Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
164 LA REPUBLICA. Domingo 19 de agosto de 1979 PENTAGRAMA EDITORIAL La respuesta del diputado Arauz La situación de los pueblos de la Peninsula de Nicoya es una situación muy delicada.
Habiéndose deteriorado el servicio de cabotaje desde que las carreteras partieron en mil pedazos las tierras peninsulares, la gran alternativa del progreso para ellos sobrevino con el nacimiento del ferry nicoyano.
Armatoste náutico que vino a ser el enlace esencial, a través de las aguas del Golfo, de las arteras viales del interior con las vías rústicas de la Península.
De un hombre que tiene los altos quilates intelectuales y morales que hemos reconocido en el Lic.
Armando Arauz, no podíamos esperar otra cosas, como respuesta al emplazamiento que le hicimos, que el reconocimiento que hace al decir que. en todo caso quiero dejar constancia de que mis palabras no llevaban la intención de herir gratuitamente a un órgano de prensa que, como dice el editorialista, está ganando aceptación creciente entre los costarricenses. vehiculo que favoreció, enormemente, el desarrollo de tierras desconectadas como Naranjo. Curú, Lepanto. Jicaral, Coruzal, Carmona, Canjel, Porvenir, Puerto Jesús, Zapotal, Manzanillo, Delicias y Curime.
Cuando hablamos de situación delicada ya habrán comprendido los lectores que hablamos de la paralización del ierry.
Una paralización cuyas causas no nos incumbe por ahora analizar, pero que sin baniboleos ni trastabilleos, podemos calificar de altamente dañina para aquellos pueblos desperdigados en la costa al tro lado del Golfo de Nicoya.
Ello es cierto, y se debe, precisamente, a que no somos incondicionales de nadie, lo que nos permite honrar nuestras columnas tanto con unas declaraciones como las suyas, emanadas de las filas de la oposición liberacionista, cuanto con las de algún funcionario o amigo político del Gobierno.
actos de los hombres públicos, ya que no somos de los que creemos que todo cuanto venga de un lado es absolutamente negro y todo cuanto venga del otro es absolutamente blanco.
El dia que caminemos con tapujos, iremos trompicando hasta caer en el abismo, y el dia que cambiemos nuestra actitud por creer que un sector político ha perdido su popularidad, y procuremos, simplemente, ser gratos a los más, habremos enajenado nuestra conciencia por el plato de lentejas de un buen éxito fácil. El día que tal hagamos, no podrá decir el brillante diputado, como ahora lo hace otorgándonos un favor que agradecemos, que tiene honor dialogar con nosotros.
Siendo el mismo el interés de la patria, no lo podemos ver distinto los costarricenses desde nuestros respectivos ángulos, por eso es fácil que coincidamos en enfoques, y, cuando hay discrepancias, debemos preguntarnos, unos y otros, qué nos está produciendo la distorsión y en cuál de los enfoques es que en realidad está ocurriendo, porque es muy fácil decir que el enfoque correcto es el propio, pero difícil reconocer que es más posible que la distorsión se produzca si se mira desde una posición partidista, que si se mira de fuera de ella, y sin compromisos electorales.
Pocos son los momentos gratos que la vigilancia de los asuntos públicos dejan al periodista, pero entre ellos está cambiar opiniones con personas como el diputado Arauz.
Pueblos que únicamente podrán conectarse con el interior del pais, emprendiendo la tremenda vuelta terrestre por Nicoya, Liberia, Can as, Puntarenas y San José.
Vuelta que significa más gastos, na tensión, má problemas, Porque ya ni siquiera se cuenta con la alternativa del llamado ferry del Tempisque, una barca cuya empresa depende de CODESA y que conecta las tierras cercanas a Barra llonda y Mansion con las de Abangares.
Barca esta que se paralizó también, hace ya bastante tiempo, y la cual, dicho sea con todo respeto, estaba muy venida a menos.
Afirma el diputado nicoyano, lo que le repetimos como un reiterado homenaje a él y a su pueblo, que No usé en mi discurso el término incondicional en sentido peyorativo, sino en su significado corriente, esto quiero dejarlo claramente establecido en honor a la verdad. Nos complace saberlo, porque nunca hemos conocido en don Armando intenciones torcidas o actitudes solapados, y porque no vamos a permitir que se nos endilgue calificativo tan duro e injusto, tomado en la acepción que le da el diccionario, pudiendo exhibir un historial inmaculado, en el que hay tantas críticas cuanto alabanzas a los llernán Chaverri, un agricultor peninsular, dice que los males económicos que se están dando ahora son más grandes de lo que se piensa.
Sufren los ganaderos.
Sufren los salineros.
Los agricultores y los que estaban acostumbrándose a una cierta afluencia de turistas.
EN LIMÓN PERO EN ESTE MOMENTO HASTA EL AIRE ES EXPLOSIVO Porque el turismo se ha paralizado en todos estos pueblos.
ES LA GUARDIA CIVIL DISPARANDO AL AIRE BANG BANG BANG El mismo hotel moderno que se construyó en Playa Naranjo, cerca de la terminal del ierry. sufre las consecuencias de la parálisis.
BANG BANG BANS BANG y otros negocios que habían prosperado, dispersos en los diferentes rumbos nicoyanos, gracias al empuje de los turistas.
Asi que algo debe hacerse para solucionar el problema del ferry. Porque no se puede estar tranquilo enterrande pueblos comunidades que con su uso habían comenzado a prosperar.
Es una resurrección que se impone a gritos.
Calo19 si la empresa que daba servicio no lo puede sobrellevar, que se busque otra via de solución, pero que se busque con verdadera urgencia y sin regateos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.