o una lata vacia de canfin.
La chirimia es una especie de oboe hecho de barro o de madera, que tiene una boquilla de can a en un extremo y en el otro una vejiga de res.
Diferentes Cuerda metálica partes de un quijongo Vibrador de alambre Jícara de resonancia Varilla de madroño o cocobolo.
Aunque poco conocida, la música indígena ha dado su aporte a la cultura costarricense.
Esta música ha sido estudiada por don Wilber Alpí rez, quien la considera la autóctona, la vernacular, la de nuestros aborígenes. El la divide en precolombina y postcolombina La precolombina es música pentafónica languida, monótona, opaca, como la Canción fúnebre en el Baile de los huesos y la Canción del cazador de los talamancas. La Canción del cazador era danzada por hombres y mujeres asidos por los brazos, formando un circulo, mientras daban vueltas cantando en forma coral, un largo quejido cuya letra decia solamente hen, hen, hen.
Los chorotegas tenían la Danza del dios Sol y el Sonido de los novios.
cuya música era ejecutada con ocarinas, sona jas, tambores, flautas pitos.
La música indígena postcolombina está influenciada por la española: pesar de tener una escala más amplia, sus melodias son siempre monótonas y tristes.
EI Baile de la yeguita y el Indio enamorado.
originarios de Matambú de Nicoya, Guanacaste, son ejemplos de esta música, en peligro hoy de desaparecer.
CActualmente los indios bibris de Talamanca tienen varias canciones, como Jaguar de agua. y algunas danzas, destacándose entre ellas la Danza del mon. que es bailada por veinte hombres los brazos entrelazados, formando una hilera Arco de rama de guácimo, achiote o madera dura flexible.
cuando te vide en el corredor fue que en mi pecho salió de pronto la llamarada de un gran amor.
El juque está hecho de un tronco hueco de una calabaza abierta en uno de sus extremos, con un parche de vejiga de res que cubre dicha abertura. En el centro tiene un agujero por donde se introduce una varilla de madera dura de nazareno o cocobola.
La zambomba se parece al juque y se diferencia de él por estar hecha de un ayote grande. Su sonido es parecido al del bombo; ronco y monótono.
MUSICA FOLKLORICA TIPICA DE GUANACASTE.
Don Daniel Zúñ iga dice que la música folklorica guanacasteca nos permite, al menos, insinuar la idea de un arte nacional.
En ella se nota una transición, una alianza entre el elemento hispano y el indi gena, como se puede ver en estos versos del Torito. Echame este toro pinto hijo de la vaca mora para sacarle una suerte delante de mi sen or.
Se nota en la estrofa anterior la sangre hirviente españ ola, con su heroicidad torera y su galanteria heroicas.
En los siguientes, en cambio, se nota la resignación heroica del indio que desea lo entierren cerca de la tierra, donde su madre pueda llorarlo. Si este toro me matare no me entierren en sagrado; entiérrenme en campo afuera.
donde me pise el ganado.
Dentro de la música folclorica guanacasteca pueden citarse las siguientes: La Cajeta, El torito, Los amores de Laco, La Botijuela, Los Amores de Guardia, Patriótica Costarricense, El cambute, El Coyotillo, etc. La Cajeta es un baile que recuerda la costumbre de los llanos de celebrar la edad casamentera de las muchachas. En la fiesta que para ello se celebraba, la joven convidaba con dulce de cajeta a su enamorado.
Los Amores de Guardia es una melodia que hace alusión a la vida amorosa del presidente Tomás Guardia.
Patriótica Costarricense es una hermosa canción civica que encendió los ánimos de nuestros soldados durante la Guerra del 6.
Entre la música típica guana steca, es decir musica con motivos regionales de la provincia, pero cuyo autor se conoce, destacan entre otras. Pasión con música de Pasión Acevedo y letra de Roberto Arce; Morena Linda con letra de Adán Guevara y música de Saturnino Cubillo. Caballito nicoyano. de Mario Chacón, el Punto Guanacasteco, etc.
teresado también en la música folklórica del Valle Central, quizá como una respuesta a las observaciones de muchos de que en Costa Rica lo folklórico es solo de Guanacaste.
Destaca en este campo, la folklorista Emilia Prieto, autora de un articulo titulado Tonadas campesinas de los Llanos Centrales y de un libro Romanzas tico mesetenas en que recoge una serie de composiciones tradicionales, fruto de su labor de muchos añ os.
Dice ella que la canción campesina costarricense de la Meseta (Valle Central. tiene un singular dejo queju mbroso característico. Existe en ellas una célula viva, original costarricense dentro del cuerpo armonico de la música americana. Te digo Juana que esta mañ ana porque viene el coco y te va a llevar.
En el primero de esta serie de articulos sobre música latinoamericana, afirmamos que esta tiene como una caracteristica importante, el mestizaje.
La música de Costa Rica no escapa a este fenómeno.
Concluimos con una cita de el Lic. Bernal Flores en que afirma lo anterior: El instrumental colonial refleja, con vivos colores, el mestizaje musical que tuvo lugar en Costa Rica con la evangelización de los indios por los sacerdotes espan oles. Conociendo los españ oles la atracción que la música tenía para los indios, desde los primeros tiempos de la conquista y luego durante la colonia.
pusieron al indio a cantar y le enseñ aron a tocar los instrumentos que traian de Europa, con el fin de interesarlos en el culto católico.
En un inventario realizado en la iglesia de Orosi del año 17 5 encontramos que dicha iglesia poseía: un violin, una marimba, tres violines, dos guitarras, un clarín y dos chirimias, para el uso del coro. Esta mezcla curiosa de instrumentos nos hace imaginar el sonido que este conjunto musical podria ofrecer. Además muestra el mestizaje entre instrumentos europeos y nativos, en que un clarin colaboraba con una chirimia. 13 Otro ejemplo de estas canciones un росо melancólicas: Despierta niña hechicera y escucha a este trovador, la luna bpilla en el cielo y en mi alma brilla el amor Los cantares de cuna sor corrientes en el Valle Central; muchos, de origen español, han adquirido giros propios en nuestro país.
He aquí dos ejemplos, muy nuestros. Arrurrú chiquito, cabeza de anona, si no te dormis te muerde la mona.
Quijongo (cordófono indígena costarricense postcolombino. chirimia (aerófono muy usado en tiempos coloniales. y juque, curioso instrumento indigena de percusión. Dibujo de con Arrurrú chiquito deja de emporrar BIBLIOGRAFIA Apirer Wilber. MUSICA INDICE PANAMA Pename, Ropoblice Abodia Morales, Guillermo. IA Gandia, Enrique de. CULTURA NA COSTARRICENSE. San Jose de Panama: Talleres de la MUSICA FOLCLORICA COLOM POLCLORE EN AMERICA. Dvenos Costa Rica: Ministerio de Educe Estrella do Peneme, 1952. NANA. Universidad Nacional de Alrent Editorial 1) Ateneo.
con, 1972.
Senebrio Fernandet. Hernando. Colombia, Dirección de Divulgo Claro Valdes. Samuel y Urrutia Secretario de Educación. CAN LOS 25 MEJORES CARNAVALES ción Cultural, 1973.
Bondel. Jorge. HISTORIA DE LA CIONES DANZAS TIPICAS. Son DE LA GUARDIA VIEJA. Sento Moreno. Segundo Luis. MUSICA MUSICA EN CHILE. Santiago de José, Costa Rica: Imprenta Nocio Cruz de la Sierre: Imprenta DANZAS AUTOCTONAS DEL Chile: Editorial Orbe. 1973.
nol, 1935.
Musical del Instituto Jos. Mer ECUADOR. Quito, Eevodort Edito Orbion. Julian. Músico latinooCordone y otros. PANORAMA codes Aguedo. 1964 ial Fray Jococo Rick. 1949. mericane ISLAS Revista de la DEL FOLCLORE VENEZOLANO. Flores. Bernel. LA MUSICA DE Paret Limardo, Lio. LA DANZA Universidad de los Villes, 1961.
Cereces: Biblioteca de Cultura COSTA RICA. Son José, Costa DEL VENADO EN GUATEMALA. Melita. Ana Rosa de Música Universitario, Universidad Cen Ricet Editorial Costa Rica, 1976. Guatemala Centro Edito folclorico boliviana. REVISTA trol do Veneruela, 1959. Coluccio, Felix. ANTOLOGIA IBE riel José Pinedo Ibarro. UNIVERSIDAD DE YUCATAN, MPronco, Jose FOLCLORE CRIORICA AMERICANA DEL FOLCLO 1963.
xico LLO AFROCUBANO. Lo Hobe Re. Buenos Aires, Argentina: Mendoro, Vicente. EL CORRIDO Prodo, Alcides. Motice Indigena: Junte Nacional Arqueológica Sociedad Anónima de Impresio MEXICANO. MEXICO :Fondo no de Costa Rica. on COSTA y etnológico. 1959, nes Generales, 1953.
do Cultura Economica. 1934. RCA SU FOLCLORE, San Jose Beratta. Maria de ESTILIZACIO Uibo Echeverria, Juan. CANTOS Areta Isabel y otros. AMERICA 1956.
NES FOLCLORICAS DE CUZCA LO DIVINO A LO HUMANO LATINA EN SU MUSICA. Unesco. MUSICA FOLCLORICA DE COSTA TLAN TIPICO. San Salvador. EEN ACULEO. Santiago de Chile: glo velntluno odltores, 1977. CA Salvador: Telleres Geblicos Che Editorial Universitaria 1962. Vege Mirande, Gilberto. IA CAN Prieto, Emilia. Tenedes campesineros. 1952.
Barrios, Roquel y Dannemone CON NICARAGUENSE. Meno nos en los Llanos Centrales. Lare, Poncho. LA CANCION CRIO Manuel. EL ROMANCE CHILENO. pua, Nicarague: Telleres Nede ARTES LETRAS. 1970.
LLA DE CUZCATLAN. Son Selve Santiago de Chile: Edlelones de moles, 1945, Prieto, Emilia ROMANZAS TICO.
dor, El Salvador: Imprente Nodo lo Universidad de Chile. 1970. Carvalho Neto, Paulo de MESETERAS, San Jose: Minisienal. 1940 Aret, label. EL FOLCLORE MUSI ANTOLOGIA DEL FOLCLORE Edo de Culture Zarate, Meruel y Pres, Dore. CAL ARGENTINO. Buenos Alres: CUATORIANO. Qulto. Ecuador LA DECHA LA COPA EN Board Americana, 1975 Iditerled Universario, 1964 Esta bibliografia fue consultada para el desarrollo del tema MUSICA FOLCLORICA LATINOAMERICANA que hoy concluye con MUSICA FOLCLORICA COSTARRICENSE.
APRENDAMOS MUSICA FOLKLORICA DEL VALLE CENTRAL.
con Lo NUMERO 350 República ASESORIA TECNICA :LIC. JORGE MORAL.
LPRENSA GRAFICA El baile de La Cajeta. Es una de las danzas folclóricas de Algunos folkloristas de nuestro país se han inCosta Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.