Guardar

El mundo está quedándose sin agua estaciones de bombeo y plantas hidroeléctricas que utilizarían los vastos recursos hidráulicos actualmente desaprovechados en Alaska y el norte de Canadá El sistema desviaria estas aguas hacia el sur, a diversas partes de Canadá, Estados Unidos y el norte de México.
La firma calcula que el sistema costaria 200. 000 millones de dólares y se necesitarían 30 años para su construcción. Una vez en operación equivaldría a diecisiete veces el caudal del río Colorado que estaría a disposición de la agricultura, las industrias y las municipalidades de la región.
a la Mientras tanto la falta etapa en que el consumo de agua parece imponer en excede el suministro. Hay un futuro cercano un que perforar pozos cada li mite al rápido vez más profundos a crecimiento demográfico medida que van decayendo del sudoeste de los Estados las capas de aguas subUnidos. Ya se ha llegado terráneas.
Qué factores determinan el precio final de los combustibles al consumidor.
NUEVA YORK. AP)
Después de la escasez del petróleo se avecina rápidamente la escasez del agua, y en comparación con esta calamidad, la crisis energética podria parecer una breve tormenta de truenos en un apacible dia de verano.
Tal es la predicción de la revista Forbes, que ilustra la tapa de su edición del 20 de agosto con un paisaje secado por el sol.
En Norteamérica la crisis del agua podria llegar dentro de diez a veinte años, expresa por su parte el Banco Morgan Guaranty, que se ocupa del mismo problema en su publicación quincenal Guarantz Survey.
El Consejo de Recursos Hidráulicos del gobierno estadounidense, a su vez, considera que la llegada de la crisis del agua es una posibilidad real para la década de 1990.
Dentro de unos años en opinión de un magnate petrolero citado por Forbes tanto México como Estados Unidos dependerán del Canadá para el suministro de dos tercios del agua que consumen. El agua será la exportación más vital del Canada.
Esto se debe a que Canadá cuenta con un 20 por ciento del suministro mundial del agua. La Unión Soviética tiene otro 20 por ciento. Estados Unidos puede contar con unos 00. 000 millones de litros diarios que le suministra la Naturaleza, o sea sólo un tres por ciento del total mundial. México, con sus grandes extensiones de tierras semiáridas, tiene mucho menos ΕΙ consumo estadounidense asciende actualmente a unos 500. 000 millones de litros diarios y para 19 5 se calcula que podria llegar a 700. 000 millones de litros por dia.
Si bien esa cifra no llega a igualar el suministro total de la Naturaleza, hay que tomar en cuenta que la distribución es muy desigual. La parte oriental de Estados Unidos cuenta con dos tercios de la precipitación pluvial de todo el país. En cambio la parte occidental, desde el oeste de la cuenca del Misisipi hasta la costa del Pacifico, es tan pobre en recursos hidráulicos que se calcula que la demanda del agua superará la cantidad disponible naturalmente en esta región en el año 000 De ahí que ya vienen surgiendo proyectos colosales para resolver los problemas de esta región.
La firma Ralph Parsons Company de Pasadena, California, por ejemplo, propone una alianza norteamericana hidráulica y energética.
Esta alianza abarcaria un sistema integral de represas, embalses, canales, túneles, El precio con que se obtengan los crudos en el mercado internacional inicia la cadena de costos.
Lo mismo que el que se obtenga de los diferentes productos terminados.
Agregamos a esto el costo de la financiación para hacer posible la compra.
Luego viene el flete. Lo que tenemos que pagar por su transporte desde Venezuela y Curaçao hasta la refinería en el puerto de Limón.
Aquí se presentan los costos de refinamiento, y de transporte interno por el oleoducto hasta el plantel de Ochomogo.
Se le agregan los costos administrativos, el margen del distribuidor, los impuestos. y ése es el precio.
El que usted paga por cada litro de combustible que compra.
El 83 corresponde a los costos de crudo y producto terminado, monto imposible de variar.
El a gastos de fabricación, venta, distribución, bombeo, administrativos y a los costos financieros.
El al subsidio del transporte automotor colectivo terrestre, en autobuses.
Es costoso y si no lo ahorramos y podríamos llegar a la peligrosa situación de no poderlo comprar. De todos nosotros depende.
recope Sembremos un árbol y ayudemos a reforestar Trabajando a conciencia por suplir al país con eficiencia.
La NOTA: Recope informa, es un servicio telefónico automático que funciona día y noche proporcionando información relacionada con la refinadora y todo lo concerniente a sus actividades. Consulte frecuentemente el 24 88 25, activo día y noche.
República PRENSA GRAFICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    URSS
    Notas

    Este documento no posee notas.