Guardar

16 LA REPUBLICA. Viernes 10 de agosto de 1979 EN LA UNED UD SU ALCANCE En el Día de la Madre La República PRENSA GRAFICA Licda. Belén Lagos Area de Letras ¿Y qué casal ha de hacerte tu nin ito, tu titán.
y qué sombra tan amante sus aleros van a dar!
Yo te regaré una huerta y tu falda he de cansar con las frutas y las frutas que son mil y que son más. mejor te haré tapices con la juncia de trenzar; o mejor tendré un molino que te hable haciendo el pan.
De los sentimientos que exaltan al ser humano, el más intenso, el más constante, el má apacible, es el amor maternal.
Superior en intensidad, superior en cons tancia al amor filial. Podrà un hijo, con el tiempo y la distancia. nhvidar a la madre.
La madre jamás olvidará al hijo.
Un sentimiento tan noble hat sido desde siempre, motivo de inspiracion para los artistas, escritores: poelas. la suprema personificacion de la madre es la Virgen Maria, de ahi que su imagen este, en mármol, en La Pieta de Miguel Angel y en el lienzo, en las incontables Madonnas de los pintores del Renacimiento Entre los poctis La Madre ha sido un tema que ha motivado gran cantidad de hermosos versos prosa lirica de gran lleva continuación, presentamos algunos jemplos: SONO. LA MADRE Cuenta, cuenta las ventanas y las puertas del casal; cuenta, cuenta maravillas si las puedes tú contar. 1) Viento cálido de la región Norte.
DULZURA Gabriela Mistral (chilena)
adir Sil. Immeres. chileno conMadrecita mia.
madrecita tierna, déjame decirte dulzuras extremas. Oh, madre, nuevamente me acompañ as. Oh, alegria al gestarte en mis entrañ as!
En la penumbra del remordimiento, mro matre, con claridad: In un soil) cuarto mandamiento para tu amor para mi maldad.
Pedro Prado (chileno)
OBRERITO Gabriela Mistral (chilena)
Es tuyo mi cuerpo que juntaste en ramo: deja revolverlo sobre tu regazo.
De us caricias, todavia siento dulce, la lejana claridad.
como no penetré au sentimiento.
hoy ya viejo, me creo en la orfandad, el hombre llora por la madre muerta y no la siente cuando está a su lado.
YO SOY AQUEL Yo soy aquel a quien no modelara caricia de mujer en tierna infancia, un boceto inconcluso, un alma rara siempre como sumida en la distancia.
Callado, solitario y pensativo, gestando estoy la madre que yo an oro; su remoto recuerdo apenas vivo, cuando empieza a surgir me turbo y lloro.
Augusta sombra de mi sueñ o nace; hija de mi pensar, mi madre acude: prosigue su tarea, y así rehace Madre, cuando sea grande ſay, qué mozo el que tendrás!
Te levantaré en mis brazos, como el zonda (1) al herbazal.
Juega tú a ser hoja Yo a ser rocio: y en tus brazos locos tenme suspendido Pero aún es tiempo que tus canas frias se confundan, amantes, con las mias.
Ferdona, madrecita, mi pasado, te acostaré en las parvas o te cargaré hasta el mar o te subiré las cuestas o te dejaré al umbral.
Madrecita mia.
todito mi mundo, déjame decirte los cariñ os sumos.
porque es verdad que en esta vida incierta, su obra Inconcluso. ella me reanude!
Carazo entregó libro Los Presidentes despertó, en su niñ ez, un especial entusiasmo por las cuestiones históricas.
Agregó su complacencia por la edición actual, renovada y con una buena colección de fotografias, que le confieren a la obra un peso único Finalmente, el Lic.
Carazo destacó la vocación legalista de Costa Rica, que cuando conoció la noticia de la Independencia (1 821. hizo que primero se pensara en el marco juridico antes que hacerlo en un caudillo que los guiara Costa Rica está reflejada en ese libro que hoy se entrega. Escribir sobre los Presidentes es escribir sobre todas las inquietudes de un hombre, es meterse en la cabeza de quienes tuvieron en sus manos el destino de un pueblo. indicó el Lic.
Carazo Igregó que Harold ha sabido mostrarnos en su libro lo grande de Costa Rica, por ello hay que felicitarlo al igual que a la Editorial Costa Rica y a la Universidad Estatal a Distancia, que hicieron posible este libro.
El Presidente Rodrigo. arazo entregó la obra de Los Presidentes a su autor, don Harold Bonilla, durante una ceremonia celebrada en dias pasados, en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense.
La obra es una coedición de la Editorial Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia. Consta de dos tomos y una estupenda recolección de fotografias de nuestros Presidentes y Jefes de Estado.
El Rector de la UNED, Dr. Francisco Pacheco, manifestó que la edición de la obra confirma una tradición de cooperación entre instituciones de cultura, con el objeto de contribuir a la cultura nacional Destacó el abundante material gráfico, de valor incalculable, que sólo la dedicación y el fervor por nuestra historia de don Harold han hechos posibles.
El Dr. Federico Vargas, El Presidente de la República, Lic. Rodrigo Carazo entrega la Presidente de la Editorial obra Los Presidentes a su autor Harold Bonilla. Le observan Costa Rica, recordó que el Rector de la UNED, Dr. Francisco Pacheco y el Dr. esta obra fue editada por Ronald García, Presidente de la Editorial UNED (EUNED) primera vez en 9 2 y le En animada charla, luego de la entrega del libro Los Presidentes dialogan (en el orden usual el Dr. Federico Vargas, Presidente de la ECR; el Presidente de la Editorial UNED, el Dr.
Ronald García; el Rector de la UNED, Dr. Francisco Antonio Pacheco y el Presidente de la República, Lle. Carazo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.